viernes, 28 de diciembre de 2018

LA ESCULTURA DE SUSANA GUERRERO EN LA BIENAL DE FLAMENCO DE LOS PAÍSES BAJOS






Por: JOAN JOSEP SOLER NAVARRO. 
Historiador del Arte. Postgrado en Educación Artística y Museos. Postgrado en organización de exposiciones, marketing y comunicación. Miembro de AVCA. Aso. Vciana. Críticos de Arte. Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos.

La bailaora flamenca Vanesa Aibar lucirá el “traje” elaborado por Susana Guerrero en el espectáculo Sierpe. Una gran bata de cola negra hecha de cable reciclado que se utiliza en el repostaje de aviones y que pesa cerca de 30 kilos

La pieza es una de las esculturas creadas por Susana Guerrero para que Aibarla utilice como atrezo en esta obra flamenca de creación andaluza-ilicitana, que se estrenará en la Bienal de Flamenco de los Países Bajos el 9 de febrero, y que en España se presentará días después en el XXIII Festival de Jerez.

La parte ilicitana de este proyecto, además de Guerrero, la forman el guitarrista José Torres y el codirector y cocreador del concepto, Francisco Sarabia, quien puso en contacto a ambas artistas. Ambas, se sirven de la mitología para recrearla, reconstruirla y hacerla propia y comparten un imaginario, como la cabeza de Medusa, la serpiente, que está muy presente en sus obras. El uso de la simbología de Guerrero hizo que Sarabia le pusiera en contacto con Aibar para trasladarlo a la danza «y ahí empezó el lío», bromea sobre Sierpe, que también cuenta con el cante de la jienense Rocío Guzmán y del sevillano Tremendo Hijo de Triana.

Conocíamos la obra de esta consolidada artista, de quien recientemente nos ocupábamos con motivo de  la exposición que puede visitarse en Alicante hasta el 27 de enero «LA ANATOMÍA DEL MITO DE SUSANA GUERRERO EN ALICANTE» así como de una de las instalaciones más requeridas por los principales centros de arte, RITO.

Susana Guerrero junto a su obra «Autopsia».
Foto de Jorge Gallego
«Decapitadas» de Susana Guerrero. Foto de Jorge Gallego










«Desolladas» de Susana Guerrero. Foto de Jorge Gallego
«La Entrega» de Susana Guerrero. Foto de Jorge Gallego

Hablamos con Susana Guerrero Sempere de su exposición en Alicante, Sierpes, Rito, de su vida y su trayectoria como artista visual.

Pregunta: Joan Josep Soler Navarro. 
Responde: Susana Guerrero Sempere.

¿Qué vamos a conocer los espectadores de «Sierpe»?
Estamos expectantes, tenemos todos mucha curiosidad por saber que aparecerá. Sobre todo nos encontraremos con el trabajo con aquello que no se ve, trabajo interior con y desde las entrañas.

¿Está presente la mitología en tus obras, en tu trayectoria artística?
La mitología, las tradiciones, supersticiones o leyendas populares, o cualquier historia que me cuenten puede ser objeto de ser reinventada y volcada en las piezas.

Susana Guerrero ¿es escultora? ¿es artista visual? Concretando, ¿en qué disciplina te encuentras más cómoda?
Suelo trabajar al mismo tiempo con la escultura y el grabado. Pero me siento muy libre a la hora de utilizar otras disciplinas. Últimamente estoy dibujando. En los dos últimos años, con la bailarina y coreógrafa Asun Noales, hemos creado, Rito una instalación bailada. Y en este 2018 estoy construyendo el atrezo que llevará la bailaora Vanesa Aibar en su espectáculo Sierpe, con ellas, sobre todo, estoy aprendiendo mucho.

¿Qué materiales prefieres para tus trabajos artísticos?
Mis materiales preferidos son aquellos que poseen una fuerte carga poética o simbólica. Cualquier material es tratado del mismo modo, uñas, mármol, cerámica, cables, terminales, latón, hierro, cerezas, alabastro, espinas, agave, percebes, cauris, alambre, goma de calzado, palmeras de Elche, piel…

¿Qué temáticas prevalecen en tu trayectoria?
El proceso de creación como ritual.
La ofrenda de trabajo a manera de carga de las piezas.
La reconstrucción de los cuerpos de las decapitadas, convirtiéndolas en decapitadas vivas.
La hembra alimentadora con el poder de dar y quitar la vida.
La madre como camino abierto.
El desollarse como invocación del milagro.
La búsqueda de la bestia que uno lleva dentro.
Si no te dedicaras a la docencia, ¿podrías vivir hoy como artista visual?
Si podría, pero mi docencia en la UMH me enriquece mucho, el trabajo en el taller con mis alumnxs está, todos los días, cargado de sorpresas y me siento muy orgullosa de un buen puñado de ellxs. Creo que es muy importante para su formación que haya docentes que tengan una trayectoria profesional en activo.

