sábado, 8 de diciembre de 2018

LA ANATOMÍA DEL MITO DE SUSANA GUERRERO EN ALICANTE


Inauguración y presentación del Catálogo:
Miércoles 12 de diciembre, 19 h.
Sala de exposiciones Emilio Varela
Avenida Doctor Ramón y Cajal, 5, Alicante

En la exposición encontraremos 21 esculturas, 1 instalación, 3 dibujos, 2 grabados (Xilografía y collagraph), 2 instalaciones de xilografías sobre piel y cerámica.

En el trabajo de Susana Guerrero siempre podemos encontrar tres aspectos presentes: La genealogía de los materiales, su carga poética y simbólica y el proceso de creación y elaboración de las piezas como ritual.

La antropología de la experiencia, una narración de lo cotidiano (el arte como vehículo de introspección y de conocimiento). Y una reformulación de mitos, de leyendas y tradiciones populares, supersticiones, cosas que me cuentan, etc. Y todo ello unido por el dolor como hilo conductor.

En la exposición que ahora puede visitarse en Alicante, Susana Guerrero nos muestra las obras de los últimos 6 años: «En Anatomía de un mito» encontramos obras de la serie ¡No me cortes la cabeza!, decapitadas vivas que sanan sus heridas con mirra y sobreviven a su decapitación. Ejemplo de ello son la  «Coyolxayhqui» y «La Mare dels Peixos».

También hay obras de la serie «Leche negra, manantial de muerte», que nos hablan de la hembra alimentadora con el poder de dar y quitar la vida. En «La Entrega» se narra como alguien puede dar algo que necesita, en el momento en el que más lo precisa, y sobrevive a esa entrega.

En la serie «La madre y el tiempo», vemos a la madre con sus órganos apartados de su lugar, sus venas y arterias como caminos interiores, y su bombeante corazón empujando su sangre (Autopsia de un mito). «Filtros de sangre» muestran pulmones repletos de riñones, filtros de sangre para la limpieza interior.

Y de la última de las series «La Desollada», son las piezas «La Desollada»«El mal en ti», «El mal en mí», o «Los estómagos». En los que se relata el hecho de arrancarse la piel de los pies a la cabeza, dejándola sobre la tierra junto con nuestros intestinos y vísceras quedando vulnerable, sin piel, ni protección y convertir esto en nuestra fortaleza.

El ritual de tejer como exorcismo para sacar de lo más profundo de nuestras entrañas aquello que nos duele. Presente siempre también en sus piezas, la búsqueda de lo salvaje que se lleva dentro, del nagual. «Ulises», «garras» y «Guantes» hablan de eso de la llamada a nuestra bestia.



 

 


Susana Guerrero [1972, Elche, España] es Doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Licenciada por la Universidad Politécnica de Valencia en Bellas Artes en las especialidades de Escultura y Grabado. Merced a becas de residencia y producción en arte, amplió sus estudios en Grecia (1997), México (1998, 2000 y 2002) y Alemania (2005), que han marcado su quehacer, en cuanto a la práctica artística se refiere, pues imbuida plenamente del espíritu de sus mitologías, convive con ellas, haciéndolas suyas y expresándose a través de los personajes y las historias que pueblan sus obras. En la actualidad es profesora de la Facultad de Bellas Artes de Altea, Universidad Miguel Hernández y subdirectora del Departamento de Arte del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Su obra se ha expuesto en varios museos y galerías entre los que destacan el Museo de Antioquia (Medellín, Colombia), Tanzfakture (Colonia, Alemania), Galería Thomas Jaeckel, (Nueva York, Estados Unidos), Centro Botín (Santander, España), Taller Experimental de Gráfica de La Habana (Cuba), MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Alicante, España), Fábrica del Arte Cubano (La Habana, Cuba), Galería Odalys (Madrid, España), Palazzo Regio Cagliari (Cerdeña, Italia), Centro Museo Arte Moderno de Santo Domingo, (República Dominicana), Museo Arte Contemporáneo de Guatemala (Guatemala), galería Depósito 14 (Madrid, España), Centro Cultural de España (Miami, Estados Unidos), Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos), galería Planetario, Serre di Villa Rivoltella (Trieste, Italia), Museo Ciudad Juárez (México), Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (España), galería Universidad de Manzanillo (México), Calcografía Nacional (Madrid, España), Haus der Kunst (Munich, Alemania), Kunstlerhaus (Munich, Alemania), Instituto de México en España (Madrid, España), galería Charpa (Valencia, España), galería del Bosque de Chapultepec (México D.F.), galería Depòsit (Alicante, España), galería Punto y Línea (Oaxaca, México), Centro Exposiciones de BBAA (Atenas, Grecia), Kazni Nowej (Cracovia, Polonia), galería Aural (Alicante, España), Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia, España), MACUF (A Coruña, España) o International Center of India (Nueva Delhi, India).