martes, 12 de febrero de 2019

EN TIERRA (GROUNDED) EN LA SALA GOMIS DE ONTINYENT



Domingo 22 de febrero, 22 h.


De la mano de Isabelle Stoffel (recién nominada a los Premios Mihura) y Sigfrid Monleón llega EN TIERRA (GROUNDED), un texto interesantísimo e imprescindible que aún no se ha estrenado en España, aunque desde su estreno en el festival de Edimburgo en 2013 ya ha sido representado en medio mundo, desde Etiopía hasta Broadway con Anne Hathaway. Actualmente se prepara su versión operística en el Metropolitan de Nueva York y su adaptación al cine en una película de Hollywood producida e interpretada por Anne Hathaway.

Eso no era el plan: el embarazo imprevisto de la piloto de caza de las Fuerzas Armadas pone un brusco final a su carrera en el aire. Ya no despegará al azul. Sin más sus superiores la destinan al desierto de Nevada, lejos del campo de batalla. Su nuevo puesto de trabajo está dentro de un contenedor climatizado en algún lugar cerca de Las Vegas, en tierra. Ahí está con “Las Terricolas”, pilotando drones teledirigidos que sobrevuelan el territorio afgano a 8.000 kilómetros de distancia. En las paralizantes jornadas de 12 horas mira fijamente la pantalla delante de sus narices, mira el eterno gris de la pantalla, vigila a terroristas y mata pulsando un botón. Está en guerra. 12 horas al día. 7 días a la semana. Cada mañana, tras dejar a su hija en la guardería, se marcha a la guerra, lucha hasta el final del turno y luego vuelve a casa con su marido y su hija para cenar tranquilamente y jugar con ponis rosas como si nada hubiese pasado. Pero poco a poco las distintas realidades empiezan a solaparse. Cada día es más difícil distinguir entre el trabajo y la vida cotidiana, entre el desierto de Nevada y el de Afganistán.

Interpretación, versión & traducción: Isabelle Stoffel Dirección: Sigfrid Monleón e Isabelle Stoffel Gestoría producción: María José Martín