viernes, 25 de enero de 2019

SONA LA DIPU PRESENTA EN FITUR SU LANZADERA MUSICAL CON VISTAS A LOS GRANDES FESTIVALES NACIONALES


El Sona la Dipu, el programa musical de la Diputació de València de apoyo a grupos emergentes, afianza su apuesta por los festivales. La presencia en Fitur del Sona pretende dar a conocer la lanzadera y promocionar a las bandas entre los promotores de los festivales más destacados del sector, que estos días se dan cita en la feria madrileña. Los grupos semifinalistas del programa han aumentado su presencia en festivales de manera sostenida, desde los 3 en 2015 a los 24 en 2018. Para este año 2019 ya se han confirmado 22 escenarios, con algunas novedades que se suman a las citas habituales, caso del San San de Benicàssim, el Cranc menorquín y el vasco Bime.

Sona la Dipu Gandia_Mr Perfumme © Foto Liberto Peiró
En las últimas tres ediciones del programa musical se ha multiplicado por 8 la presencia de los grupos en los carteles a nivel estatal, una tendencia que se afianza este 2019. Los carteles ya confirmados para este año son el Fuzzville, San San festival, Viña rock, Warm up, Montgorock, Interestelar, Primavera Sound y Festival de les Arts, durante la primavera.

El  Xufa rock, Cranc festival, Cabo de Plata, Vive nigram, Low festival, Arenal Sound, Son Rias Baixas, Juergas rock festival, Rototom sunsplash y Cooltural fest, en la temporada de verano. Y el Granada Sound, Bime, Deleste y Monkey Week para poner punto y final a la temporada.

En años anteriores, grupos como Dûrga y Frida, ganadores de 2017, tocaron en festivales de talla internacional como el Primavera Sound y el Arenal Sound. A finales de 2018, cinco de los semifinalistas de esa misma edición ya tuvieron presencia en carteles como el valenciano Deleste, donde actuaron Periferia Norte, Mr.Perfumme y Fuego Amigo; y en el Monkey Week sevillano, en el que actuaron los raperos Periferia Norte y el ganador del Sona la Dipu 2018, Yo Diablo.

La clave, como destacan los organizadores del programa musical de la Diputació, es “tratar por igual a todos los grupos que participan en el Sona y que tengan las mismas oportunidades de darse a conocer a través del circuito nacional de festivales, en el que cada vez están más presentes las bandas del Sona”.