domingo, 23 de diciembre de 2018

CONVERSAMOS CON MONJALÉS · EXPONE A LA VEZ EN EL IVAM y en el MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

      

Por: JOAN JOSEP SOLER NAVARRO. 
Historiador del Arte. Postgrado en Educación Artística y Museos. Postgrado en organización de exposiciones, marketing y comunicación. Miembro de AVCA. Aso. Vciana. Críticos de Arte. Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos.

MONJALÉS (José Soler Vidal) 1932 Albaida, Valencia.

Con motivo de su doble participación en el IVAM de Valencia y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, conversamos con MONJALÉS.

Introductor del informalismo en España y precursor de la pintura social. Miembro hasta su disolución del GRUPO PARPALLÓ, activista artístico y político. Participó en numerosas exposiciones de pintura por toda España y en capitales europeas como Bruselas y París y las míticas Bienales de Venecia de los años 1960 y 1976.

En la manifestación del 1º de Mayo del año 1967 es detenido en Valencia, consigue huir. Lo declaran en rebeldía y lo condenan a 14 años de prisión. En este momento emprende un largo periplo de más de 40 años, exiliado en Bogota (Colombia).

En esta conversación repasamos brevemente su biografía y le preguntamos por su largo exilio, por sus convicciones artísticas y políticas. Le planteamos si se siente recompensado y reconocido en el mundo del arte. Y ante una de sus obras míticas, ahora expuesta en el IVAM de Valencia, nos ponemos al día de su actividad expositiva y artística en esos momentos.

España. Vanguardia artística y realidad social 1936-1976. IVAM de Valencia.
Hasta el 14 de enero de 2019. «España. Vanguardia artística y realidad social, 1936-1976» es una exposición única que recopila las obras de grandes artistas de la Bienal «roja» de Venecia de 1976 en la que artistas españoles intentaron mostrar los 40 años de oscuridad vividos durante la dictadura franquista. La muestra, abierta hasta el 14 de enero, reúne 33 obras de la Colección del museo de artistas que estuvieron presentes en aquella Bienal como Picasso, Joan Miró, Julio González, Josep Renau, Monjalés, Eusebio Sempere, Tàpies, Antonio Saura, Equipo Crónica o Jordi Teixidor.

Poéticas de la democracia · Imágenes y contraimágenes de la Transición. Museo Nacional CdA Reina Sofía.
«Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición» tiene su origen en la investigación emprendida en 2008 por el departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía, con el objetivo de reivindicar las experiencias artísticas excluidas del discurso institucional de la historia del arte español de la década de 1970. En este vídeo, Manuel Borja Villel, director del Museo, y Rosario Peiró, Jefa del área de Colecciones, explican este proceso de investigación llevado a cabo por el Museo durante una década, rememorando un periodo en el cual, junto a las demandas civiles en favor de las libertades democráticas, la justicia social y el autogobierno, surge una nueva estética vinculada a prácticas culturales innovadoras que buscan subvertir el orden franquista y los diseños institucionales que tratan de heredarlo.


NOTICIAS RELACIONADAS: