miércoles, 16 de enero de 2019

TAVERNES TENDRÁ UN CENTRO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL

El yacimiento arqueológico de la cueva del Bolomor, en Tavernes de la Valldigna, contará con un centro de arqueología experimental que se construirá con ayuda de la Diputació. La cueva del Bolomor constituye un yacimiento arqueológico clave para el estudio de los neandertales y en ella se han encontrado los restos humanos más antiguos de la Comunitat Valenciana. Además, las investigaciones que se desarrollan en este espacio son fundamentales para la comprensión del control y el uso del fuego por parte de la especie humana. La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, visitó el pareje con el alcalde Jordi Juan, donde conoció el proyecto y el entorno natural que acogerá el nuevo espacio de investigación y divulgación donde la Diputació ha invertido 125.000 euros.



Para Maria Josep Amigó “es importante no solo para el pueblo o la comarca, ni siquiera para el País Valencià, sino para todo el estado español y el resto de Europa, porque es un yacimiento con una importancia fundamental y creo que las administraciones estábamos en deuda con Tavernes, porque hace treinta años que hacen una tarea muy importante en esta cueva”. Maria Josep Amigó añadía que “desde la Diputació tuvimos claro que había que apoyar y dar un impulso decidido a la cueva de Bolomor para que pudieran poner en marcha este proyecto y crear el centro de interpretación e investigación”.

El alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, explicaba que “este proyecto que hacemos codo a codo con la Diputació es muy importante y, a largo plazo, constituirá sin duda el centro de referencia de la arqueología de la Prehistoria en el País Valencià”. Juan ha detallado que “el proyecto pretende poner en valor este referente científico de cara a una acción turística y patrimonial, y también dar a conocer este patrimonio que tiene el pueblo valenciano”.


Tavernes recibe un 80% más de inversiones que en la etapa anterior

El municipio de la Safor ha percibido en lo que va de legislatura un total de 3.016.647,77 euros a través de los distintos planes de inversión que ha desarrollado la Diputació de València entre 2015 y 2018, a falta de conocer las inversiones del presupuesto aprobado para 2019. Esta cifra supone un 80% más de fondos que los que se destinaron al municipio durante la legislatura anterior y que ascendieron a 1.678.201,29 euros. En términos de inversión por habitante, esta se sitúa en los 170,11 euros entre 2015 y 2018, 78 mes que en el periodo anterior.

El alcalde del municipio, Jordi Juan, ha valorado como “tremendamente positivo el balance de esta legislatura en cuanto a la relación entre el ayuntamiento y la Diputació”. Juan ha señalado que “la Diputació nos ha ayudado a llevar adelante políticas que tocan prácticamente todas las competencias del ayuntamiento, desde memoria histórica a deportes, cultura o el mantenimiento de los centros escolares”.

El consistorio de Tavernes de la Valldigna ha destinado las inversiones provinciales para desarrollar, además del centro de arqueología de la cueva del Bolomor, proyectos como el acondicionamiento del trinquete municipal con 57.123 euros del Plan de Trinquetes, la mejora de la escoleta municipal con 38.000 euros del Pla de Mejora de Espacios Educativos Municipales, o la recuperación ambiental con 48.399 euros del entorno del «ullal gran» situado en el término municipal.