sábado, 2 de febrero de 2019

EL MUSEU VALENCIÀ D’ETNOLOGIA CELEBRA AL CALIU DE LES PARAULES. FESTIVAL D’ORALITAT



El Museu Valencià d’Etnología, centro dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, presenta la tercera edición de «Al caliu de les paraules», un festival que se creó para recuperar la oralidad tradicional con un encuentro alrededor del fuego, donde, como se hacía antiguamente, se contaban historias, dichos y chistes.

Esta iniciativa nació alrededor de la fiesta de Sant Antoni para reivindicar la importancia de la palabra y la necesidad de escucharla de viva voz. Los y las asistentes disfrutarán de historias pequeñas, fantásticas o cotidianas, así como relatos humorísticos y críticos o "chascarrillos" casi siempre pegados a la vida diaria del mundo rural, que servían para congregar a los vecinos en las calles de los pueblos alrededor de una hoguera durante las festividades (santos y santas) de los meses de enero y febrero, sobre todo en las zonas de montaña y secano.

Después de dos ediciones, es oportuno abrirse a formas contemporáneas de oralidad, y por eso, este año el acontecimiento también acoge artistas del rap, dado que este estilo musical, nació, bajo un clima de violencia, en los barrios pobres de Nueva York, donde solo tenían la palabra, alrededor del fuego encendido dentro de un bidón, para desfogar sus penas y disfrutar de unos momentos de ocio íntimo en comunidad al final de los años sesenta. Así, al rescoldo de aquellas hogueras urbanas, nacía una forma de contar historias, de crear conciencia y de compartir verdad.

Con el proyecto «Al caliu de les paraules», desde el MUVAET se entiende que no hay una separación clara entre la tradición y la modernidad; que la transmisión oral nos habla tanto del pasado como del presente, y que puede proponer una mirada crítica sobre el mundo que nos rodea.

Por todo esto, es conveniente ofrecer la oportunidad de parar la oreja y disfrutar, todavía más, de la variedad y riqueza de la palabra dicha, de la palabra oral.

El festival se compone de tres actos, el primero se realizará el 1 de febrero a partir de las 20:00 horas en la Sala Alfons el Magnànim con «La Vuelta al mundo en cuentos» por Estrella Ortiz. Ortiz es una actriz y cuenta cuentos de Castilla la Mancha con una larga trayectoria en el mundo teatral y como contadora de historias, ligada en el mundo infantil con las bibliotecas y con el mundo de los adultos, contando cuentos en festivales nacionales e internacionales.

El segundo acto se celebrará el 2 de febrero en los patios del Centro Cultural la Beneficència con un concierto de rap por «Nacidos de la tierra y Alfons el Blüe» a las 19:00 horas. El grupo Nacidos de la Tierra se formó en 2006 y desde sus inicios el grupo ha tenido la intención de transmitir en su música, sus valores como la no violencia, la lucha contra la pobreza, la paz y la interculturalidad. Por su parte, Alfons el Blüe es un joven cantante de la Plana Baixa que ha sido uno de los primeros en hacer rap en valenciano de forma continuada. Ha desarrollado diferentes proyectos que le han servido para ganar concursos cono el ROCKPenat de 2013 o el UJIPop de 2012. Ha sido galardonado con los premios Ovidi Montllor (2012 y 2014) y ha sido contratado por la Diputación de Castelló para dar charlas contra el fracaso escolar y las drogas entre los jóvenes. Después de una retirada corta ha vuelto al escenario con un nuevo éxito: el Rap de la Paella.

Para finalizar con el festival, el tercer acto también se celebrará el 2 de febrero con «Paraules al foc». Al caliu de les paraules. Contadas simultáneas a cargo de Blai Senabre, Amparo Rico y el Gran Jordiet, todos ellos coordinados por Vicent Cortés, a las 21:15 horas en los patios del centro de la Beneficència. Los cuatro, grandes profesionales dedicados a la narración de cuentos e historias para todos los públicos.

La entrada es gratuita aunque los y las asistentes deberán de llevar entrada que se podrá recoger Centro la Beneficència o a través de Internet.