 

«RITO» Instalación e intervención en el espacio: Susana Guerrero. Documentación y selección musical: Francisco Sarabia.  Dirección: Susana Guerrero / Asun Noales. Coreografía e intérpretes: Asun Noales - Sebastian Rowinsky. Música: Varios autores. Producción y arreglos musicales: Eurotrack  Fotografía y vídeo: Germán Antón. Comunicación: La cultura portátil. Diseño gráfico: Los Machos.

De la misma manera que hay galerías y centros de arte contemporáneo para las artes “tradicionales”, ¿En qué lugares, certámenes, festivales, centros de arte, museos, etc, tienen cabida hoy las artes visuales?
Creo que en muchos lugares. Por ejemplo “Rito“(con Asun Noales) se está llevando de igual modo a espacios de danza (Tanzfakture, Colonia, Alemania), a teatros (Gran Teatro Falla en Cádiz, Gran Teatro de Elche, Teatro Echegaray en Málaga), a museos (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) o espacios de arte (Centro Botín en Santander). Y “Sierpe”(con Vanesa Aibar) se presentará en la bienal de Flamenco de Holanda y en el Festival de Jerez.

¿Qué consideras que hace falta a nivel institucional, profesional, formativo, expositivo, para que se consoliden o emancipen las artes visuales?
Más educación artística (artes plásticas, música, danza…) en la educación básica, en los colegios, en la cotidianidad de la gente.

¿Qué intervenciones recientes y futuras puedes destacarnos en tu carrera como artista visual?
Destacaría mis exposiciones personales en la Galería Thomas Jaeckel de Nueva York y el Centro Cultural Español en Miami. Mi participación en el proyecto Portarte bien en la Fábrica del Arte en la Habana y en el proyecto 89 Noches, curado por Stephanie Noach y Carolina Chacón en el Museo de Antioquia, Medellín, Colombia. También la invitación del Museo de Arte Contemporáneo del Camino en la Rioja para formar parte de los cuatro primeros proyectos de escultura monumentales que se ubicarán en espacios exteriores. 



Ahora mismo continuamos girando «RITO». En enero lo tendremos en el Mercat de les Flors en Barcelona, y «Sierpe» se estrenará en febrero en la Bienal del Flamenco de los Países Bajos y en el XXIII Festival de Jerez. 

Ahora mismo, en la Fundación Caja Mediterráneo de Alicante, tengo la exposición personal «Anatomía de un mito» hasta el 27 de enero. En febrero participo en la feria Art Wynwood en Miami. En marzo tendré exposición personal en el Museo de Arte Contemporáneo del Camino en Logroño y en el Museo de Arte Contemporáneo de Elche. Y en otoño, en la galería Thomas Jaeckel de Nueva York.

SUSANA GUERRERO  (1972 Elche)
Profesora de la Universidad Miguel Hernández, Facultad de Bellas Artes, Campus de Altea. Es Doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Licenciada por la Universidad Politécnica de Valencia en Bellas Artes en las especialidades de Escultura y Grabado. Merced a becas de residencia y producción en arte, amplió sus estudios en Grecia (1997), México (1998, 2000 y 2002) y Alemania (2005), que han marcado su quehacer, en cuanto a la práctica artística se refiere, pues imbuida plenamente del espíritu de sus mitologías, convive con ellas, haciéndolas suyas y expresándose a través de los personajes y las historias que pueblan sus obras. En la actualidad es profesora de la Facultad de Bellas Artes de Altea, Universidad Miguel Hernández y subdirectora del Departamento de Arte del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Su obra se ha expuesto en varios museos y galerías entre los que destacan el Museo de Antioquia (Medellín, Colombia), Tanzfakture (Colonia, Alemania), Galería Thomas Jaeckel, (Nueva York, Estados Unidos), Centro Botín (Santander, España), Taller Experimental de Gráfica de La Habana (Cuba), MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Alicante, España), Fábrica del Arte Cubano (La Habana, Cuba), Galería Odalys (Madrid, España), Palazzo Regio Cagliari (Cerdeña, Italia), Centro Museo Arte Moderno de Santo Domingo, (República Dominicana), Museo Arte Contemporáneo de Guatemala (Guatemala), galería Depósito 14 (Madrid, España), Centro Cultural de España (Miami, Estados Unidos), Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos), galería Planetario, Serre di Villa Rivoltella (Trieste, Italia), Museo Ciudad Juárez (México), Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (España), galería Universidad de Manzanillo (México), Calcografía Nacional (Madrid, España), Haus der Kunst (Munich, Alemania), Kunstlerhaus (Munich, Alemania), Instituto de México en España (Madrid, España), galería Charpa (Valencia, España), galería del Bosque de Chapultepec (México D.F.), galería Depòsit (Alicante, España), galería Punto y Línea (Oaxaca, México), Centro Exposiciones de BBAA (Atenas, Grecia), Kazni Nowej (Cracovia, Polonia), galería Aural (Alicante, España), Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia, España), MACUF (A Coruña, España) o International Center of India (Nueva Delhi, India).