lunes, 28 de enero de 2019

EL ARTE URBANO TOMA LA LONJA DEL PESCADO DE ALICANTE

365ALC_Art Urbà
Lonja del Pescado de Alicante
Hasta el 28 de abril.
Pilar Tebar, J. L. Pérez, María Dolores Padilla y José Luís Martínez Meseguer
Alicante inaugura el cuarto y último momento del proyecto «Todo lo que ves es arte», dedicado a la cultura urbana, en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante.
El ciclo, comisariado por los historiadores, Pilar Tébar y José Luis Martínez Meseguer, toca su fin con esta exposición tras haber mostrado la obra de más de 50 artistas, la mayoría de ellos alicantinos.


















«Todo lo que ves es arte» ha mostrado uno de los posibles panoramas de la práctica artística contemporánea en nuestro territorio. Estructurado en cuatro temáticas: videoarte, retrato, paisaje y ahora arte urbano, el ciclo ha acercado al público diferentes reflexiones en torno a nuestro hábitat, y ha mostrado representaciones del cuerpo humano en todas sus variantes y manifestaciones plásticas, así como distintos modos de ver y de entender el arte en movimiento, a través del soporte vídeo.
El ciclo se despide ahora con su exposición más transgresora, y abre las puertas de una sala de exposiciones pública al arte callejero, a la cultura urbana, desde el grafiti hasta el tatuaje, pasando por el deporte urbano como el 'skate' o carteles de festivales intervenidos.

En este cuarto y último momento, dedicado al arte urbano, se presentan una selección de trabajos de Pablo Bueno, Víctor Cámara, Iván Carbonell, David J. García, Salvador Gómez, Kaufman, Loles & Puig, Sento M.M., J.J. Román, Antonio Samo y Valiente Verde & Lauder López+Carlos Navas (Soul Pecker's Tattoo), que corroboran que esta tendencia está irrumpiendo con fuerza en nuestro ámbito territorial.
En esta ocasión, se muestran diferentes expresiones de la plástica contemporánea: las últimas tendencias del arte urbano a través del dibujo, la escultura, la fotografía, el grafiti o pintura mural y el tatuaje.
En la Lonja del Pescado tres artistas han intervenido directamente sobre los muros de la sala: Pablo Bueno, Salvador Gómez (DCT46) y Kaufman. Sus grafitis de más de 7 metros de largo, intervenciones 'site specific', son un ejemplo de una de las prácticas artísticas más populares del arte urbano.
La cultura en torno al tatuaje es otra de las novedades que incluye esta exposición a través de las propuestas de David J. García, JJ Román e Iván Carbonell.
Además, Lauder López+Carlos Navas (Soul Pecker's Tattoo) han tatuado las fotografías de Valiente Verde: dos modelos desnudos han servido de lienzo para mostrar sus creaciones, una de ellas más geométrica y la otra más figurativa. Sento M.M y Víctor Cámara acercan los deportes urbanos extremos a la Lonja del Pescado a través de la fotografía y de la pintura, mientras que Antonio Samo utiliza la escultura como modelo para sus tatuajes.
"Menos Antonio Samo, que es valenciano, el resto de artistas son alicantinos, y recogen en la Sala de Exposiciones el arte que sucede en la calle, la cultura urbana alicantina" han explicado los comisarios quienes han añadido que "estos artistas, muchos de ellos emergentes, forman parte de esas tribus urbanas como en el caso de Víctor que es skater".
La última parte de la exposición está dedicada a la música, los festivales urbanos, los carteles intervenidos como los de Víctor Cámara y las fotografías de Loles & Puig.  Según los comisarios "Loles & Puig  tienen retratados los grandes conciertos y festivales de la provincia de Alicante, encuentros musicales que forman parte de todos estos nuevos movimientos culturales que engloba el arte urbano".