martes, 4 de diciembre de 2018

MIQUEL À. MÚRCIA REIVINDICA LA IMPORTANCIA DE LA OBRA DEL MÚSICO MELCIOR GOMIS


La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, presentará el martes 4 de diciembre de 2018, a las 19 horas, el libro Josep Melcior Gomis i la cançó lírica de saló.
(plaça de la Coronació, 27)


Una aportación valenciana al primer romanticismo musical europeo, de Miquel Àngel Múrcia i Cambra. El acto se realizará en el auditorio del Conservatori Professional de Música Josep Melcior Gomis d'Ontinyent (plaça de la Coronació, 27) con la participación, junto al autor, de Ruth Revert Lledó (profesora de canto y jefa del Departamento de Viento del Conservatori). A continuación Mònica Grau, Maia Juan i Mar Fernández, alumnas de canto del CPM d'Ontinyent, y el Cor d'Ensenyament Professional, dirigido por Inés Vila, con el acompañamiento al piano de Joan Josep Albinyana interpretarán varias piezas musicales obra de Gomis. El libro de Múrcia, prologado por el profesor Francisco Carlos Bueno (Universitat de València), ha sido publicado dentro de la colección Compendium Musicae y como todos los títulos del Magnànim se puede adquirir a las librerías y también online.

Óperas que competían con las de Rossini

Josep Melcior Gomis i Colomer (Ontinyent 1791-1836) es uno de los compositores más interesantes del primer romanticismo europeo y, a la vez, un gran desconocido. Múrcia realiza un recorrido por la biografía del músico de Ontinyent y la relaciona con su producción musical, prolífica y poco conocida.

Después de su formación en Valencia, Gomis se trasladó a Madrid donde compuso himnos patrióticos, entre ellos el Himno de Riego, la obra por la cual es más recordado. Más tarde, sus ideas políticas (era una partidario convencido de la revolución liberal) lo obligan a exiliarse en París y Londres, ciudades donde el valenciano entra en contacto con el primer romanticismo europeo. Cultivó el exitoso género de música lírica de salón en París y Londres y sus óperas rivalizaron en éxito popular con las de Rossini. En el libro Múrcia realiza un análisis biográfico y estilístico de la producción musical de salón, así como la edición crítica de partituras de canciones gomisianes; en definitiva, una reivindicación de la producción de Gomis, uno de los patrimonios sonoros europeos más interesantes que permanecía casi ignorado.

Especialista en Gomis

Miquel Àngel Murcia i Cambra (Ontinyent, 1982) es compositor e investigador, título superior en composición musical y licenciado y doctor en Historia con una tesis sobre el compositor valenciano Josep M. Gomis. Sus investigaciones han sido vinculadas a las relaciones entre música, identidad, biografía y cultura. En su faceta de compositor, su música ha sido estrenada por destacadas agrupaciones como por ejemplo Carnegie Contemporary Ensemble, Ensemble Col Legno y Interensemble, entre otras.