sábado, 17 de noviembre de 2018

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS. DOS DÉCADAS DE MECENAZGO CULTURAL (VALENCIA 2000-2018) EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE VALENCIA



La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, ofrecen "Los premios nacionales de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Dos décadas de mecenazgo cultural (Valencia 2000-2018)"


MUSEO DE LA CIUDAD. 16 NOVIEMBRE de 2018  ·
HASTA EL 17 DE FEBRERO de 2019.

Por: Joan Josep Soler Navarro.
Historiador del Arte.
Miembro de AVCA. Asso. Vciana. Críticos de Arte.
Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos.

El Museo de la Ciudad reúne 41 obras de los 20 años del Premio Nacional de Pintura de la institución. La Real Academia de Bellas Artes San Carlos de València reúne en el Museo de la Ciudad un total de 41 obras de arte contemporáneo correspondientes a los ganadores y accésits del concurso nacional de pintura que cada año, desde hace dos décadas, convoca la institución con el mecenazgo del Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Juan Vte Titos, 1º premio 2018
El presidente de la Academia, Manuel Muñoz; el responsable de comunicación de El Corte Inglés en València, Pau Pérez Rico; Antonio Herrero, del área de museos del Ayuntamiento de València, y el catedrático de Estética y Teoría del Arte Román de Calle presentaron ayer esta muestra que se podrá visitar hasta el próximo 17 de febrero. Las 41 obras expuestas son las más representativas del concurso y siguen líneas temáticas «más que cronológicas en un momento histórico en el que el eclecticismo del arte actual ha dado paso a una plétora informativa con multiplicidad de poéticas».



Miguel Borrego Talavera, 1º Premio 2017
Para Román de la Calle “La acción de mecenazgo, que deseamos agradecer, ha supuesto un directo respaldo a la cultura, en el contexto social contemporáneo, así como un incremento paralelo del patrimonio histórico común. En este sentido, es justo que la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos quiera agradecer públicamente al Ámbito Cultural de El Corte Inglés su decidido apoyo en este proyecto compartido, a cuyo través el arte contemporáneo se ha incrementado en los fondos académicos, depositados en el Museo de Bellas Artes, con medio centenar de obras pictóricas actuales, que ya pertenece a todos los valencianos.
Además, esta muestra no hubiera sido posible sin el directo respaldo del Ayuntamiento de Valencia. Con nuestro explícito reconocimiento, en la celebración del 250 aniversario de la Real Academia de San Carlos de Valencia, (1768-2018)”.





Mª González Garrigues, 1º Premio 2016
Señala Roman de la Calle, “De alguna manera, volvemos, de nuevo, a los inicios de nuestra historia, cuando los representantes municipales, en aquel 1768, compartían la aventura del nacimiento de la Real de San Carlos, haciéndola viable y asegurando su continuidad. Hoy, como entonces, el Ayuntamiento sigue a nuestro lado, celebrando y respaldando una larga trayectoria, que ha dado, en su camino, tantos frutos como, por ejemplo, han sido, las gestaciones históricas de la Escuela de Bellas Artes, del Museo y de la  Real Academia. Una trilogía que, sin esta alargada sombra protectora y, a la vez estimulante, que la Municipalidad fue capaz de arbitrar –tanto ayer como hoy--, quizás no hubiera tenido lugar. Así es justo reconocerlo y afirmarlo. Fulcrum alit artes. Ciertamente, como se apunta en el motto inicial, el respaldo y la colaboración alimentan las artes. En ese sentido, al ir incorporándose, como es sabido, las obras galardonadas en estos lustros, a los fondos académicos, pasan de hecho, a su vez, a pertenecer a la sociedad valenciana definitivamente y a formar parte de una intensa historia cultural, que nos involucra a todos. Sin duda, el mecenazgo supone una baza definitiva y merecedora de la máxima consideración, ante cuya ejemplaridad nadie puede dejar de ser insensible”.

Ana Vernia, 1º premio 2015
La exposición está dividida en cuatro apartados en los que se exponen obras del pospop, de expresionismo figurativo, piezas figurativas y, finalmente, hay un espacio dedicado al constructivismo figurativo o pintura geométrica, de «larga tradición en la Comunitat Valenciana, como demuestran Sempere, Yturralde, Calvo o un inicial Teixidor», explicó Muñoz. Según destacaron los comisarios, durante los 20 años de convocatorias, se han presentado hasta 960 obras de artistas de toda España y se han seleccionado en ese periodo un total de 228. De la Calle puso el acento en que un 21 % de este total procede de artistas valencianos y que de las 41 obras, 20 han sido realizadas por mujeres.

Hasta ahora los premios y accésits se podían contemplar en cada convocatoria en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Los ganadores de las 19 ediciones de estos galardones son Francisco Díaz, Carmen Ibarra, Francisco Javier Soria, Gabriel Alonso, Pilar Lacruz, Ernesto Casero, Mariano Alonso, Vicent Ricós, David Pellicer, Cristina Gamón, Leonardo García, Silvia Lerín, Keke Vilabelda, Kepa Garraza, Carolina Valls, Ana Vernia, María González, Miguel Borrego y Juan Vicente Titos.

