viernes, 7 de diciembre de 2018

«URGÈNCIES des de les EMERGÈNCIES» CRÓNICA DE LAS II JORNADAS EN TORNO A LA PROFESIONALIZACIÓN EN LAS ARTES VISUALES y X ANIVERSARIO AVVAC


Por: ANDREA BROTONS. Artista Plástica y Visual.
                                       Licenciada en Bellas Artes.
                                       Master en Producción Artística.

Los pasados días 23 y 24 de noviembre, tuvo lugar en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de Valencia (CCCC), las II JORNADAS DE PROFESIONALIZACIÓN EN LAS ARTES VISUALES convocadas, con carácter urgente, por la Asociación de Artistas Visuales de Alicante, Valencia y Castellón (AVVAC). El motivo fue reunir a  profesionales del sector cultural - críticos de arte, agentes culturales, profesionales de museos, profesores, artistas y asesores - para compartir puntos de vista, intereses, experiencias y saberes acerca del tejido cultural que conforman y su situación actual.

 

Imágenes de la segunda Mesa de trabajo: Estructuras alternativas. Nuevas prácticas educativas
del viernes 23 de noviembre de 2018 en el CCCC de Valencia. *Fotografías cedidas por AVVAC.


Con la sala llena, las intensas jornadas enmarcadas en el título
URGÈNCIES des de les EMERGÈNCIES, iniciaron con una primera Mesa de trabajo sobre profesionalización en el ámbito fiscal y tributario, mediada por del artista y coordinador adjunto de AVVAC Emilio Gallego, la cual contó con la intervención de: José María Bullón, presidente de la Asociación de Gestores Culturales del País Valenciano y técnico de cultura del Ayuntamiento de Almussafes, quién destacó los avances obtenidos hasta el momento en la administración pública, las directrices perseguidas para su logro, así como las trabas todavía por superar y el contexto en el que giran; José Luis Martínez Meseguer, como representante de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), incidió en la retroalimentación indiscutible del artista y el crítico de arte en sus respectivos trabajos y proyectos, y en la importancia y necesidad de sostener y afianzar esa nutritiva relación en un presente difícil para el desarrollo de propuestas, en el que  el asociacionismo y crear sinergias se torna indispensable; Tomás Pariente, de la Plataforma Assambleària d´Artistes de Catalunya (PAAC), quien junto a Rubén Gulainyà, abogado asesor de dicha plataforma,  dieron testimonio de la situación artística catalana, además de presentar el lanzamiento del Llibre Blanc - Llibre Manual de Contratació - el cual pretende aportar recursos, con experiencias analizadas y documentación de calidad jurídica contrastada con anterioridad en la praxis artística, a los artistas que, lamentablemente, a menudo se encuentran en situaciones de precariedad laboral en su día a día; coincidió con su criterio Alex Devís, abogado de AVVAC, resaltando los derechos de autor que amparan al artista con la ley de propiedad intelectual, así como lo importante que resulta el acceso a un asesoramiento profesional ante la prevención de posibles irregularidades, y el uso de contratos por escrito para evitar malas prácticas en el sector. También se contó con la breve, pero primordial, presencia de Jorge Seguí, asesor fiscal de AVVAC, involucrado en la tarea de facilitar las mejores recomendaciones a los/as socios/as de la asociación organizadora del acto.


 

 

En la segunda Mesa de trabajo: Estructuras alternativas. Nuevas prácticas educativas., coordinada por Salomé Rodríguez, artista y administradora de AVVAC, participaron: desde la Associació de mestres. Grup de treball per la Infància de Valencia (AMESTI EDUCACIÓ) Juan Fernández Cursach, quien abrió el debate lanzando algunas críticas con respecto a las "competencias básicas" que actualmente exigen los currículos del alumnado y algunos de los modelos educativos públicos carentes de empatía hacia la infancia y el respeto a su natural manera de aprender; María Zárraga y José Luís Clemente, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València (UPV), contribuyeron compartiendo sus prácticas personales como docentes en el Máster de Producción Artística de la misma universidad y sus visiones acerca de las ventajas y desventajas de la implantación del último plan de estudios, e igualmente sobre la tarea de "desaprender" lo establecido, ante un paradigma socio-cultural cambiante; Victoria Falcó, como portavoz de Projectes d´Extensió Universitària (PEU) de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón,  quien mostró algunos de los proyectos de carácter social que llevan a cabo, en los que la habitual jerarquía institucional de la universidad queda subvertida hacia estructuras educativas más participativas y de co-producción y encuentro entre la cultura y la ciudadanía; Josep Ginestar, profesor de la Escuela de Plàstica Experimental. Antonio Vives de Gata de Gorgos (Alicante), quién describió los métodos de enseñanza abierta y colaborativa que su comunidad impulsa y fecunda; y Lluc Mayol, de la Escuela MEME del barrio de Benimaclet de Valencia, quien, además de controvertir sobre la idea asumida del público receptor, presentó la reciente Universitat de Barri Autogestionada (UBA) y su inmediata programación, con el objetivo de ésta en promover procesos pedagógicos de libre acceso a un conocimiento común.

