lunes, 10 de diciembre de 2018

BABA KAMO FESTIVAL Y FERIA DEL LIBRO ILUSTRADO EN EL CENTRO DE CARME DE CULTURA DE VALENCIA



1º festival y feria del libro ilustrado días 14, 15 y 16 de diciembre 2018

Exposición internacional de ilustración, del 14 de diciembre hasta el 14 de enero 2019

Centro de Carme de Cultura Contemporánea de Valencia

Baba Kamo es una iniciativa de carácter anual organizada por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) para promover el libro ilustrado en todas sus vertientes. Un punto de encuentro donde visibilizar el trabajo de los profesionales, avivar la creación interdisciplinar y fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética.

La programación cuenta, por un lado, con un mercado editorial y, por otro, con un festival con toda una serie de actividades diferentes como, por ejemplo,  encuentros profesionales, una exposición de ilustración editorial y talleres para todos los públicos, entre otras cosas.

Baba Kamo, el primer festival y feria del libro ilustrado que se celebrará en el Centro de Carme de Cultura Contemporánea de Valencia los días 14, 15 y 16 de diciembre, consta de una programación heterogénea, abierta y transversal que se divide, en primer lugar, en la instalación de una feria comercial especializada en libros ilustrados. Se trata de un mercado editorial, con la presencia destacada de diferentes editoriales, librerías y sellos de autoedición, que estará abierto al público en general durante los tres días. Además, se han organizado unos encuentros destinados únicamente a profesionales del sector, con una agenda de entrevistas personales para la revisión de dossieres de ilustración, que tendrá lugar el viernes 14 de diciembre por la mañana.

Paralelamente, se han programado toda una serie de actividades variadas para valorar la ilustración y el libro ilustrado desde diferentes vertientes.

Así, junto con las jornadas de formación al profesorado organizadas con colaboración con el Cefire Específic de Plurilingüisme que anunciamos las pasadas semanas, confirmamos ahora la presencia de otros profesionales que completarán la programación del festival con propuestas interesantes y para todos los públicos, como por ejemplo la lectura de álbumes ilustrados para bebés a cargo de Stel·la Camacho, maestra de Educación Infantil y librera del Petit Tresor de Vic; el taller creativo para adultos de Ana Penyas, ilustradora ganadora del Premio Nacional de cómic y creadora de la imagen del cartel de la primera edición de Baba Kamo; la conferencia sobre la ética en la edición de Begoña Lobo, editora de Media Vaca, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial del 2018; el combate de ilustración amenizado por la música de Biano y Figuels; el espectáculo de títeres de Elisa M. Matallín, mediadora cultural y titiritera, y el taller para familias a cargo de Milimbo, el conocido estudio gráfico y sello de autoedición valenciano.

En cuanto a la inauguración oficial de la feria y el festival, tendrá lugar el viernes 14 de diciembre a las ocho de la tarde, junto con la presentación de la exposición de ilustración editorial «Babalunga y Kamolongos». Esta muestra, resultado de una convocatoria de participación internacional, se podrá visitar en la Sala 0 de Centro de Carme del 14 de diciembre hasta el 14 de enero. Finalmente, durante este acto, se anunciará el nombre de la persona ganadora de esta primera edición que será la encargada de crear la imagen del próximo cartel de Baba Kamo.