lunes, 3 de diciembre de 2018

ROMAN DE LA CALLE PRESENTA LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS DE LOS PREMIOS NACIONALES DE PINTURA DE BB. AA. DE SAN CARLOS.


Por: Joan Josep Soler Navarro.
Historiador del Arte.
Miembro de AVCA. Asso. Vciana. Críticos de Arte.
Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos.


El professor Roman de la Calle ens parla de l'evolució els darrers vint anys del Premis Nacionals de Pintura de BB. AA. Convocats per l’Acadèmia de San Carlos i visitem l’exposició al Museu de la Ciutat.

Los premios nacionales de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Dos décadas de mecenazgo cultural (Valencia 2000-2018)



MUSEO DE LA CIUDAD. 16 NOVIEMBRE de 2018  ·
HASTA EL 17 DE FEBRERO de 2019.

La media docena de miembros que han ido integrando el Jurado Académico Oficial de los Premios, en este periodo pertenecen, siempre, estatutariamente, a la Sección de Pintura, Dibujo y Grabado de la Real Academia de San Carlos, que está integrada, en la actualidad, por los siguientes académicos numerarios: Felipe Garín Llombart, Enrique Mestre Estellés, José María L. Yturralde, Román de la Calle, Carmen Calvo, Aurora Valero, Rafael Armengol, José Saborit y Pilar Roig. Además se incorpora, asimismo, un miembro de la Sección de Imagen, al conjunto del jurado. El cual es coordinado, en su tarea global, por el respectivo Presidente de la Institución. Es un hecho que no hay juicio estético sin jurados.

La historia del Premio Nacional de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ha atravesado, efectivamente, en su desarrollo, los mandatos de diversos presidentes, desde su creación, justamente en el tránsito al nuevo siglo, hasta la actualidad. Es justo reconocer que la concreta iniciativa de fomentar la puesta en marcha de unos galardones de pintura, desde el contexto académico, se debió al pintor y grabador Antonio Alegre Cremades (Valencia, 1939-2006), cuando formaba parte de la Junta de Gobierno del entonces Presidente de la Real de San Carlos, profesor Salvador Aldana Fernández (Madrid, 1928). Ambos propiciaron las oportunas conversaciones con Ámbito Cultural, mantenidas ya en el decurso de 1999, y consiguieron, con ejemplar eficacia, que se pusiera en marcha el proyecto de mecenazgo planteado.

La primera edición de los nuevos galardones tuvo lugar en el año 2000. Este equipo académico inicial mantuvo y fue responsable de las cuatro primeras convocatorias (2000-2003), coincidiendo justamente con el mandato cuatrienal de la presidencia de la institución, que según los nuevos estatutos de la Real de San Carlos (1999), dejaba de ser vitalicia (según regulaban los estatutos históricos) y pasaba a ser votada periódicamente, tras la pertinente campaña, por los miembros numerarios de la entidad. Posteriormente, en una segunda etapa, los presidentes pintor Joaquín Michavila Asensi (Alcora, 1926-Albalat de Taronchers, 2016) y profesor Román de la Calle (Alcoi, 1942), fueron quienes consolidaron y ampliaron, paulatinamente, el número de galardones otorgados, en cada edición (un premio y dos accésits), durante sus respectivos mandatos.

Concretamente entre 2004 y 2006 el profesor Michavila asumió tal responsabilidad y, entre 2007 y 2014, fue el Dr. Román de la Calle quien siguió con la tarea de mantener los premios y extendió además, considerablemente, el alcance de las actividades culturales de colaboración entre Ámbito Cultural y la Real Academia. En la actualidad, con la especial responsabilidad añadida de la celebración del 250 aniversario de la entidad, es el Presidente Dr. Manuel Muñoz Ibáñez (Valencia, 1943) quien, desde 2015, coordina las convocatorias de los Premios Nacionales de Pintura de la Real Academia de San Carlos de Valencia.

En realidad, la acción global de mecenazgo llevada a cabo por El Corte Inglés, en relación con la Real de San Carlos, puede dividirse en tres vertientes complementarias: (a) los Premios, que estamos comentando, ya con XIX convocatorias celebradas; (b) la planificación continuada de ciclos de conferencias y publicaciones de alto nivel (Col.lecció “Investigacions & Documents”), sostenidos a lo largo de más de una década); (c) así como la formación del proyecto Espai d’Art Contemporani -complementario, sin duda a los propios premios, al incidir, asimismo, sobre el arte contemporáneo- consistente en facilitar un ámbito expositivo que, en continuidad, desarrolla un programa anual de muestras artísticas, seleccionadas entre las jóvenes generaciones de artistas valencianos (seis exposiciones al año), con la edición, además, del preceptivo y cuidado catálogo, en el cual han venido incluyendo sus textos y estudios críticos, miembros de  l’Associació Valenciana de Crítica d’Art (AVCA), fomentando, asimismo, las pertinentes reflexiones teóricas, históricas y valorativas en torno a las obras mostradas, en cada oportunidad.