La segunda parte de la primera jornada, estuvo enfocada a la revisión del constructo del Arte en infraestructuras y entornos urbanos, dependientes de los dispositivos institucionales disponibles, y sobre la apropiación, debida o indebida, de estos lugares como sedes de divulgación y ejercicio de prácticas artísticas por y para el pueblo.

 

Imágenes del viernes 23 de noviembre de 2018 en el CCCC de Valencia, en la intervención de Izaskun Etxebarria, Festivalización de la cultura y ciudades marca. *Fotografías cedidas por AVVAC

Por un lado, Izaskun Etxebarria, Artista Visual, comisaria en arte y nuevos medios, y actual profesora en la Facultad de Educación de Zaragoza, en su ponencia referente a la Festivalización de la cultura y ciudades marca, expuso cuestiones relacionadas a sus líneas de investigación en Teoría del arte y Estética, modelos de autogestión en arte, Lenguajes audiovisuales y Cultura social. En ella, defendía la plusvalía del trabajo del artista en un campo precario y debilitado por el abuso del uso del pretexto de ejercer una ocupación con pasión. También insistía en las posibilidades con las que el Estado cuenta para gestionar la economía y sus políticas a favor de una cultura común,  que podrían dotar a la ciudadanía de espacios públicos para crear personas con una conciencia crítica, que a menudo se evitan por prevenir situaciones de conflicto.




Imágenes del sábado 24 de noviembre de 2018
en el CCCC de Valencia, en el Taller práctico con
Pilar Bonet. *Fotografías cedidas por AVVAC
















Pilar Bonet, profesora de arte y diseño contemporáneo en la Universitat de Barcelona y Universitat Ramon Llull, crítica de arte y comisaria de numerosas exposiciones, dedicó su ponencia a hablar sobre su trayectoria profesional bajo el nombre de Experiencias de trabajo en el mundo del arte contemporáneo. En ella, relató su participación en jurados y equipos de selección de proyectos en becas, premios y/o residencias a lo largo de su recorrido profesional, además de indicar la escasez de centros de creación, producción y reflexión artística estables en nuestros entornos públicos y/o privados, y el cambio cultural que su presencia supondría, comparándolo con las contribuciones que en su momento ofreció la asociación ACM de arte contemporáneo de la que fue miembro fundador, el centro de creación y pensamiento contemporáneo CAN XALANT de Mataró del que formó parte en su  creación y dirección, o el proyecto ARTS COMING dedicado a la producción, promoción y difusión de obras de arte de pequeño formato y precio limitado que actualmente co-dirige.

El día 24, segundo día de las jornadas, amplió su participación con la actividad preliminar de la mañana: Taller práctico con Pilar Bonet., en la que se analizaron de forma exhaustiva las plataformas actuales con las que cuenta el artista o estudiante de Arte, hacia donde debiera dirigir sus esfuerzos dependiendo de sus intereses y, lo más importante, las maneras más profesionales y eficaces de presentarse.
En una pausa preliminar a la sorpresa reivindicativa que caracterizó la última jornada, debido al hastío por la falta de consideración hacia la asociación por parte de algunos centros de arte públicos referentes en la capital, con una paella URGENTE en el Café Museo, numerosos participantes en las jornadas compartieron opiniones de manera más informal y cercana sobre la amplitud de cuestiones nacidas en el encuentro.

Profesionales del ámbito cultural participantes en las jornadas a las puertas del IVAM tras presentar sus quejas.  *Fotografías cedidas por AVVAC
Dichos componentes acudieron al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), a modo de peregrinación desde la sede de las jornadas, con una veintena de cartas (cada cual una copia) firmadas por la presidenta de la Unión de Artistas Contemporáneos de España, Unión_AC, Consuelo Vallina, también integrante de la International Association of Art, IAA (organización que agrupa las asociaciones de artistas de la Unión Europea y de la que AVVAC forma parte), dirigidas al director del centro José Miguel G. Cortés, reclamando el desbloqueo del acuerdo pactado con AVVAC, y por consiguiente el resto de asociaciones federadas a la Unión_AC, para volver a tener libre acceso al museo "tal como ocurría en el pasado", replica la asociación. La dirección de IVAM se defiende apelando al retraso que producen cuestiones burocráticas, mientras, con acciones como esta, artistas, gestores, ponentes, críticos y trabajadores culturales, siguen mostrando su descontento hacia el inapropiado trato recibido, cuando, precisamente, son este tipo de instituciones de referencia, quienes debieran dar respaldo a asociaciones como AVVAC conformadas por profesionales del sector.


Cartas presentadas al IVAM. *Fotografías cedidas por AVVAC















Noticia publicada en el Diario Levante 27.11.2018: Pinchar aquí. 

