martes, 29 de enero de 2019

NURIA RIAZA. EXPOSICIÓN INDIVIDUAL "LA MEMORIA DE LAS PIEDRAS" EN LA GALERIA PEPITA LUMIERE


calle Segorbe, 7 · Valencia
Hasta el 9 de marzo de 2019

Puedo hablar de cualquier cosa usando un bolígrafo y un papel como medios de expresión, poniendo mis propias reglas, siempre cambiantes. Dibujo con bolígrafo porque así aprendo a aceptar que el error es parte de cualquier proceso. El hilo suele estar presente en la mayoría de mis dibujos, funcionando como un nexo que nos une a nuestras raíces y tradiciones”.

«La memoria de las piedras» de
NURIA RIAZA -ahora en la Galería Pepita Lumiere de Valencia- cuenta algo crudo de manera poética. Se convierte en un eufemismo para poder hablar de la memoria. De las pérdidas, el dolor, la soledad y el olvido. De un día en el que, no hace tanto tiempo, el derecho a la vida, a la libertad y al libre-pensamiento pasaron a ser un lujo.

Cuenta Nueria Riaza que la historia la escriben tanto los hombres como las mujeres. Aunque en conflictos armados la memoria colectiva se olvide de la figura femenina participando en ella, relegándola a un segundo plano, en la casa. Allí lo único que ha perdurado de ellas han sido sus mantelerías y pañuelos bordados.

La memoria de las piedras habla del silencio de un país, de las flores secas y marchitas que esperan en hornacinas ausentes.”

PRESENTACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

Gracias a nuestra colaboración con La Imprenta CG editaremos una obra de Nuria Riaza, realizada en impresión digital sobre papel de alta gama y limitada a 100 ejemplares.

La obra podrá ser adquirida junto al resto de la exposición desde el mismo día de la inauguración.

La artista.

1990, Almansa (Albacete)
Licenciada en Bellas Artes por la UPV. Cursó el Máster de Diseño e Ilustración en 2015.

Creció entre las pinturas y pinceles de su padre, y como todo niño de los 90 que se precie, bajo la influencia monstruosa de personajes como Xuxa Park, las Spice Girls, Expediente X, el niño gordito de la pelicula de Matilda (¡puedes hacerlo Bruce!) o los dibujos de Beetlejuice.

Siempre fue una niña rarita, de esas que preferían leer y dibujar al ballet. Miles de dibujos después se encontró con su arma gráfica fetiche, el bolígrafo Bic cristal azul. Lo suele mezclar con bordados y cosidos para dar un punto de calidez a su obra.

Crea a partir de personajes que saca de viejas fotografías familiares y del cine; los saca de su contexto, rebanándolos como si fueran collages para remezclar elementos fotorrealistas con un mensaje casi encriptado y místico. 

Ha trabajado con varios clientes (Diesel, Oysho, CNN, Penguin Random House, la Ópera Nacional de Múnich, Taiat Dansa...) y, cómo no, para ella misma. Se mueve entre los campos de la ilustración textil, editorial y publicitaria.

Ha expuesto individualmente en Walden Contemporary (Valencia), en Belaza Gallery (Bilbao), en Miscelanea (Barcelona) y en Pepita Lumier (Valencia) así como en varias colectivas.

Seleccionada en ILUSTRISIMA 2015 e ILUSTRISIMA 2016.

Su obra ha sido publicada en Smoda (El País), EME Magazine, Juxtapoz, Booooooom!, Hi-fructose, Exhibition-ism, Artnau y Lamono entre otros.