martes, 15 de enero de 2019

LA DIPUTACIÓ PRESENTA EL AUDIOVISUAL D’ARREL EN EL PUEBLO DE QUARTELL



El pasado sábado se presentó un nuevo documental D’Arrel en el pueblo de Quartell. D’Arrel es la nueva forma y proyección que desde el área de Cultura se ha querido dar a las manifestaciones de folclore que se organizan por diferentes comarcas; una serie de actuaciones que vienen a reorientar las antiguas muestras de folclore en intervenciones mucho más deslocalizadas y orientadas en las comarcas valencianas, ahora con más participación de los tejidos culturales y asociativos vinculados en el mundo de la música popular.



Desde el área de Cultura, el diputado Xavier Rius ha manifestado su satisfacción por este tercer audiovisual D’Arrel. Un programa que «permite conjugar la música popular con una posterior proyección de los videos de las actuaciones, montadas con gran profesionalidad». Con estos videos «estamos acercándonos más a los pueblos y promocionando el riquísimo patrimonio natural, arquitectónico, musical, social que atesoran. No es de extrañar la buena acogida que están teniendo.»

El ejercicio 2018 ha servido al Servicio de Cultura para poner en marcha, por primera vez, esta modalidad de encuentro (de ámbito comarcal), donde participan varios grupos de danzas de las comarcas valencianas, diferentes grupos musicales y cantautores que interpretan el folclore y la música popular con una combinación de fusiones muy diversas desde el espectro de la música contemporánea. En definitiva, una jornada festiva muy especial para poder celebrar la riqueza del patrimonio musical valenciano, donde se recrea un ambiente de participación, alegría y diversión alrededor de la música, para todas las edades.

Para dar fuerza y proyección a los encuentros D'Arrel, se han conjugado las proyecciones con un posterior video de acompañamiento que, junto a la música interpretada combina el magnífico patrimonio cultural y paisajístico de cada pueblo. Los documentales, con una factura excelente, sirven para descubrir personas y rincones inéditos de cada pueblo, plenos de belleza, colores y emociones.

Este año el Servicio de Cultura de la Diputació y la muestra D'Arrel han visitado las localidades de Montesa (La Costera), Sumacarcer (Ribera Alta) y Quartell (Camp de Morvedre), todos pueblos con menos de 2.000 habitantes. Una actividad esta que intenta conjugar el espíritu de la Diputació de dar el máximo servicio y atención a los pueblos valencianos más pequeños.