miércoles, 19 de diciembre de 2018

"ANTONI MIRÓ, PINTURA MUSICADA". 2018


Por: Andrea Brotons.
Artista Plástica y Visual.
Licenciada en BB.AA y Máster en Producción Artística.
  
"Antoni Miró, Pintura musicada" es un proyecto colaborativo que nace de la estrecha relación, personal y artística, entre el pintor Antoni Miró y el cantautor Feliu Ventura, quienes han sabido combinar sus respectivas profesiones para crear sinergias entre dos disciplinas, Pintura y Música. Para ello, con la intención de dilatar los matices de la obra del pintor, han reunido a nueve músicos, Pau Alabajos, el grupo Júlia, Miquel Gil, Mireia Vives y Borja Penalba, Mara Aranda, el propio Feliu Ventura, El Diluvi, Lu Rois y Cesk Freixas, quienes han reinterpretado de forma personal y única, cada cual una pieza pictórica diferente de la amplia colección del pintor. El resultado ha sido un compendio de letras, unas más optimistas que otras, cargadas de sentimiento y compromiso político, como la obra de Miró. A esta recopilación de nuevos textos musicales, también se ha sumado la Poesía, mediante las voces de los actores Pepa Alòs y Francesc Anyó interpretando textos de Isabel-Clara Simó, Marc Granell, Josep Piera y Ovidi Montllor.




Francesc Anyó recitando en el acto de presentación
de "Antoni Miró. Pintura Musicada"
La idea de este proyecto, ha sido la de crear un discurso común o, mejor dicho, un punto de encuentro, en el que se unen diferentes voces con un mismo fin, para decir aquello indecible, aquello que difícilmente se puede explicar sólo con una imagen o con la palabra. Este trabajo pretende, a su vez, llegar a diferentes territorios y expandirse aumentando los vínculos co-participativos con otros artistas, por lo que, posiblemente, en un futuro contemos con nuevas ediciones que incorporen nuevos artistas.







Reies Juan presentando el concierto homenaje
"Antoni Miró. Pintura Musicada"
El acto de presentación del pasado domingo 2 de diciembre en La Pérgola de La Marina de Valencia, caracterizado por el buen clima y ambiente, después de que fuera pospuesto por las intensas lluvias del mes de octubre, fue incluido como concierto parte de las actividades vinculadas a la exposición "Antoni Miró en La Base", inaugurada el pasado mes de septiembre, y que todavía puede visitarse hasta el domingo 6 de enero de 2019.







Jordi Gil interpretando A l´Antoni Miró, tema dedicado al pintor
El grupo Júlia interpretando Celeritats.
Pau Alabajos con su tema Vencerem.
Lu Rois con Estel d´horabaixa.
Al evento asistió un gran público visitante, entre el que destacó la asistencia del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, además de un evidente respaldo alcoyano, como la presencia de Reies Juan, periodista alcoyana, como moderadora del acto, o el cantautor Jordi Gil, quien también interpretó uno de sus temas, titulado A l´Antoni Miró, dedicado a dicho autor.

Los artistas colaboradores, en esta afable ocasión festiva, actuaron y presentaron sus respectivas obras, junto a algunos de sus últimos temas, explicando, además, las emociones y experiencias acontecidas durante el proceso de creación de dichas piezas. Asimismo, y de forma totalmente gratuita, se pusieron a disposición del público ejemplares del disco-catálogo.


Al término de las actuaciones la Jove Muixeranga de València se alzó enriqueciendo con un toque tradicional la jornada. Hecho emotivo que no terminó ahí, sino que seguido por un popular pasacalles presidido por el artista homenajeado y representación política, a ritmo de la Colla de Dolçainers La Socarrà y Xaranga'm, culminó con una última actuación en la sala expositiva referente de La Base, frente a la actual obra expuesta del artista.
Foto conjunta de la Jove Muixeranga de València,
el artista Antoni Miró y el presidente de las
Cortes Valencianas Enric Morera, en la exposición
"Antoni Miró a La Base" frente al políptico "Personatges".

Fin del evento en la exposición Antoni Miró a La Base.


Primera actuación de la Jove Muixeranga de València en la Pérgola de La Marina.
Los temas que componen el disco fueron publicados en Youtube antes de su presentación oficial, pero, para aquellos que quieran disfrutar del catálogo maquetado y producido en papel junto con el disco original, existen puntos de venta online: pinchar aquí.
      


Links de los temas con sus respectivos cuadros subidos a Youtube:

   
Antoni Miró, Pintura Musicada - 01. Celeritats (Júlia)
Antoni Miró, Pintura Musicada - 02. Vencerem (Pau Alabajos)
Antoni Miró, Pintura Musicada - 03. Estel d'horabaixa (Lu Rois)

   
Antoni Miró, Pintura Musicada - 04. Crits (Miquel Gil)
Antoni Miró, Pintura Musicada - 05. Tornar (Cesk Freixas)
Antoni Miró, Pintura Musicada - 06. La rèplica (Mireia Vives i Borja Penalba)

  
Antoni Miró, Pintura Musicada - 07. Mendicar (Mara Aranda)
Antoni Miró, Pintura Musicada - 08. Memòria d'una fibra sota acrílic i metall (Feliu Ventura)
Antoni Miró, Pintura Musicada - 09. Costa Blanca 1993 (El Diluvi)