jueves, 14 de febrero de 2019

RESPONSABLES DE BIBLIOTECAS Y MUSEOS LOCALES VALENCIANOS EVALÚAN LOS RESULTADOS DEL PROYECTO «ESPANTA LA POR»



 

 

La Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia ha organizado hoy un encuentro con las técnicas y técnicos de las bibliotecas y los museos locales valencianos que han participado en la última edición de ‘Espanta la por: per Tots Sant, monstres valencians’. El encuentro, que ha contado con la presencia y la participación del diputado de Cultura, Xavier Rius, pretende hacer una evaluación del proyecto contando con el testimonio de las y los profesionales que han llevado a cabo ‘Espanta la por’ en diversos municipios de la geografía valenciana.

Las técnicas y técnicos han analizado, a lo largo del día, las experiencias de los diferentes municipios donde se han realizado actividades relacionadas con ‘Espanta la por’, con el objetivo de conocer las diferentes propuestas, evaluar de manera conjunta el proyecto y superar los problemas de esta edición. La Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia, responsable e impulsora de ‘Espanta la por’, han creado una memoria con los resultados y los informes de los diferentes centros que han participado en esta edición, con el objetivo que todas las instituciones tengan a su disposición toda la información con la que han trabajado.

Como ha remarcado Empar Pons, responsable de la Biblioteca d’Etnologia, “las bibliotecas y los museos locales han demostrado ser dinámicos, estar muy implicados y tener mucha imaginación”, porque “con los escasos recursos económicos y de personal de los que, en muchas ocasiones, disponen, han hecho cosas muy interesantes con los recursos que ‘Espanta la por’ y la Biblioteca d’Etnologia pusieron a su disposición. Pons ha destacado que “tanto las bibliotecas como los museos locales son un recurso magnífico para llegar a todos los valencianos y valencianas y vertebrar, así, el territorio”.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, que ha sido el encargado de abrir el coloquio, ha comenzado su intervención agradeciendo “a todas y todos, especialmente a Empar Pons, por todo el trabajo hecho con los recursos que se han puesto a vuestra disposición”. El diputado ha remarcado que ‘Espanta la por’ “es un proyecto emocionante, un proyecto para estar orgullosas y orgullosos y un ejemplo de la importante tarea para la cultura y para el territorio que realizan bibliotecas y museos locales”.

Una campaña para reivindicar el imaginario del miedo valenciano
‘Espanta la por: per Tots Sants monstres valencians’ es la campaña con la que el Museu Valencià d’Etnologia reivindica, alrededor de la festividad de Todos los Santos, el imaginario valenciano del miedo desde el año 2016. Los últimos dos años, la Biblioteca del Mueu Valencià d’Etnologia ha invitado a los museos etnológicos y las bibliotecas públicas valencianas a participar de esta iniciativa y, así, aprovechar los recursos informativos y gráficos que esta unidad de la Diputació de València ha creado para desarrollarla. 85 municipios, desde Vilafranca hasta Guardamar del Segura, han participado en la campaña 2018, superando las cifras de las anteriores ediciones.