Carolina Valls, 1º premio 2014
Según Manuel Muñoz Ibáñez, actual Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, “Nos hallamos ante una muestra de convocatoria nacional,  que en sus primeras ediciones se proyectó hacia los artistas jóvenes, pero que con el paso del tiempo fue ampliando el rango de su edad ante la gran demanda que concitaba la propuesta. Extensión, que se ha mostrado muy conveniente, permitiendo incrementar su nivel, si cabe; extendiendo sus objetivos hasta la constatación de evidencias más solidamente construidas, traducidas ahora en unos resultados que sirven de testimonio para  verificar nuestro tiempo. Precisamente, es su amplia variedad, bien construida, la que sirve para reflejar esa cascada de opciones, coincidente con “el fin de los relatos”. Y, su cuidado escogimiento, el testimonio del empeño de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, por hacerse selectiva y fedataria  de un complejo proceso cultural que se ha asentado entre nosotros, sin que de momento, se intuya  retroceso alguno. Coincidiendo con ese espacio alojado al final de los relatos, estamos asistiendo en esta segunda década de nuestro siglo, a una  imparable “eclosión” de la participación burguesa en el lugar de las artes, que no se aviene tanto a colaborar con patrocinios, como a crear sus propias infraestructuras culturales, afianzando su notoriedad, una vez las galerías de arte apagaron aquel lugar de referencia que ocuparon durante las tres últimas décadas de la pasada centuria. En ese ámbito, una amplia diversidad de instituciones privadas ya se han constituido entre nosotros en referentes para la construcción de la experiencia”. 

Manuel Muñoz señala: Hace ya más de diecinueve años, que la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos tuvo el acierto de recabar el abrigo  de Ámbito Cultural El Corte Inglés para iniciar esta andadura, cuya mejor selección presentamos ahora en el doscientos cincuenta aniversario de nuestra fundación, plasmada en una Real Orden firmada por el rey Carlos III, el 14 de febrero de 1768.    Nada más oportuno para certificar las sinergias, que presentar esta colaboración  con una entidad acreditada por su seriedad, y que, a lo largo de los años, ha donado las obras galardonadas a  la Academia, que las ha depositado junto el resto de sus fondos en el Museo de Bellas Artes, abierto al arte contemporáneo desde 1968 cuando, con acierto, adquirió una cuidada colección de obras emblemáticas del periodo, realizadas por autores valencianos. En este momento, hemos podido presentar el resultado de todos los esfuerzos compartidos, en un ámbito tan prestigiado como el Museo de la Ciudad de Valencia, en una muestra patrocinada por su propio Ayuntamiento, tan  históricamente  vinculado a nuestra Institución, con el objeto de que sirva de reflexión acerca del mundo cultural en que habitamos”.
                                        

TRAYECTORIA DEL PREMIO  DE PINTURA  NACIONAL DE PINTURA “REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS”. 2000-2018.

1a Convocatoria (2000)   1er Premio: Francisco Díaz García.

2a Convocatoria (2001)   1er Premio: Carmen Ibarra Viguer.  2 o Premio: Jalid Melloul Moreno.

3a Convocatoria (2002)  1er Premio: Francisco Javier Soria Ortega.  2 o Premio: Mª Consuelo Vento Martí.

4a Convocatoria (2003)  1er Premio: Gabriel Alonso Marín.  2 o Premio: Pablo Bellot García.

5a Convocatoria (2004)  1er Premio: Pilar Lacruz Miralles.  2 o Premio: Juan Luis Berral Benavides.

6a Convocatoria (2005)  1er Premio: Ernesto Casero Alcañíz.  2 o Premio: Belén Puyo Irisarri.

7a Convocatoria (2006)  1er Premio: Mariano Alonso Alonso.  2 o Premio: Roberto Amador Moscardó.

8a Convocatoria (2007)  1er Premio: Vicent Ricós García  Accésits: Manuela Navarro Torregrosa y Silvia Lerín.

9a Convocatoria (2008)  1er Premio: David Pellicer García.  Accésits: Carlos García Peláez y Silvia Lerín.

10a Convocatoria (2009)  1er Premio: Cristina Gamón Lázaro.  Accésits: Tania Blanco Rubio y Carolina Valls Juan.

11a Convocatoria (2010)   1er Premio: Leonardo García.  Accésits: Silvia Lerín y Sergio Luna.

12a Convocatoria (2011)   1er Premio: Silvia Lerin.  Accésits: Sergio Luna Lozano y Eduardo Pérez Salguero.

13a Convocatoria (2012)  1er Premio: Keke Vilabelda.  Accésits: Ferràn Gisbert y Marina Puche.

14a Convocatoria (2013)  1er Premio: Kepa Garraza.  Accésits: Carolina Valls Juan y Alejandro Marco.

15a Convocatoria (2014)  1er Premio: Carolina Valls.  Accésits: Rafa López y Carolina Maestro.

16a Convocatoria (2015)  1er Premio: Ana Vernia.  Accésits: Juan Vicente Titos y Rafa López.

17a Convocatoria (2016)  1er Premio: María González Garrigues.  Accésits: David Marqués Serra e Isidoro Moreno López.

18a Convocatoria (2017)  1er Premio: Miguel Borrego Talavera.  Accésits: Jesús María Sáez de Vicuña Ochoa y Ana Ciscar Cebriá.

19a Convocatoria (2018)  1er Premio: Juan Vicente Titos.  Accésits: Josep Tornero e Isidoro Moreno López.