martes, 29 de enero de 2019

EXPOSICIÓN DE GRAFITOS / IN.OUT / RAFA DE CORRAL


SALA DE LAS COLUMNAS / XATIVA
Hasta el 17 de febrero.

RAFA DE CORRAL. Foto: Fernando Rincón
IN /OUT del Artista Rafa de Corral se inauguraba el 25 de enero en la Sala de columnas de Xàtiva, una exposición  itinerante de grafitos sobre tabla tratada que también veremos en Alzira y Gandia.
La muestra comisariada por Sales Prats con la colaboración de las Concejalias de Cultura de los Ayuntamientos de Xátiva, Gandía y Alzira recorrerá en los próximos meses las salas Municipales de exposiciones de  las Ciudades Capitales de Comarca.
Se ha editado un catálogo cuidado al detalle, además de un cartel expositivo y tres tarjetas diseñadas con distinta imagen para cada una de las tres inauguraciones.




Grafito de RAFA DE CORRAL. Foto: Fernando Rincón
Grafito de RAFA DE CORRAL. Foto: Fernando Rincón

Exposición de RAFA DE CORRAL. Foto: Fernando Rincón
Exposición de RAFA DE CORRAL. Foto: Fernando Rincón

Exposición de RAFA DE CORRAL. Foto: Fernando Rincón
Exposición de RAFA DE CORRAL. Foto: Fernando Rincón

La exposición IN/OUT estará expuesta en Xàtiva en la Sala de Las Columnas, hasta el 17 de febrero. En marzo viajará a Gandía a la Sala Coll Allas y en abril  se expondrá en  la Sala Municipal de Alzira.
IN/OUT. Después de un período de lapso creativo inmerso en un duelo, donde un paréntesis de introspección centrado en la desaparición y la memoria; y casi inconsciente, como una deriva casual, las estructuras le atrapan y abstraído ya no puede parar…
Aparece inevitablemente Inside.
Joan Josep Payá, Rafa de Corral y Antonio Martínez.
Foto: Fernando Rincón
A. Martínez, Sales Parts y R. de Corral. Foto: Fernando Rincón


Un total de una treintena de obras, que nos presentan además de una reflexión del lenguaje pictórico, dónde los títulos nos sugieren cómo y qué piensa Rafa de Corral, un conjunto de asociaciones y pensamientos, una lectura íntima y reflexiva dentro de la investigación pictórica que abandona el color y se centra en la luz con contrastes de blancos y negros sugiriendo lecturas geométricas que incitan a continuar la mirada; el espectador se encuentra absorto, inmerso en la representación.

Algunas finas texturas sobre tabla y con grafito dejan entrever calidades sensibles y los blancos dejan pasar la luz con un oficio poético espectacular. La geometría como metáfora de lenguaje pictórico; penetran volúmenes y espacios y observamos la esencia, la síntesis, lo más importante.

Pero Inside ya está en transición, las historias pasan y él continúa, investiga y avanza desde una obra que se produce con la luz y la oscuridad, sensorialmente, y también en el conocimiento y el pensamiento.

Sabrina del Val con José Picazo. Foto: Fernando Rincón
IN/OUT ahora aún es una prolongación de Inside, pero pausadamente inicia travesía y si observamos ‘Confianza sólida’, ‘Armonía y calma’ o ‘Pensamiento equitativo’, si bien con estructuras similares que continúan la lectura anterior, el lenguaje geométrico claramente nos indica la fuerza, la sabiduría y el equilibrio de la recuperación.
La contundencia del blanco + negro en obras cómo ‘Incisión espacial’ y ‘Perdiendo perspectiva’ tiende a desaparecer y asoman juegos de luz y perspectivas.




Jordi Estellés, concejal de Cultura de Xàtiva, R. de Corral.
Foto Fernando Rincón.
Asimismo también nos sorprende con obras realizadas con grafito sobre tabla donde los fondos oscuros desaparecen y las figuras recuperan movimiento, acompañadas de líneas dinámicas realizadas con pintura foto luminiscente, y todo ello bajo la premisa dentro/fuera; en ellas el espectador no parece necesitar una visión subjetiva dentro de las estructuras.

Ante la incertidumbre de no conocer la evolución posterior a estas dos series, sí intuyo claramente que la obra crece y nos propone el devenir de un proceso creativo dónde el bagaje denso de Rafa de Corral nos convoca una vez más hacia nuevos procesos de expresión.
Sales Prats Gracia (Comisaria de la exposición)