viernes, 7 de diciembre de 2018

EL MUSEO DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DARÁ A CONOCER LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PROFESIONALES


Avant FP-ERE, del 14 al 16 de diciembre en el Museo de las Ciencias de València


El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, a quien han acompañado el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler; la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez, y el director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, ha presentado el acontecimiento Avant FP-ERE, que se celebrará del 14 al 16 de diciembre en el Museo de las Ciencias de València.

Avant es una muestra que pone en valor los estudios de FP y las enseñanzas de régimen especial. "Es un gran encuentro donde participan los estudiantes que se forman en estos ciclos, pero que también quiere dar a conocer a la sociedad valenciana todas las conexiones que estos estudios tienen con el mercado laboral", ha destacado Marzà, y ha añadido que "nunca se había hecho un acontecimiento de las características de Avant. Hay que hacer visibles las ventajas de la FP y de las enseñanzas artísticas y deportivas que ofrecemos".

En Avant participan las 26 familias de FP, los conservatorios elementales y profesionales de música y danza, las escuelas de artes plásticas y diseño y las enseñanzas de emergencias y deportivas.

En total participan de manera directa unos 100 centros educativos: una treintena de las comarcas de Alicante; una decena de las comarcas de Castellón, y más de cincuenta de las comarcas de Valencia; con 500 alumnos y 250 docentes implicados. Se harán 300 actividades en 80 estands, divididos en ocho zonas diferentes que ocuparán todo el Museo de las Ciencias.

También se contará con unas 200 instituciones y empresas colaboradoras y se espera que durante el fin de semana del 14 al 16 de diciembre visiten AVANT, como mínimo, 15.000
personas aproximadamente.

La EA+SC de Manises
La Escola d’Art Superior de Ceràmica de Manises que en 2017 celebraba su Centenario,  va a participar  realizando unos talleres para promocionar nuestros estudios.  Las actividades se desarrollarán el viernes, 14 de diciembre (de 10 a 11.30 y de 16 a 18.30) y el sábado, 15 de diciembre (de 10 a 12)

La primera consiste en el laminado de planchas de pasta blanca. Posteriormente se procederá a serigrafiar sobre la plancha en estado plástico imágenes de bocas y ojos con un esmalte negro de baja. Una vez estampada la imagen se depositarán sobre cajas para que la plancha adquiera la forma de la caja. Se trata de conseguir un teselado tridimensional con diferentes formatos complementarios hasta conseguir una instalación modular.

La segunda actividad será una demostración/ exhibición con torno en diferentes pastas.



Mejoras en la FP y las enseñanzas de régimen especial
Este curso hay 90.638 alumnos que estudian ciclos de FP en 398 centros educativos: 30.900 alumnos, en 138 centros de las comarcas de Alicante; 10.470, en 52 centros de las comarcas de Castellón, y 49.268 alumnos, en 208 centros de las comarcas de Valencia.

En cuanto a las enseñanzas de régimen especial, el número de alumnos estimado es de aproximadamente 22.000 que cursan los estudios en 164 centros: unos 7.000 que estudian en 48 centros de las comarcas de Alicante; unos 2.700 alumnos que estudian en 21 centros de las comarcas de Castellón, y unos 12.000 alumnos que cursan los estudios en 95 centros de las comarcas de Valencia.

Vicent Marzà ha comentado que "durante esta legislatura hemos centrado las mejoras en ampliar la oferta de la FP, adaptarla a cada entorno y mejorar la calidad de estos estudios" y ha indicado: "En muchos debates educativos se dice que sobran estudiantes universitarios. No es cierto. Faltan estudiantes de FP y para tener más, hay que mejorar la oferta. Y esto hemos hecho".

"La adaptación de la oferta educativa a las necesidades de cada entorno ha sido uno de los grandes retos para mejorar la FP valenciana, ya que había sectores productivos valencianos que buscaban a gente formada y no la tenían", ha explicado el secretario autonómico Miquel Soler, y ha añadido: "Esto favorece la empleabilidad con éxito de nuestros estudiantes y facilita personal muy formado en el sector productivo valenciano".


