domingo, 25 de noviembre de 2018

ORÍGENES DE LA COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA FUNDACIÓN CAM EN EL IVAM CADA ALCOI


Por: Joan Josep Soler Navarro
Historiador del Arte.
Miembro d' AVCA. Asso. Vciana. Crítics d'Art.
Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos.

La muestra se puede visitar hasta el mes de marzo del 2019.
Organizado por: IVAM CADA ALCOI
Comisario: Juan Bautista Peiró


Reportaje de la exposición y entrevista a Román de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València y miembro de la comisión que seleccionó la colección de Caja Mediterráneo. Audiovisual de Joan Josep Soler Navarro.

La Fundación Caja Mediterráneo nos ofrece una importante muestra de las obras de los fondos de la Fundación, en concreto 56 obras del total de 213 que conforman su colección. Lleva por nombre “Orígens”, y hace referencia "a los diferentes aspectos significativos que remiten a los inicios de algo". Muy buena elección para la reapertura de este emblemático edificio, reconvertido en el IVAM CADA Alcoy, y que quiere tener un nuevo origen. Además, y como es bien sabido, el edificio del Monte de Piedad donde ahora se ubica el CADA, fue también el origen de la Caja de Ahorros de Alcoy, base desde donde nació la Fundación CAM. Un círculo perfecto que quedará totalmente ligado con la apertura al público del CADA.

La colección CAM es tan rica en lenguajes que es capaz de definir diferentes discursos de tal manera que cada sala presenta una atmósfera diferente formando todas parte de la misma colección”. La exposición completa de forma imprescindible una lectura transversal del arte español del último cuarto de siglo XX y de la primera década del XXI, con nombres destacados como Carmen Calvo, Soledad Sevilla, Cristina Iglesias, Daniel Canogar, Cabello Carceller, Joan Fontcuberta, Carlos León, Rogelio López Cuenca, Antoni Abad, Esther Ferrer, Antoni Muntadas o José María Sicilia.

La exposición incluye numerosas obras nunca expuestas en un museo. Destacan por su singularidad las piezas de Ángeles Marco, la cabina de Jaume Plensa, la instalación de Cristina Iglesias que da la bienvenida a la exposición, las mesas de Pep Agut y los autorretratos de Esther Ferrer.

La exposición propone la lectura conjunta de algunos ejes esenciales alrededor de los cuales se ha venido conformando esta colección y que se han ido descubriendo y estudiando desde el año 2012 en que la Colección fue depositada en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). La exposición asimismo pone en valor la labor realizada por el MACA en el estudio y catalogación de esta importante colección.

La colección está depositada desde 2012 en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación Caja Mediterráneo y allí sucesivamente han tenido lugar una serie de exposiciones temporales.

El alma de la colección
Las obras que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación CAM fueron seleccionadas por una Comisión Asesora que se reunió en la ciudad de Alicante durante diez años, un par de días, cada dos meses, formada por Tomás Llorens Serra, primer director del IVAM, así como Director del MNCARS y Conservador Jefe del Museo Thyssen Bornemisza; Manuel J. Borja-Villel, director del Centro de Arte Reina Sofía; Francisco Jarauta Marión, Catedrático de Filosofía;  Román de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de Valencia; Francisco Pastor Pérez; Elena Ruiz Sastre, Directora del Museu d´Art Contemporani d´Ibiza (MACE); José Piqueras Moreno, Profesor de Publicidad y Arte Contemporáneo, Universidad de Alicante y Artista; Joan Peiró, Catedrático de Bellas Artes, Segundo García López, director del Museo de La Asegurada desde 1989 hasta 1998. Vicente Ros y Estrella de Diego.

La Colección tiene un discurso que permite anclar las primeras obras en los tiempos de la transición democrática, trazando una ruta que atraviesa la euforia y el entusiasmo de los años 80 y 90, hasta las últimas tendencias que se adentran en los planteamientos del nuevo arte conceptual.

Para Román de la Calle, “Si nos interesamos por ella es porque depositamos ilusión, esfuerzo, excepcionalidad y esperanzas de cara al arte contemporáneo español y su posible patrimonialización selectiva, desde nuestra propia tierra. Algo nunca antes emprendido ni sucedido. Pero el destino y la crisis económica, junto a los dramas del contexto financiero inmediato, llevaron a la colección contra las cuerdas. Menos mal que íbamos sabiendo que se salvaba recluida, con la esperanza puesta en el futuro”.

