jueves, 29 de noviembre de 2018

SENTIMIENTOS DIBUJADOS. ENFERMEDADES PINTADAS DE FRANCISCA LITA EN LA FACULTAT DE MEDICINA


Sala de Exposiciones de la Facultad de Medicina de Valencia.


Homenaje a las Madres de los Presos (Boceto para mural)

La pintora y grabadora Francisca Lita (Valencia, 1948) es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y profesora titular jubilada de esa misma institución académica. Ha expuesto conjuntamente y a título individual en diversas salas de exposiciones y centros culturales en diferentes países del continente europeo, americano y asiático.

Además, ha obtenido diversos premios y su obra se encuentra representada en entidades e instituciones como el Museo Nacional de Marbella; la Calcografía Nacional; la Biblioteca Nacional (Madrid); el Fondo de Arte Contemporáneo de la Universidad Politécnica de Valencia; la Fundación Antonio Pérez de Cuenca; la Universidad de Chile; la Universidad de Taiwán; la Universidad de México; la Universitá degli Studi di Verona (Italia); o el Museo Ciudad de Móstoles (Madrid).

Su creatividad se ha desarrollado principalmente en el campo de la pintura y del grabado, caracterizándose su estilo por una figuración realista en la que se asimilan ciertos rasgos expresivos de las vanguardias de principios y mediados del siglo XX, y en el que se combinan elementos simbólicos y oníricos en una búsqueda de creación de imágenes cargadas de sentido. Estilo personal que ha ido depurando pacientemente durante los últimos años, a la par que ha ido centrando su interés en la realización de proyectos basados en diversas patologías médicas. La realización de estos proyectos le permite abordar sus contenidos en sus más diversas variantes para lograr comprender y expresar su profunda complejidad. El primero de ellos se centró en la patología de la migraña. Este proyecto lo realizó entre los años 2006 y 2008, concretándose en la exposición La migraña en la obra de Francisca Lita, y en el libro La migraña. Ciencia, arte y literatura (Lettera Publicaciones, 2008) junto a la doctora en Medicina Mª Teófila Vicente Herrero y la escritora María Montes Payá.

Extractos del Catálogo de la exposición:

Gracias a su esfuerzo motivado, Francisca Lita levanta acta visual de ese intenso y sugerente mundo de poéticas lecturas escenificadas y de personajes resueltos imaginativamente, a través de diferentes repertorios de posibilidades. Y justamente lo hace, de forma comprometida y activa, en esta coyuntura, que bien podríamos calificar de creciente eclipse de la necesidad sentida (cada vez menos) por ejercitar la lectura crítica y reflexiva de los textos y las imágenes, restringiendo, incluso, así el alcance de sus complejas interdisciplinaridades y amenazando directamente, en consecuencia, con la implantación de una nueva y peligrosa modalidad de analfabetismo funcional. 

Como pintora y como docente, Francisca Lita se enfrenta a menudo con estos problemas, que --de tanto preocuparla humanamente-- han acabado por exteriorizarse, de manera directa, en sus enigmáticos y poéticos lienzos. Se trata de neutralizar un analfabetismo potencial que, de hecho, puede bifurcarse, asimismo y por igual, tanto entre los textos y las imágenes, aunque parezca paradójico. Porque no se trata tan solo de saber leer textos y/o imágenes sino de poder interpretar autónoma y críticamente sus fundamentos, sus sentidos y sus dilatados contextos. Habent picturae sua fata.

Ciertamente, las pinturas de Francisca Lita mantienen, también en estas circunstancias, la fuerza y la densidad habituales, que les son características, como es sabido, en la complejidad de sus universos compositivos, nunca sencillos, siempre desplegados en niveles distintos de intersecciones, donde la geometría y el cromatismo saben combinarse, con la fuerza de la figuración al fondo. También la cuidada representación de sus escenas, la rotundidad siempre bien matizada de sus trazos y la selectiva sobriedad de los cromatismos --aplicados con cautela, nunca carentes de intensidad, según las estudiadas características de los correspondientes personajes-- dotan a sus obras de una directa acción poética y de elegancia, jamás, por otra parte, disimuladas, teniendo en cuenta las claves fuertemente simbólicas, tan presentes en su actividad pictórica”.
Román del Calle.


El trabajo de Lita inspira e invita, cuanto menos a la admiración por su habilidad y destreza por la madurez artística lograda tras años de dedicación, esfuerzo, amor y también de cierto lamento que, de forma sutil y algo difuminado, no pasa desapercibido en cada uno de sus lienzos.

La medicina, tanto en su enseñanza como en su práctica, si conseguimos como médicos que se ejerza con acierto, conlleva también una gran dosis de arte creativo. Desde tiempos inmemoriales la medicina, las enfermedades y sus especialidades han sido fuente de inspiración para grandes artistas, algunos incluso transmisores de esos sentimientos y reflexiones fruto del dolor, del malestar, del estrés y la ansiedad que hace a los médicos un colectivo de profesionales vinculados a estructuras e imágenes cada vez más sofisticadas, tridimensionales y de realidad sorprendente.

Son muchas las obras pictóricas en las que las enfermedades se representan e incluso se interpretan. Son muchos los casos en los que la misma patología es el motivo de la obra. Y no son sólo los ojos de un médico los que sacan a la luz la esencia de las patologías representadas, cada vez más son las enfermedades contadas por los pacientes, la forma más precisa y clara de expresar los sentimientos y las dolencias como nos quiere demostrar “Lita” con sus últimas obras. En nombre del Decano de la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia, Prof. Dr. Javier Chorro, de su Equipo Decanal y de la Comisión de Cultura, damos la bienvenida y expresamos nuestra gratitud a la Profesora Francisca Lita por su esfuerzo, dedicación y obra artística”.

Guillermo Sáez Tormo 
Catedrático del Dto. de Bioquímica y Biología Molecular Facultad de Medicina y Odontología Jefe Clínico del Servicio de Análisis Clínicos Hospital Universitario Dr. Peset Universidad de Valencia.