 

 


Mesa de trabajo: Contextos y realidadesdel sábado 24 de noviembre en el CCCC de
Valencia. *Fotografías cedidas por AVVAC















Por la tarde, cercanos al fin del evento, la variedad de personalidades y empeños caracterizó la mesa de invitados, Mesa de trabajo: Contextos y realidades. Ésta vez los colaboradores fueron: Vicente Arlàndis, performer y creador de artes escénicas, quién junto a Violeta Ros, presentaron el proyecto colectivo TALLER PLACER del que, junto a Miguel Ángel Martínez, Paula Miralles y Aina Vidal, son partícipes, además de La Col·lectiva Cabanyal, centro en el que desarrollan sus iniciativas, conviviendo con diferentes asociaciones que influyen en la creación de espacios de encuentro, formación y experimentación política y artística; representantes del Festival d´Art a Vilanova d´Alcolea (FAVA365), explicando dicho proyecto alternativo, en el que las artes plásticas son contempladas como forma de enriquecer el sistema cultural desde una perspectiva local y colaborativa, utilizando espacios públicos como laboratorios de experimentos y experiencias; Alba Braza, comisaria de la Bienal de Mislat. Miquel Navarro cuyos Premios de Arte Público edición 2018 fueron presentados el pasado 1 de diciembre en el centro cultural de dicho barrio, expresó las condiciones ante las que profesionales como ella se ven sujetos a resolver y modificar desde dentro de la institución pública, en un intento de buenas prácticas, al momento de abordar un proyecto de gran envergadura; Jordi Palau, artista y ex Orxata, con un controvertido posicionamiento fuera de las dinámicas culturales oficiales, asentado en un enfoque que apuesta por la desmonetización de la creación como creación artística en sí misma; y, Marc Semper, en nombre de Compartir Dóna Gustet, colectivo multidisciplinar en busca de generar comunidad con otros colectivos, asociaciones y residentes, cuya intención es estudiar maneras de transmisión del conocimiento propio de la tradición oral y las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen al respecto. Todo este coloquio coordinado por Rafael Tormo Cuenca.

Ruiz Rivas en su intervención La urgencia de tener un plan, sábado 24 de noviembre
en el CCCC de Valencia. *Fotografías cedidas por AVVAC
Por último, Tomás Ruiz-Rivas, escritor y artista visual fundador del Ojo Atómico, hoy Antimuseo, protagonizó la última intervención de las jornadas con La urgencia de tener un plan., haciendo una análisis histórico de la institución museística en nuestro país, y de cómo ésta ha ido mutando en apariencia a lo largo de los años, afectando a los/as artistas y trabajadores culturales exigiendo nuevos requisitos (de excelencia, valor académico, curricular o de talento) y funcionando como patrón, haciendo indispensables habilidades sociales adaptables al marco laboral que en cada momento ofrecen.

Imágenes fiesta y actuación final X_ANIVERSARIO AVVAC. *Fotografías cedidas por AVVAC
El cierre del programa contó con la estelar aparición de Consuelo Císcar, presentada e interpretada por el artista performer de moda Graham Bell Tornado, en la fiesta de clausura con motivo del X ANIVERSARIO de AVVAC. Con tono satírico y estética extravagante, la actuación cargó de forma crítica contra las malas prácticas ejercidas hasta hace bien poco por políticos corruptos de la ciudad de Valencia. Una forma de animar con la fuerza del humor se seguir reparando los daños heredados ante los que profesionales del arte continúan debiendo hacer frente, sin conseguir, todavía, la consideración que merecen.

Links:
José Luis Martínez Meseguer
https://www.facebook.com/AVVACartistes/videos/352387222177916/?t=3                 
Rubén Guilanyà
https://www.facebook.com/AVVACartistes/videos/363312197572601/
Tomás Pariente
https://www.facebook.com/AVVACartistes/videos/417752602093903/?t=4
Alex Devís
https://www.facebook.com/AVVACartistes/videos/1696854603752679/?t=2
Mª Zárraga
https://www.facebook.com/emiliogallegomartin/videos/10214621329061158/?t=0
PEU
https://www.facebook.com/AVVACartistes/videos/2201423163202402/?eid=ARAdlPjdZm8epniVfx1fPeo-s4T3kPpnUmohvi_xvlnOrUcDR8PeTV8wCuVPkTIWnUwak9Tq0IY_dHt6&timeline_context_item_type=intro_card_work&timeline_context_item_source=1060305207&fref=tag
Pilar Bonet
https://www.facebook.com/AVVACartistes/videos/293501601472268/?type=3&theater
FAVA 365
http://fava365.com/es/el-fava365-estara-en-las-jornadas-de-la-asociacion-de-artistas-visuales-de-valencia-alicante-y-castello/?fbclid=IwAR3qQBYPPMNZ2EkvOyR86iJPjLslF6lJXZoG1y8B5xdjqUY-wrrUIKeUT9g
Alba Braza
https://www.facebook.com/AVVACartistes/videos/315046796002980/?t=3
https://www.facebook.com/AVVACartistes/videos/1764469433682731/?t=4