jueves, 3 de enero de 2019

PRIVATE DIARIES DE FITO CONESA Y MICHAEL ROY EN ESPAI TACTEL


C/ Dénia 25, B. València

30/11/2018 01/02/2019

Private Diaries de Fito Conesa y Michael Roy



FITO CONESA
Siempre necesito situarme, ubicarme y casi diría que geografizarme sólo por el hecho de saber dónde estoy y dónde quiero evitar llegar… Esa es la premisa de la que parten mis propuestas, entre el urbanismo y el psico– de andar por casa, siendo consciente de que pasar el borde está más relacionado con el uso preventivo de pastillas que con transgredir la Zona 2 de mí T-10 del metro.

Obsesionado con la comunicación, con lo desconcertante de las segundas lecturas y lo sobre_entendido, me basto con un par de paréntesis y dos acentos divergentes para tricotar un nuevo lenguaje.

El idioma del planeta en el que Duchamp jugaba a ser Rrose Sélavy y Yasumasa Morimura, la hermana bastarda de Cindy Sherman.

Me interesa más hacer de una sonrisa un “event(o)” y de una mirada desafiante un discurso cinematográfico, que pasar horas pensando en balde y generando discursos cuya finalidad simpatiza con el hacinar, apilar o apelotonar.

Aún recuerdo el día en el que tras un movimiento brusco de vértebras algo sonó a metálico, me asusté y sin pensarlo clavé los ojos en los de mi madre buscando alguna explicación a tal acontecimiento, dando por hecho que confeccionamos con el mismo patrón, pero por entonces aún era un monólogo, un ruido escondido.

Hay mil maneras de generar política y mil formas de detonar una bomba…, en ocasiones basta con un gesto micro para activar el mecanismo primario que nos pone en alerta.

 

MICHAEL ROY

El trabajo de Michael Roy es particularmente el hacer sin hacer: realizar una película sin una cámara, crear una obra de arte a partir de imágenes o textos preexistentes, una ficción basada en otras ficciones. Cruza los universos, compagina universos, nos invita a apropiarnos de sus obras y ficciones con el propósito de dejarnos crear las nuestras. Utiliza la técnica de la cianotipia para realizar fotografías sin cámara y presentar retratos de personas en éxtasis.

Los antecedentes de las situaciones que nos presenta son imposibles de descifrar, ya que no proporciona ninguna información adicional, sólo podemos imaginar el contexto.

En la obra “The secret Diary of ”, Michael Roy ha intervenido un texto escrito por Jennifer Lynch tachando todos los nombres propios. De ese modo, se transforma la historia de Laura Palmer en una historia anónima, que permite que nos proyectemos en él más fácilmente. De la ficción a la realidad, de lo común a lo personal: el artista construye un complejo entramado a modo de cuerpo de obra usando unas veces hechos verídicos y otras veces elementos de ficción, mezclando textos parcialmente escritos, imágenes o fotografías, jugando y borrando las huellas, provocando que nos encontremos cerca y lejos a la vez. Todo ello a través de historias que nos pertenecen, pero que de forma diferente nos resultan tan conocidas como extrañas.

El 30 de noviembre de 2018 Espai Tactel abría sede fija en Barcelona de la mano del estudio Toormix con la exposición “Secret Diaries”. Espai Tactel. Toormix continua la línea de difusión de prácticas contemporáneas que viene realizando la galería Espai Tactel de València. Encuéntranos en: Ca l’Alegre de Dalt 55, Baixos C08024 — Barcelona (Spain)