Esta loable iniciativa, puesta en marcha en el otoño del 2010, ha sido fruto de una triple confluencia de intereses y compromisos institucionales, puesto que se cuenta (a) con la activa presencia de la Universitat de València, concretamente del Centre de Documentació d’Art Valencià Contemporani; (b) con el respaldo de la Academia de Bellas Artes; y (c) muy especialmente con la  continuada aportación y seguimiento de Ámbito Cultural, para así promocionar el arte contemporáneo y, a la vez, intensificar el apoyo a los jóvenes artistas.

Tarea que se ha llevado a cabo, intensamente, en estos diez años de actividad cumplida, en el citado programa Espai d’Art Contemporani, desarrollado, paulatinamente, en ese período, en tres galerías expositivas de la empresa implicada en el mecenazgo, en diferentes centros de la ciudad de Valencia. La coordinación de esta actividad -Espai d'Art Contemporani- ha sido gestionada por el Dr. Ricard Silvestre, profesor de la Universtat de València (CDAVC). 

En realidad, la investigación, el estudio, la divulgación, el incremento patrimonial y el fomento de la educación artística son metas inmediatas que la Real Academia nunca ha relegado, en su dilatada trayectoria y aún persiste, en el empeño, ejemplarmente planificado,  asumiéndolas como efectivos objetivos fundacionales.

De hecho, en esta línea de cuestiones, se ha celebrado, asimismo, en el año 2015, el centenario de la revista académica Archivo de Arte Valenciano, de la que nos sentimos sumamente orgullosos y que nos hemos esforzado por mantener y mejorar hasta el presente. Tal publicación --centrada justamente, según su título, en el estudio y seguimiento del arte valenciano, a través de la historia-- no deja tampoco de atender y seguir estudiando los meandros del arte contemporáneo, justificando así plenamente nuestra misión investigadora, educativa y promocional.


Respecto a la Muestra de los Fondos de Arte Contemporáneo, vinculados a los Premios Nacionales de Pintura de la Real de San Carlos, diremos que, en concreto, las obras ganadoras e incorporadas en la colección académica y que ahora se recogen, por fortuna, en la exposición del Museu de la Ciutat, han sido 49 pinturas. La mayoría de ellas, si nos fijamos en su origen, han sido realizadas por artistas del contexto valenciano (un total de 38), aunque también –al tratarse de convocatorias proyectadas en el marco nacional-- hay asimismo un número de piezas (un 4 por ciento, aproximadamente) producidas por pintores de otras determinadas Comunidades Autónomas españolas. Destacan, en ese sentido, Andalucía y País Vasco (con 3 obras cada autonomía), siguiendo luego Madrid (con 2 obras) y Cataluña, Castilla-León y Murcia (con una obra cada una en la colección).

Otros dato que, en este contexto analítico, consideramos estadísticamente relevante es el hecho de que, de las 49 pinturas expuestas en la muestra, fruto de las XIX convocatorias habidas, 29 de ellas hayan sido realizadas por hombres, y las otras 20 pintadas por mujeres. Índice elocuente, pues, de una creciente normalización funcional, en la cuestión de la igualdad de género.

Igualmente, para seguir aclarando cuestiones al lector y al visitante, es conveniente puntualizar que algunos autores tienen colgadas más de una obra, en el conjunto pictórico mostrado. Este hecho es, también, explicable, dentro de la propia dinámica normativa de las convocatorias: quedó establecido en las bases, desde un inicio, cuando el galardón era único, en el año 2000 --dado que se trataba de respaldar y promocionar a los jóvenes valores emergentes--, que los ganadores del Premio no podían ya repetir su participación.

Aquí figuran puntualmente las obras y los artistas que un día recibieron, con alborozo, la llamada y la noticia de haber obtenido su galardón respectivo en el Certamen Nacional de Pintura Real Academia y nos topamos nuevamente con ellos y sus recientes producciones, en un estimable juego de valoración pactada, en la muestra propiciada.

Por parte de la Real Academia de San Carlos, quieren hacer constar el debido testimonio de máximo aprecio a los responsables de El Corte Inglés que, a través de la Sección de Ámbito Cultural, han hecho viable -con su ejemplar mecenazgo- las convocatorias, realización y muestras de estos Premios Nacionales de Pintura, a lo largo de casi dos décadas (2000-2018) y, ahora, ha propiciado la edición del correspondiente catálogo, que facilita y asegura nuestra memoria, en torno a esta efemérides de los 250 años de existencia de la Real Academia de Bellas Artes. Igualmente, es obligado dar las gracias al respaldo del Ayuntamiento de Valencia, que ha hecho posible la organización de esta muestra de arte contemporáneo, que recopila el desarrollo de nuestro fondo --nacido directamente de nuestros Premios de Pintura--, con la cesión de los espléndidos espacios del Museu de la Ciutat.

De alguna manera, se vuelve a los inicios de la historia de la Academia, cuando los representantes municipales, en aquel 1768, compartían la aventura del nacimiento de la Real de San Carlos, haciéndola viable y asegurando su continuidad. Hoy, como entonces, el Ayuntamiento sigue a su lado, celebrando y respaldando una larga trayectoria, que ha dado, en su camino, tantos frutos como, por ejemplo, han sido, las gestaciones históricas de la Escuela de Bellas Artes, del Museo y de la  Real Academia.