miércoles, 23 de enero de 2019

LA RAMBLETA PRESENTA UNA PROGRAMACIÓN PARTICIPATIVA E INCLUSIVA A TRAVÉS DE LA DANZA, EL TEATRO Y EL CINE


La Rambleta quiere ofrecer una programación participativa e inclusiva a través de la danza, el teatro y el cine, que implicará a adolescentes, jóvenes, colectivos en riesgo de exclusión social y con diversidad funcional.

Rambleta estrenará dos espectáculos que son resultado de sus residencias de ‘Graneros de Creación’: por un lado, junto al ‘Festival 10 Sentidos’, una pieza de danza contemporánea de Marc Sans. Por otro, una pieza de teatro de La Subterránea. Asimismo, repondrá un tercero, de Bárbara Díaz, Teresa Mata y Elisa M. Metallin, fruto del mismo proyecto ‘Graneros de Creación’ que respalda la creación valenciana y radica en sumar esfuerzos y crear sinergias con la mirada puesta en el futuro.

Marc Sans, en su pieza ‘Hen/Toshi’, durante el proceso creativo trabaja con adolescentes y colectivos en riesgo de exclusión social. El dramaturgo valenciano plantea el valor de lo diferente en la sociedad, la belleza de lo extraño, de lo divergente, de lo que no es habitual.

La Subterránea, a través del trabajo con colectivos de jóvenes y adolescentes aborda cuestiones de vital importancia en esa etapa de la vida e invita a redescubrir al otro, abolir los prejuicios y ampliar horizontes en nuestro concepto sobre los otros.

La reposición de ‘Obskené’, creación de Bárbara Díaz, Teresa Mata y Elisa M. Metallin tras el trabajo colectivo llevado a cabo con alumnos de institutos, es una serie de performances independientes que conjugan la danza, los objetos y el audiovisual para mostrar cómo el arte puede ser una balsa donde no naufragar en el viaje adolescente.
    

Por otro lado, Rambleta y Taiat Dansa programarán tres espectáculos de danza dentro del ‘Festival 10 Sentidos’ y de esta línea participativa e inclusiva: ‘Vortex’ de Phia Ménard, ‘Método Negro’ de Javier Martín, y ‘Freno/Brake’ de Nerval.

En colaboración con ‘Dansa València’, ‘Dansem’, del l’Institut Valencià de Cultura, será la muestra final de los coreógrafos valencianos Ramón Baeza e Idoya Rossi, que han trabajado con un centenar de alumnos de institutos. La muestra contará con la música en directo de la banda juvenil de la Unió Musical l’Horta de Sant Marcel.lí.

El centro en colaboración con Balletvale+ estrenará el documental solidario ‘Siete leguas’. Una historia ejemplar que cuenta cómo la sociedad civil es capaz de organizarse y movilizarse altruistamente, logrando que niños con diversos problemas motores sean protagonistas en el escenario de un teatro y hagan ballet. Una muestra de cómo la comunicación positiva puede hacer mucho por la sociedad.

El Brujo
La Rambleta celebrará el día mundial del teatro con El Brujo.
El Día Mundial del Teatro -27 de marzo-, Rambleta lo celebrará con el espectáculo de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’, una coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Una gran opera buffa
La Rambleta volverá a programar ópera accesible a todos los públicos. De la mano de la Orquesta de Cámara Eutherpe acogerá ‘El barbero de Sevilla’, de Gioachino Rossini.

Programación infantil para disfrutar en familia
Para los pequeños, el centro estrenará ‘Frankenstein. Ensayo general, con perdón’, una coproducción de Rambleta y Gran Fele. Además, vuelven los títeres con ‘Kiti Kraft’, de la compañía Bambalina, y el musical de ‘El flautista de Hamelín’. Como siempre, con Rock en Familia no faltará la música para disfrutar de los mejores tributos a bandas míticas del rock.

Música
Se llevarán a cabo 14 conciertos esta temporada con Elefantes, Love of Lesbian, Marlango, Varry Brava, Mourn y Joe Pask, Pussy Riot, Gus Dapperton, Diego Cantero-Funambulista, Pájaro, Mireia Vilar, Novo Amor, Antonio Orozco, y un ciclo de ‘Ineludibles de Alhambra’ con Disco Las Palmeras! + Johnny B Zero, Serior i el mega cor brutal + Fuego amigo, y El Petit de Cal Eril.

Berto Romero
Joaquín Castellano








La mejor comedia y el mejor humor
Rambleta contará con el espectáculo de comedia de Yllana, ‘The Primitals’, y los humoristas Juan Carlos Ortega, Berto Romero, Santi Rodríguez, Godoy, Pantomima Full, El Sevilla, Víctor Parrado, Venga Monjas y Joaquín Castellano.

El pensamiento y la conversación vestirán nuevos e innovadores formatos
Rambleta, en su afán permanente de explorar nuevas fórmulas que alimenten la vida cultural de la ciudad, avanza que en el área de la conversación, el debate y la reflexión habrá novedades con nuevos e innovadores formatos que desvelará pronto.

Continúan los formatos dirigidos a divulgar y conectar el conocimiento, como las factorías, ‘La Valencia Contada’ y ‘Els matins de Rambleta’. Además Rambleta seguirá saliendo a los barrios de la ciudad y respaldando al tejido creativo local con los ‘Beerworkings’, ‘La Troupe’ y ‘València se ilustra’.

A toda esta programación se irán sumando propuestas que serán presentadas a lo largo del semestre.