miércoles, 2 de enero de 2019

LA UPV PRESENTA «TRANSFINITO. YTURRALDE» UNA MUESTRA INÉDITA QUE HOMENAJEA AL PINTOR ABSTRACTO


GALARDONADO CON LA MEDALLA DE SANT CARLOS


La sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV) acoge la exposición "Transfinito. Yturralde" hasta el 28 de febrero. La muestra es un recorrido por la trayectoria de uno de los referentes del arte abstracto español, un homenaje a una persona que mantiene vínculos con la UPV desde hace 60 años, como antiguo alumno y profesor. La iniciativa coincide, además, con la concesión y entrega al artista de la Medalla de Sant Carles en reconocimiento a su importante contribución artística.

Abstracción, geometría, luz y color
Las obras expuestas permiten conocer de forma cronológica las diferentes fases creativas de Yturralde. El punto de partida son las pinturas pertenecientes a la etapa Abstracción geométrica (1965-1967), donde ya se manifiestan los planteamientos no figurativos que serán una constante en la trayectoria del artista. Por su parte, las Figuras imposibles (1968-1973) desafían la lógica de la percepción del observador mediante formas compositivas inmersas en redes espaciales multidimensionales.


Su siguiente etapa, Postludio (1998-2007), genera ¿atmósferas de fluida transparencia, de energía cargada de sensibilidad y emoción. Y, en cambio, en la Serie Horizontes (2007-2015) el artista reflexiona acerca de las ideas de inicio y de infinito, expresadas a través de la luz y el color, y también mediante su ausencia¿.

Además, la exposición, comisariada por Laura Silvestre, vicedecana de Cultura de la Facultad, presenta en absoluta primicia los dos últimos trabajos de la Serie Enso (2015-2018). Se trata de dos círculos vibrantes de colores complementarios y de gran intensidad cromática y estética que el artista ha pintado expresamente para la ocasión. 

Figuras imposibles en el plano tridimensional
Como complemento a todo ello, la sala alberga dos cometas de la serie Estructuras volantes (1975-1990) y varias fotografías, que dan testimonio de las investigaciones de Yturralde sobre la traslación de las figuras imposibles al plano tridimensional.

El artista ha hecho volar sus estructuras en el Massachusetts Institute of Technology en Boston, en la Bienal de Venecia, en el Ars Electronica Center de Linz en Austria, en la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM de México) y en el Colegio de España en París.

Por último, el Laboratorio de Luz cierra la exposición con una instalación audiovisual relativa al primer proyecto que realizó este grupo de investigación, firmado por el propio artista. El Laboratorio fue creado en 1986 a partir de los planteamientos que Yturralde introdujo en sus Seminarios de Color-Luz en 1983. Desde 1990, el grupo es un espacio de encuentro, estudio e investigación de principios estéticos y expresivos vinculados a la imagen y la luz.

Yturralde y la Facultad de Bellas Artes
La muestra «Transfinito. Yturralde» permite, asimismo, conocer la contribución del artista al entorno universitario. El pintor ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en 1958. Seis años después fue nombrado profesor ayudante becario y, más tarde, fue contratado como profesor de dibujo decorativo. Su labor como docente siguió tras la conversión de la Escuela en Facultad de Bellas Artes y su adscripción a la Universitat Politècnica de València, donde se incorporó definitivamente como profesor de pintura en el curso 1979-80.

Catedrático del Área de Conocimiento de Pintura desde 1994, José María Yturralde siguió impartiendo clases a diversas generaciones de alumnos hasta su jubilación en 2007.