lunes, 18 de febrero de 2019

CUATRO GALERÍAS DE LA COMUNIDAD VALENCIA ESTARÁN PRESENTES EN ARCO

Por: JOAN JOSEP SOLER NAVARRO. Historiador del Arte. Postgrado en Educación Artística y Museos. Postgrado en organización de exposiciones, marketing y comunicación. Miembro de AVCA. Aso. Vciana. Críticos de Arte. Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos.

Adelantado, Cànem, Rosa Santos y Aural en la 33 Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Se celebra la 33 Edición de la Feria ARCOmadrid en la que, cuatro galerías de arte valencianas, serán las encargadas de representar a la Comunitat ValencianaAdelantado, Cànem, Rosa Santos que participan en el programa general, y la alicantina Aural que aparece en la sección #SoloProjects.

ARCOmadrid se celebra en Ifema entre los días 19 y 23 de febrero. Con un total de 219 galerías de 23 países. En esta edición el país invitado es Finlandia.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo llega con un espíritu optimista y esperanzado, con la previsión de mejorar los resultados económicos de los últimos años.

Visita profesional: Miércoles 27 | de 12.00 a 20.00 horas Jueves 28 | de 12.00 a 20.00 horas
Abierto al público: Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 | de 12.00 a 20.00 horas
Lugar: Pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid Web: arcomadrid.es

Andrea Galvani, galardonado con el Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en ARCOmadrid 2019
GALERÍAS La obra seleccionada abarca las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. Un total de 203 galerías procedentes de 31 países; 166 galerías incluidas en el Programa General, a las que se suman 49 que forman parte de los programas comisariados, que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.

Una selección de 166 galerías nacionales e internacionales realizada por el Comité Organizador de ARCOmadrid 2019, de las cuales 30 son propuestas dedicadas a uno o dos artistas (Solo/Duo).

Proyectos de artista: 38 galerías presentarán proyectos de artista especialmente pensados para su instalación en espacios distribuidos por toda la feria. PROGRAMAS COMISARIADOS Diálogos: 13 galerías seleccionadas por Catalina Lozano -curadora asociada del Museo Jumex e investigadora independiente- y Agustín Pérez Rubio -comisario de la Bienal de Berlín-. En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Perú en ARCO: 24 artistas peruanos de 15 galerías seleccionados por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima. Opening: 21 galerías nacionales e internacionales con una trayectoria de un máximo de 7 años, con el objetivo de aportar nuevos artistas y escenas a la Feria. El programa está formado por galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni.


ACTIVIDADES PROGRAMA INTERNACIONAL DE COLECCIONISTAS
El Programa Internacional de Coleccionistas ARCOmadrid 2019 incluye visitas exclusivas a instituciones y colecciones privadas así como acceso privilegiado a la Feria. ARCOmadrid garantiza con ello la presencia de un nutrido grupo de coleccionistas compradores en activo quienes, a propuesta de las galerías participantes, visitan la Feria aportando volumen de negocio a la misma.

NUEVO COLECCIONISMO
Con el objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, ARCOmadrid pone en marcha diferentes iniciativas. Se celebrará un foro sobre coleccionismo joven, en una sesión dirigida por Bea Espejo e impulsada por la Fundación ARCO. También estará activo el programa de asesoramiento en la compra de obras con First Collectors by Fundación Banco Santander, y el programa Young Collectors, mediante el que se invitará a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.
 
CONSEJO INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN ARCO
XVII FORO DE EXPERTOS FORO
ARCOmadrid 2019 cuenta con un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. Este año, se iniciará con una charla inaugural de Mario Vargas Llosa en conversación con Juan Manuel Bonet, patrocinada por Fundación Banco Santander. El Foro de Coleccionismo, patrocinado por la Fundación Banco Santander y con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y del Institut français d'Espagne, se desarrollará en diferentes sesiones con la participación destacada de Jean-Jacques Aillagon y Marta Gili; George Stolz; y Judith Benhamou-Huet. El Foro Artistas, dirigido por Agustín Pérez Rubio, aprotará una visión detallada de la perspectiva de los creadores. El Foro Museos acogerá el VIII Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica. Retrazando redes, organizado por el Museo Reina Sofía y moderado por Ana Longoni, Tamara Díaz Bringas, Mabel Tapia. También se desarrollará el Foro Perú, organizado por Miguel A. López y con la participación de artistas, historiadores y comisarios.

ENCUENTROS PROFESIONALES
Los Encuentros Profesionales se consolidan como punto de intercambio de comisarios y expertos en arte de todo el mundo. Reservadas sólo para profesionales y bajo invitación, estas plataformas de debate brindan la oportunidad de compartir reflexiones, intercambiar experiencias y proyectar nuevas propuestas. Los directores de los Encuentros son: Tiago de Abreu Pinto, Ilaria Gianni, Menene Gras, Catalina Lozano.