viernes, 18 de enero de 2019

EL IVC CASTELLÓN PROGRAMA «IPHIGENIA EN VALLECAS» EN EL TEATRO PRINCIPAL


El Institut Valencià de Cultura en Castellón programa la obra 'Iphigenia en Vallecas' en el Teatro Principal de Castellón en una única función que tendrá lugar el sábado, 19 de enero, a las 20.30 horas. La obra es una adaptación de la obra 'Iphigenia in Splott' del dramaturgo galés Gary Owen, adaptada y protagonizada por la actriz María Hervás y dirigida por Antonio C. Guijosa.

Inspirada en el clásico de Eurípides, esta nueva versión del mito de la mano de Gary Owen traslada la acción a nuestros días y nos sumerge en un paisaje de pobreza y actualidad para poner encima de la mesa varias cuestiones socioeconómicas: ¿cuáles son las consecuencias de las medidas que se han tomado en los últimos años? ¿Quién paga los esfuerzos que pide Europa en los gobiernos y los gobiernos a la gente? ¿Qué y a quién se está sacrificando?
La adaptación de María Hervás transporta la acción del Cardiff del original al barrio de Vallecas de Madrid, porque lo que cuenta esta función ocurre en muchos lugares, aquí también. Esta Iphigenia no es una princesa, no tiene ningún héroe que le apoye ni sus conciudadanos sufren por su destino.

Ifi es solo una joven sin recursos de hoy en día. Una joven que sobrevive como puede, que ni estudia ni trabaja, que no sabe qué hacer con su vida. Así que se dedica a matar el tiempo: estando en la calle, buscando pelea, emborrachándose o drogándose. Lo mejor que le puede pasar es que su abuela le dé un poco de dinero con el que pueda olvidar la realidad unos días.

La realidad de una obra que se desarrolla en un barrio marginal en el que cada vez hay menos de todo, donde en los últimos años han desaparecido los negocios, ha cerrado el polideportivo, la biblioteca espera una reforma que nunca llega... Un barrio de gente que, cuando puede, se va.

Un día Ifi conoce a un exmilitar de quien se enamora. Un encuentro que impacta a Ifi hasta el punto que se plantea dar un nuevo rumbo a su vida. Pero él no telefonea, no responde a sus mensajes o, incluso, envía a un amigo para hablar con Ifi. Entonces, ella entiende qué pasa, entiende qué piensa él, se da cuenta de lo que ven los otros cuando la miran, una persona que no importa a nadie.