martes, 12 de febrero de 2019

LUGARES SUSPENDIDOS · REVITALIZANDO IDENTIDADES URBANAS EN LA POSTA

Una exposición cargada de compromiso social del proyecto LABi en colaboración con la Fundación La Posta.


Por: ANDREA BROTONS. Artista Plástico. Licenciada en Bellas Artes. Master en Producción Artística. Miembro de la AVVAC (Aso. Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló). www.andreabrotons.es


El pasado viernes 1 de febrero se inauguraba en la Fundación La Posta - Centre de Recerca de la Imatge (C/ Pintor Fillol, 2. Valencia) la exposición colectiva “Lugares suspendidos”, gestionada por el proyecto LABi, Laboratori de pensament, creació i difusió de la imatgedel Máster Universitario en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València.

Imágenes de la exposición “Lugares suspendidos”
en la Fundación La Posta (C/ Pintor Fillol, 2. Valencia)
el 1 de febrero de 2019. Imágenes cedidas por LABi,
Laboratori de pensament, creació i difusió de la imatge.
En colaboración con la propia fundación La Posta, LABi,y su equipo de coordinación: Karol Hincapie, Gabriela Rivera, Andres Holguin, Dolores Fabra, Gabriella Falcone y Estibaliz Garcia, persiguen construir un espacio en el que poder experimentar e investigar nuevas vías de estudio y comprensión de la imagen en conexión con las necesidades de la propia ciudadanía.





Fotografías del acto de inauguración y  websites de los artistas participantes:
Pau Figueres: http://paufigueres.es/
Pepa Poquet: 
https://pepapoquet.com/


Para esta exposición en concreto, que estará abierta al público hasta el 28 de febrero, el equipo LABi ha contado con la participación del Taller Pepe MarchPau Figueres y Pepa Poquet.


Imágenes del Taller Pepe March, 1960.

Imágenes del Taller Pepe March, 1960.


La Casa-taller March fue originada como taller de seda hacia mediados del siglo XIX, pronto pasó a acoger otras actividades como la imaginería, la orfebrería, la forja y la cerámica, manteniendo siempre la estructura de la vivienda obrador tradicional. Es el último obrador (vivienda y taller) artesanal que existe en el corazón de Valencia, actualmente amenazado de derribo por el “Plan Especial de Protección de Ciutat Vella”.
Imagen detalle de los objetos obtenidos del Taller Pepe March expuestos en “Lugares Suspendidos”.
Visitable hasta el 28 de febrero en la Fundación La Posta (C/ Pintor Fillol, 2. Valencia).
La memoria que remite a la historia artesanal del barrio del Carmen y que es parte de la identidad de la ciudad, queda registrada en los objetos de dicho taller que la exposición acoge. Así, las piezas adquieren un segundo significante, como símbolo del conflicto urbanístico sufrido por el espacio Casa-taller March.

Imagen actual del Taller Pepe March. Cedida por Pepe March.
El edificio donde se ubica el taller fue sentenciado a su demolición por el plan urbanístico de recuperación de la antigua muralla árabe del 2003, que preveía derruir 16 edificios y desalojar a 150 vecinos. El proyecto se descubrió como una maniobra de especulación urbanística. Gracias al movimiento vecinal se consiguió reducir el impacto del plan inicial, si bien, las actuaciones de la administración pública conllevo el deterioro de varios inmuebles y la consecuente expulsión de vecinos del barrio. Actualmente el futuro de la Casa-taller March y del edificio en el que se emplaza sigue en suspenso, a la espera de una solución definitiva.




Si deseas ayudar en la conservación del mismo, puedes firmar la alegación para que se proteja este taller, (y por lo tanto no se derribe) dentro de los más de 2000 bienes a proteger por el plan presentado por el Ayuntamiento de Valencia, pendiente de aprobación.

No. a las destrucciones de nuestra cultura Valenciana.


https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valencia-no-a-las-destrucciones-de-nuestra-cultura-valenciana?recruiter=19628468&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

Las herramientas y útiles de trabajo del taller March que pueden verse en la sala expositiva La Posta, dialogan  con las obras de Pepa Poquet y de Pau Figueres. La primera, NO ES VEN, fue proyectada para el barrio valenciano del Cabanyal, como denuncia a las pretensiones especulativas del proyecto de ampliación Blasco Ibañez, el cual también consiguió paralizarse gracias a los años de lucha activa del movimiento vecinal.
Imágenes de la exposición “Lugares suspendidos”
en la Fundación La Posta (C/ Pintor Fillol, 2. Valencia)
el 1 de febrero de 2019. Imágenes cedidas por LABi,
Laboratori de pensament, creació i difusió de la imatge
La segunda, Suberbia, es una crítica a las actuaciones urbanísticas basadas en macro proyectos, que favorecen la turistificacion y la supresión de las particularidades intrínsecas de os lugares habitados.

Detalle pieza Suberbia, de Pau Figueres
expuesta en la muestra “Lugares suspendidos”
en la Fundación La Posta
(C/ Pintor Fillol, 2. Valencia) hasta el 28 de febrero.
La articulación de las distintas piezas invita a reflexionar sobre un modelo de crecimiento de la ciudad sustentado en relaciones de poder asimétricas, ligado al marketing urbanístico, a la globalización y a los procesos de gentrificación, que comportan el desplazamiento de la población y la extrañación de las redes vecinales. Una suerte de liberalismo urbano que se contrapone a formas de crecimiento orgánico, en el que los vecinos sean los protagonistas y que tengan como base discursiva el inapelable derecho a una vivienda digna.

Así, en la búsqueda por participar en ese diálogo con el territorio, del que emergen cuestiones como la memoria histórica, la identidad, las prácticas urbanas, así como la relación de los barrios con la gente que los vive, se han planteado actividades complementarias a la exposición como:

VISITAS GUIADAS AL TALLER MARCH. 2, 9, 16 y 23 de febrero.

Cada sábado del mes de febrero se realizará de forma gratuita una visita guiada a la casa-taller March, ubicada en la calle Mare Vella. Esta vivienda, y antiguo taller de trabajo, es una pieza clave en la historia artesanal del barrio del Carmen y de la muralla árabe.

Los horarios de las visitas, con salida desde La Posta (Carrer del Pintor Fillol, 2) son los siguientes:
- Sábado 2: 12h.
- Sábado 9: 19h.
- Sábado 16: 12h.
- Sábado 23: 12h.

EXPOSICIÓN ITINERANTE LUGARES SUSPENDIDOS. 16 de febrero. 

Exposición temporal urbana de postales "Lugares Suspendidos" en Ciutat Vella. 

Se instalarán en diferentes lugares del barrio exposiciones callejeras de postales compuestas por fotografías de diferentes partes del mundo, para que las personas que pasen por las "galerías urbanas" se lleven consigo la postal que deseen. La duración de estas depende de la circulación e interacción con las mismas.

PERFORMANCE. 16 de febrero.

ARTE SONORO. 16 de febrero.

MESA REDONDA. 23 de febrero a las 19h.
#Salvemelacasatallermarch #patrimonio #exposición #visitas #performance #fotografía #artesonoro #mesaredonda  #Cultura  #Valencia #memoria #identidad #Historia #Seda #turistificación #gentrificación #upv


Horarios de las actividades
-Intervención Temporal Urbana, a partir de las 11 hrs -Arte Sonoro a las 17 h. a cargo de la artista Valentina Henríquez.


-Performance "Los Ojos son el Móvil" a las 17:30 h. a cargo del Colectivo WDC.