Para José Raimundo Vidal Ferrándiz, conservador de la colección de la CAM en aquellos momentos “la Colección Fundación Caja Mediterráneo es lo que es gracias al “alma” que constituyeron los miembros de la comisión asesora. Sin esa tarea constante, culminada en maratonianas sesiones de trabajo, en las que se perfilaba el rumbo que debía seguir la colección, el discurso que debía transmitir, y se decidía sobre las obras y artistas que mejor encajaban en ella, la Colección no sería más que una acumulación ecléctica de obra. La unión de los conocimientos de los expertos, plasmada en las discusiones reflejadas en las actas, da consistencia al conjunto seleccionado”.

Con la totalidad de la colección según nos comenta Román de la Calle, se trataba de conseguir una selección transversal del arte realizado entre siglos con recorridos por los artistas y las tendencias estéticas y conceptuales del arte español contemporáneo con obras de Rosa Brun, Carmen Calvo, Patricia Dauder, Esther Ferrer, Susy Gómez, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Ángeles Marco, Mireya Masó, Soledad Sevilla, Montserrat Soto, Amparo Tormo. José Ramón Amondarain, Jon Mikel Euba, Pello Irazu, Manu Muniategiandikoetxea, Sergio Prego, Santiago Sierra. Antoni Abad, Pep Agut, Cabello-Carceller, Daniel Canogar, Jordi Colomer, Juan Delcampo, Esther Ferrer, Pedro G. Romero, Federico Guzmán, Juan Hidalgo, Rogelio López Cuenca, Rafael Lozano-Hemmer, Enrique Marty, Pedro Mora, Antoni Muntadas, Ester Partegàs, Carlos Pazos, Javier Peñafiel, Javier Pérez, Jaume Plensa, Albert Porta, Jana Sterbak, Francesc Torres, Juan Ugalde, Eulalia Valldosera, Javier Vallhonrat, Santiago Ydáñez. Ignasi Aballí, Jordi Alcaraz, José Manuel Ballester, Joan Fontcuberta, Joan Hernández Pijuán, Lluís Hortalà, Prudencio Irazábal, Oliver Johnson, Carlos León, Íñigo Manglano‑Ovalle, Antonio Mesones, Nicolás Munuera, Antonio Murado, José Antonio Orts, Jesús Pastor, Javier Pérez, José María Sicilia, Darío Urzay. Chema Alvargonzález, Isidro Blasco, Dionisio González, Pedro G. Romero, Miquel Mont, Daniel Verbis.


Comenta en la presentación de «ORIGENS» Juan Bautista Peiró, Comisario de la exposición: “El actual Centro de Arte de Alcoi (CADA) fue en origen la sede de la Caja de Ahorros de Alcoy, germen a su vez de la posterior Caja de Ahorros del Mediterráneo. Por otra parte, la colección Fundación Caja Mediterráneo, tuvo como primer planteamiento conformar una selección de artistas valencianos contemporáneos que iba a tener su sede/museo en el CADA. Este punto de partida sufrió profundas modificaciones; la primera de carácter territorial -arte español- y la segunda de carácter cronológico -partir de los referentes históricos y de la transición democrática hasta llegar a diversas prospectivas del presente.

Otra deriva artística ligada al problema de nuestros orígenes se ha plasmado de modo recurrente en las representaciones de la identidad. Identidad que se ha abordado y complejizado desde innumerables puntos de vista convirtiéndose en un tema central en el arte de la década de los noventa. Asi, el autorretrato ha adquirido numerosas manifestaciones, desde aquél centrado en el propio cuerpo, hasta otras propuestas que disuelven y relacionan el individuo en su contexto, en sus entornos inmediatos o lejanos, artificiales, espaciales, objetuales, naturales.

La presente muestra es una nutrida pero parcial representación del conjunto de los fondos. Hemos hecho especial hincapié en presentar obras de los años 70 y 80, los inicios de la colección, en elegir numerosos artistas valencianos y en realizar un recorrido en el sentido inverso al de las agujas del reloj que arranca en el lateral derecho con el tema de la ciudad, con los diferentes realismos críticos de la década de los setenta y las figuraciones no sólo expresionistas de los años ochenta, para terminar en el ala izquierda con diversas aproximaciones a la Naturaleza”.