miércoles, 5 de diciembre de 2018

EUSEBIO SEMPERE EN EL IVAM CADA ALCOI

Por: JOAN JOSEP SOLER NAVARRO.
Historiador del Arte.
Miembro de AVCA. Asso. Vciana. Críticos de Arte.
Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos.

La exposición de Eusebio Sempe, (1923 Onil, Alicante), ha sido organizada por el Centro Reina Sofía y se hizo ya en Madrid entre el 8 de mayo y el 17 de septiembre de 2018 y en el IVAM · CADA · ALCOI estará hasta el 3 de febrero de 2019.

           C/ Rigoberto Albors, 8, ALCOI, Alicante

   
MARC BRELL (Animador Cultural) y LAURA PASTOR (Pedagoga)      Mª LLANOS IBORRA (Historiadora del Arte)

Visitamos la amplia retrospectiva de EUSEBI SEMPRE  que nos ofrece el IVAM CADA ALCOI. Nos acompaña con sus detalladas explicaciones la Historiadora del Arte Mª LLANOS IBORRA, pero antes del reportaje, nos entrevistamos con el Animador Cultural MARC BRELL y la Pedagoga LAURA PASTOR artífices de los materiales educativos y lúdicos para la exposición.

Marc Brell subrayan la importancia del edificio del Centro de Arte Contemporáneo de Alcoi · CADA, por todo cuanto ha significado para la sociedad, industria y economía de Alcoi.

Laura Pastor nos presenta los contenidos y aspectos de la propia obra de Eusebio Sempere y la contextualización realizada para el IVAM CADA ALCOI para lo cual, han contado con una persona bien conocedora de su ciudad, Alcoi, y de todos aquellos aspectos imprescindibles para profundizar en la exposición, ella es Mª LLANOS IBORRA.

Marc, Laura y Mª Llanos han trabajado para subrayar los vínculos que mantiene Alcoi con Eusebi Sempere, ciudad en la que cursó los estudios previos a su formación universitaria.

Nos señalan y nos explican la importancia de contenidos en la obra de E. Sempere como el “efecto Moiré” , naturalmente las formas para llegar a la cima de la abstracción geométrica. Todo ello con ambiciones educativas, lúdicas y divertidas pues la exposición y las explicaciones se adaptan al público adulto, pero también al espectador infantil.

Mª Llanos Iborra nos recuerda para empezar con la explicación, que estamos en un edificio restaurado que se construyó en el año 1875 de la mano del arquitecto de Alcoi, Vicente Pascual. Los diferentes usos que ha tenido el edificio hasta que en el año 2000 se abrió por espacio de siete años, el Centre d’Art d’Alcoi interrumpido hasta el pasado 16 de noviembre que se abría como IVAM CADA ALCOI.


Con esta muestra, la subsede del IVAM comenzaba a ejercer como tal gracias al convenio reafirmado por parte del Consejo. Por medio de este acuerdo, el IVAM se compromete a abonar el Centro Reina Sofía la cantidad estipulada por la organización de la exposición, además de sufragar los gastos derivados de la presentación de la exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Alcoy, tales como los gastos de transporte, almacenamiento y montaje; contratación de seguros, atenciones sociales (comunicación, prensa, invitaciones, etc.) y publicaciones y catálogos, entre otros. Los materiales impresos con motivo de la exposición deberán incluir el logotipo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y hacer referencia a la colaboración entre las partes.

"La exposición de Sempere en el CADA revisa las aportaciones estéticas más personales de este artista al arte del siglo XX. En ella se destaca su papel fundamental en el desarrollo y evolución de la abstracción geométrica y de las tendencias ópticas y cinéticas. Un recorrido por tres décadas de trabajo de Sempere, desde 1949 hasta 1981, con una selección de 145 obras, que incluye acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares, y se completa con un apartado documental formado por fotografías, libretas y cuadernos, recortes de prensa, catálogos, almanaques y diversas publicaciones, que ayuda a comprender y contextualizar su trayectoria", Según Román de la Calle.