martes, 5 de febrero de 2019

ENTREGADOS LOS «RECONEIXEMENTS DE LA CULTURA 2019» A OTOS Y CARRÍCOLA

El diputado de Cultura, Xavier Rius, acompañado por el jefe del servicio de Cultura de la Diputació, Josep Vidal, entregaron el pasado sábado los ‘Reconeixements de la Cultura 2019’ a los ayuntamientos de Carrícola y Otos, por poner en valor el trabajo de ambos ayuntamientos en la promoción de su patrimonio cultural y artístico. En el mismo acto se otorgó un especial reconocimiento a la Federació de Colles de Dimonis i Diables, por su promoción de la cultura festiva del fuego.


 
El acto de entrega, celebrado en las Antiguas Escuelas de Carrícola, contó con las actuaciones musicales de los grupos ‘La Morralla’ y ‘Cashalada’ y concluyó con un ‘correfoc’ por las calles de Otos, a cargo de los ‘Dimonis de l’Avern’. El diputado de Cultura, Xavier Rius, quiso reseñar “el gran esfuerzo realizado en materia cultural por dos pueblos tan pequeños, que, sin duda, se han convertido ya en un interesante polo de atracción turística y cultural en la Vall d’Albaida”.
 

Los alcaldes de Otos y Carrícola recogieron el galardón, diseñado por el escultor valenciano Artur Heras y a propuesta del servicio de Promoción Cultural, en reconocimiento al trabajo de estas dos corporaciones municipales con dos proyectos que han supuesto un verdadero impulso económico, turístico y, sobre todo, cultural para estas localidades de la Vall d’Albaida. Los proyectos en cuestión son la ruta artística ‘Biodivers’ de Carrícola, y la ‘Ruta de los relojes de sol’ de Otos, dos ejemplos de acciones que singularizan los territorios de interior y contribuyen a la promoción de los municipios y su lucha contra la despoblación.

Intervenciones artísticas en los entornos naturales de Carrícola

En un momento como el actual, la comunidad de Carrícola evidencia un gran peligro de desaparición, a causa del envejecimiento de la población y el abandono de los vecinos y vecinas hacia otras ciudades y pueblos de alrededor. Ante esta evidencia, Carrícola inició un periodo de reflexión para valorar y visibilizar el mundo rural, generar ocupación, preservar el entorno natural y poner en valor el patrimonio etnológico. Es así como nace el proyecto de espacio de arte medioambiental ‘Biodivers’, un proyecto de intervenciones artísticas en las rutas y entornos naturales del municipio que se concibe como un punto de encuentro de reflexión creativa y propuestas culturales.

Otos, un referente del turismo cultural valenciano

En el caso de Otos, este galardón reconoce la iniciativa y la evolución de la ‘Ruta de los relojes de sol’, un proyecto cultural en el que han participado artistas valencianos de reconocido prestigio nacional e internacional, como Artur Heras, Toni Miró, Arcadi Blasco, Rafael Armengol, Manuel Boix, Andreu Alfaro, Elisa Martí o Rafael Amorós. Esta ruta nació el año 2005 y ha ido creciendo a lo largo de los años con la incorporación de nuevas obras artísticas, etnográficas y científicas. El proyecto se ha convertido en una realidad turística que mantiene una clara trayectoria ascendente y que ha convertido al municipio en un referente del turismo cultural valenciano, con 30 relojes supervisados por el especialista en gnomónica, Joan Olivares. El Ayuntamiento de Otos ha mantenido y consolidad el compromiso con la ruta para fomentar el turismo cultural y atender la demanda creciente de visitantes. Además, esta ruta se completa con la visita a la colección de arte permanente de Antoni Miró, que se encuentra en el Palacio de Otos.

Próximo ‘Reconeixement’ al Museu de la Rajoleria de Paiporta
El miércoles 6 de febrero, a las 19.00 horas, en el Museu de la Rajoleria de Paiporta, se entregará el ‘Reconeixement de la Cultura 2019’ a este museo, a propuesta del Museu Valencià d’Etnologia. Este premio quiere destacar la tarea de recuperación y difusión del patrimonio etnológico que el Museu de la Rajoleria de Paiporta lleva a cabo a través de diferentes actividades y exposiciones. El acto, que contará con la presencia del diputado de Cultura, estará amenizado por la Borriana Big Band.