lunes, 17 de diciembre de 2018

LA NAU DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, DISTINGUIDA CON LA MEDALLA DE LA REAL ACADEMIA DE SAN CARLOS


Representantes de La Nau arropando a Mª Vta. Mestre y Antonio Ariño. Foto de Miguel Lorenzo
El Centro Cultural La Nau de la Universitat de València ha recibido la Medalla al Mérito de las Bellas Artes concedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. La entrega se ha celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia, ubicada en el Museo San Pío V. El acto ha sido presidido por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, por el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San CarlosManuel Muñoz, por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, por el académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle, y por la secretaria general de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Aurora Valero.

Román de la Calle, Manuel Muñoz,
Carmen Amoraga, Mª Vta. Mestre y
Aurora Valero. Foto de Miguel Lorenzo
Mª Vicenta Mestre recogiendo la medalla.
Foto de Miguel Lorenzo

La rectora Mª Vicenta Mestre ha agradecido “esta dignísima distinción que otorga la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y gracias al vicerrector de Cultura y todo su equipo que día a día trabajan para que La Nau sea una nave abierta al conocimiento”. “Recibimos esta distinción por parte de una institución hermana que ha compartido espacio, tiempo y visión con la Universitat de València. Esta Medalla nos refuerza en nuestro compromiso compartido con ustedes, compartido con la sociedad valenciana a la que nos debemo”', ha aseverado Mestre.

La 'laudatio' ha estado a cargo de Román de la Calle, quien ha recordado 'la historia común y la rica memoria compartida de estas dos instituciones, por lo que las tareas y gestiones comunes tienen que seguir trabajando y fortaleciéndose'. De la Calle ha recordado algunos de los objetivos que comparten la Universitat y la Real Academia “como son el fomento y la divulgación del saber y el conocimiento'. Además, el académico ha remarcado 'la transformación que ha vivido La Nau los últimos 20 años, convirtiéndose en un centro de referencia, excelencia, calidad y eficacia”. A la entrega de la Medalla al Mérito también han asistido el vicerrector de Cultura y Deportes, Antonio Ariño, el decano de la Facultad de Geografía e Historia, José Montesinos, el gerente de la Fundación General de la Universitat, Cristóbal Soria, y numerosos miembros del equipo de trabajo de la Nau.

Mª Vicenta Mestre. Foto de Miguel Lorenzo
Román de la Calle. Foto de Miguel Lorenzo
La junta general de esta institución aprobó por unanimidad otorgar esta distinción al proyecto cultural de la Universitat de València “por el elevado nivel de sus propuestas, en las que quedan reflejadas de un modo notable y destacado la pluralidad, la libertad y la transmisión del conocimiento, en el ámbito de las artes, las ciencias y las humanidades; conformando el edificio de la antigua Universitat-Estudi General –en el que se fundó esta Real Academia en el año 1768– como un imprescindible espacio cultural, al alcance de todos los valencianos”.

La Nau, el emblema de la política cultural de la Universitat
Desde sus orígenes y a través de los siglos, las universidades han contribuido al progreso de la sociedad como espacios culturales y han sido los focos centrales e históricos de la transmisión del saber, de la cultura y de la ciencia.

El Centro Cultural La Nau constituye el principal emblema de la política cultural de la Universitat de València y se ha convertido en el espacio cultural más singular de la institución con una programación cultural estable para la ciudadanía. Organizaciones e instituciones culturales y cívicas, en la búsqueda de modelos alternativos y emergentes, promueven con La Nau todo tipo de actividades culturales.

En los últimos años su labor en el ámbito cultural ha sido premiada por diferentes entidades. La histórica cartelera Turia concedió en 2013 al Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València el Premio

En 2014 La Nau recibió el galardón de la revista Tendencias (2014) y la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas por el Ministerio de Cultura Francés por el apoyo a la cultura francesa de la Universitat de València, a través de la figura de su vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño.

Además de los premios al proyecto cultural de La Nau, también han recibido galardones diferentes proyectos culturales de la Universitat, entre los que destacan diversas publicaciones, imágenes y catálogos de exposiciones en los Premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, o proyectos culturales: Assaig, Grup de Teatre de la Universitat de València, Premio Avetid (Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià) y Escena Erasmus (Premio Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo y Mención de Honor de la Liga Europea de las Federaciones de Empresas de Artes Escénicas Pearle Live Performance Europe), entre otros.

En 1999, con motivo de la celebración de su quinto centenario, la Universitat de València reabrió su sede histórica, el edificio de La Nau, como un espacio cultural, universitario y abierto a la sociedad valenciana tras una ambiciosa reforma integral. La sede del Estudio General, cuyas aulas habían acogido a centenares de generaciones de estudiantado universitario desde 1499, miraba al siglo XXI totalmente acondicionada como un espacio cultural contemporáneo y con una personalidad propia. Hoy, diecinueve años después, el Centro Cultural La Nau se ha convertido en el espacio cultural más singular de la Universitat con una programación cultural estable para la ciudadanía.