Así mismo, la directora general Marina Sánchez ha recordado que "era imprescindible la dotación de equipación y material tan necesarios en estos estudios. Hacía años que no se hacían licitaciones para comprar material y estos años lo hemos hecho por varios millones de euros. Sin ir más lejos, el mes de septiembre hicimos efectivos 4,3 millones de euros para dotar de material a nueve familias profesionales".

Durante estos cuatro años se han implantado unos 300 ciclos, y se ha adaptado esta ampliación de oferta a las necesidades del tejido productivo valenciano para favorecer la empleabilidad del alumnado y facilitar personal muy formado a los sectores productivos.

También se han aumentado las unidades educativas hasta llegar a las 4.475, que son 425 más que en la legislatura anterior. Consecuencia de esto ha sido la ampliación en la oferta de más de 12.500 plazas en diferentes ciclos formativos; así mismo, ha acompañado a todas estas medidas una ampliación del personal docentedurante esta legislatura, y una inversión importante en equipación y materiales.

Avant FP-ERE
El conseller ha explicado que "para completar los ejes de trabajo de estos cuatro años había que iniciar un nuevo reto: visibilizar la FP y situarla en el lugar que le corresponde, esa es la razón de ser de Avant".

La muestra se organiza en ocho zonas. El espacio Orienta está dedicado a propuestas y talleres prácticos para aprender a ser un buen gestor económico en el entorno social, conocer las nuevas metodologías Agile, mejorar la empleabilidad e incrementar el potencial personal en el mundo laboral y el emprendimiento.

Innova es un espacio donde los centros educativos, empresas referentes en su sector e institutos tecnológicos mostrarán conjuntamente las competencias necesarias para poder incorporarse en un mercado laboral más exigente. Así mismo, se realizarán diferentes talleres que acercarán a los asistentes a tecnologías de última generación, a la vez que podrán participar en primera persona en los últimos avances que se han dado en cada sector.


Con Emprén se destina un espacio a los emprendedores y las emprendedoras estudiantes de Formación Profesional donde, acompañados por el centro educativo de referencia de estos, mostrarán sus proyectos e ideas con el fin de transmitir el espíritu emprendedor del sistema educativo valenciano.

Las exhibiciones de capacidades técnicas de alto nivel y las demostraciones de habilidad del alumnado serán las protagonistas de la zona SKILL, donde también se harán 'tests projects' de entrenamiento para la actuación en el campeonato Spainskills 2019.

La zona Experimenta está pensada para que los visitantes puedan tocar y vivir la tecnología, las artes creativas, la industria 4.0 y el deporte.

Pensado como un espacio para sorprender y mostrar lo mejor de la FP y las enseñanzas de régimen especial de la manera más espectacular y sorprendente, en el escenario Square se podrá disfrutar de actividades como 'performances', música, desfiles de moda, actuaciones musicales, ponencias, presentaciones de influidores ('influencers') y otras creaciones.

Enjoy es la zona pensada para sentir las vibraciones y dejar al cuerpo expresarse al ritmo de la música de disc-jockeys que se forman en nuestro sistema educativo, así como disfrutar de experiencias como la 'silent disco' o participar en un taller de disc-jockeys que ofrece el IES La Marxadella de Torrent.

Entre los influencers que visitarán Avant se encuentran la Asociación Peloki, creadores de la webserie 'Liars' (ganadora del Premio IVAJ Webserie Joven 2018); el cantante y participante de OT, Agoney; la cantante finalista de Factor X y actriz de 'Liars', Elena Farga; la influidora en peluquería y maquillaje Paloma Barba; los chefs Pablo Montoro, Begoña Rodrigo y Bárbara Amorós; los diseñadores de moda emergentes Antonio Segura, Sonia Carrasco y Atelier Palometa, y el ingeniero informático y experto 'hacker', Deepak Daswani.