sábado, 17 de noviembre de 2018

LOS FONS FOTOGRÀFICS VALENCIANS DE LA BIBLIOTECA VALENCIANA



La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha abierto la exposición 'Fons fotogràfics valencians', en la que se muestra una parte de los documentos gráficos que conserva la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Los paneles de la exposición muestran reproducciones de material fotográfico que reflejan la evolución de la sociedad valenciana desde los daguerrotipos del siglo XIX hasta las fotografías actuales.

La muestra también sirve para visibilizar a los fotógrafos valencianos que con sus instantáneas inmortalizaron los momentos de la historia valenciana. La Biblioteca Valenciana preserva fotografías de Vicente Peydró, Finezas, Mario Guillamón, Lázaro Bayarri, Francesc Jarque, Desfilis, Antonio García y Familia Roglà, entre otras colecciones.

La Biblioteca Valenciana dispone de más de 400.000 imágenes que componen una panorámica social y cultural de la Comunitat Valenciana desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Como curiosidades, las piezas más antiguas que se reproducen son el daguerrotipo titulado 'Retrato de dos niñas' de 1850; 'Porte arabe de Valence' de 1853, un caletipo firmado por el francés Paul Morés, y el álbum de la Albufera de Ignacio Vidal y Teruel de 1856.

También se dedica un apartado a las tarjetas postales, que son un excelente muestrario de paisajes, edificios y costumbres de toda la geografía valenciana. Se muestra también una postal del 1 de diciembre de 1873 con el primer entero postal que emite la I República.

La exposición hace un recorrido por los diferentes procesos fotográficos: daguerrotipo, calotipo, cianotipo, albúmina, ambrotipo, ferrotipo, etc, hasta llegar a la fotografía de papel que conocemos. También se exponen instrumentos relacionados como una cámara fotográfica estereoscópica, un proyector de cristales (ambos de 1910) y una ampliadora de fotografías.

Los visitantes de la exposición podrán comprobar que las imágenes tridimensionales existían hace más de cien años a través de los visores estereoscópicos. Con uno de principios del siglo XX se puede contemplar una fotografía antigua, en blanco y negro, que adquiere relieve.

Justo al lado, se ha impreso una imagen estereoscópica moderna tratada con filtros de distintos colores que se observa por medio de gafas anaglifo y que tiene un filtro de diferente color para cada ojo. La misión de estos filtros es hacer llegar a cada ojo únicamente la imagen que le corresponde.

La exposición cuenta con visitas guiadas gratuitas por la exposición y talleres concertados con los colegios en los que se trabajará con la técnica fotográfica del cianotipo. Además, se programarán sesiones para particulares y familias en días festivos que se comunicarán previamente.