miércoles, 21 de noviembre de 2018

Las Miradas del Deseo de seis artistas arropan la presentación del libro de Roger Swanzy «La Gota Infinita del Deseo».



PRESENTACIÓN DEL LIBRO: 
Viernes 23 de noviembre a las 19:30 h en la sala La Xemeneia del Castillo.

Exposición -Las Miradas del Deseo-, 90 ilustraciones del libro -La Gota Infinita del Deseo- de Roger Swanzy
Del 23 de noviembre de 2018 al 5 de enero de 2019. Sala La Torre del Castillo de Alaquàs.
Inauguración: 23 de noviembre a las 20 h.

«La Gota Infinita del Deseo» (Amargord, 2018) es el primer libro de Roger Swanzy. Se trata de aforismos y frases líricas que exploran los caminos de la pasión, el deseo, el erotismo, la belleza, la fotografía y el arte. La presentación tendrá lugar en el Castillo de Alaquás en la Sala Chimenea el 23 de Noviembre a las 19:30. En la misma fecha, se va a celebrar la inauguración de la exposición “Las Miradas del Deseo”.  Es una exposición colectiva de fotografía, pintura, dibujo y acuarela para ilustrar 90 aforismos del libro. Los/Las artistas son: Enfero Carulo, Gabriel Alonso, Josep Escuin, Marien Gadea, Salva Nebot y Ximo Amigo.


Nos cuenta Juan Pablo Sabater que, “El autor, según confesión propia, no ha querido buscar otro orden en la disposición de los textos que el de su cronología creativa. Eso gustará más o menos a quienes poseen su mirada en las páginas de este libro, pero es indiscutible que le da al mismo una frescura y espontaneidad que también pueden ser consideradas como virtudes en un mundo literario tan entregado a veces a justificarlo todo”. En La Gota Infinita del Deseo, el bueno de Roger nos habla en ocasiones con el corazón abierto –“Tu piel es mi única noche, la sombra que busco”–, en otras con el desenfreno de la pasión nocturna –“El sueño erótico es el deseo de sembrar auroras en cuerpos ajenos.”–, pero también nos pasea por los senderos de la ironía –“Quitar el primer sujetador exige el talento de los dedos de un carterista”– o del ingenioso juego de palabras –“Eres la gota que colma el beso”–.

No deja de ser un ejercicio literario admirable el de llegar a escribir con soltura y naturalidad en un idioma que no es el materno, y más aún el de lograr que el fruto de ese ejercicio alcance la madurez suficiente como para ser digno de publicarse. Roger Swanzy, el escritor más valenciano de los nacidos en el estado norteamericano de Texas, escribe en nuestra lengua mucho mejor que monta a caballo o, de lo contrario, estaría ganándose el pan en los torneos de rodeo más prestigiosos de su tierra natal. Celebremos tenerlo entre nosotros y poder leer en este libro sus delicadas e ingeniosas acrobacias líricas.  

Roger Swanzy
Roger Swanzy nació en Denton, Texas, en EEUU, en 1963. Licenciado en Literatura Inglesa y Norte Americana en Austin College, Sherman, Texas (1986). Trabajó como artista escénico en el Dallas Theater Center durante dos años (1986-1988). Obtuvo una beca del Gobierno de Taiwán para estudiar chino en Taipéi (1988-1990). Actualmente es un Traductor autónomo especializado en traducciones técnicas, comerciales y literarias. Ha realizado traducciones para catálogos de exposiciones de varios artistas españoles como Gabriel Alonso, Juan Cuéllar y Marina Nuñez, entre otros. En colaboración con la Editorial Media Vaca, ha traducido el libro, La Vida Secreta de los Libros (Media Vaca, 2003). Reside en España desde 1990 y actualmente vive en Valencia.

Considera los libros como un talismán metafísico desde la edad de doce años cuando leyó la siguiente frase de Abraham Lincoln: “Los libros son donde los muertos hablan con los no nacidos.”
Ofrecemos a continuación una selección de aforismos líricos del libro inédito, La Gota Infinita del Deseo. El texto fue inspirado por una exposición de fotografía y pintura en el ya legendario Café Malvarrosa

Exposición -Las Miradas del Deseo-, 90 ilustraciones del libro -La Gota Infinita del Deseo- de Roger Swanzy
Del 23 de noviembre de 2018 al 5 de enero de 2019. Sala La Torre del Castillo de Alaquàs.
Inauguración: 23 de noviembre a las 20 h.

Josep Escuin
Salva Nebot
Marien Gadea

La exposición “Las Miradas del Deseo”  fue inspirada por el deseo de unir la palabra y la imagen. Nuestra imaginación es visual a la vez que verbal y esta unión se hace especialmente evidente cuando exploramos el erotismo y su celebración de la sensualidad, la sexualidad y el cuerpo. Seis artistas, cada uno en su manera, han ilustrado los aforismos del primer libro de Roger Swanzy, “La Gota Infinita del Deseo” (Amargord, 2018). El texto ha sido dividido en seis partes y cada artista ha elegido 15 aforismos para crear una imagen nueva y así explorar y señalar nuevos senderos de la fantasía y la imaginación, la contemplación y la ensoñación. El erotismo nace entre la piel y los ojos; la palabra es una manera de acariciar esa circunstancia. El deseo siempre es una invitación al placer; es la mirada que te espera.

Gabriel Alonso
Enfero Carulo





















Artistas:

Enfero Carulo (Valencia, 1966)
Vive dentro del agua, pide prestados los colores a las anémonas.

Gabriel Alonso (Ceuta, 1969)
Dibujo, pinto y modelo desde que tengo recuerdos. Soy amigo de Roger desde que lo conocí a finales del siglo pasado. Comparto con él su gusto por el humor surrealista y picante que caracteriza a esta tierra fallera que nos acoge.

Josep Escuin (Massamagrell, Valencia, 1971)
Me inicié en la fotografía en la época analógica donde el blanco y negro al poder ser revelado manualmente en casa tenía un papel importante en mis primeros trabajos, posteriormente al llegar la era digital pasa a ser el color el que domina mi obra. Aunque he recorrido por varios terrenos fotográficos, el amor y desamor romántico, el erotismo y sobre todo el desnudo como concepto configuran las líneas en las que trabajo mayormente.

Marien Gadea (Alcoy, Alicante, 1966)
Profesora de Universidad con inquietudes artísticas y alma de gaviota. En el proyecto de encontrar, plasmar y comunicar emociones visuales. Analista de la naturaleza y amante del eterno femenino contenido en los detalles. Me gusta cortar la piel donde toca y no dar más información de la que se necesita.

Salva Nebot (Onda, Castellón, 1961)
Licenciado en Bellas Artes, Universitat Politécnica de Valencia. Este trabajo, sobre el cuerpo femenino, en sus encuentros con la luz y la sombra de la imagen, desea que el objetivo de la cámara y también la mirada, descubran los valores sensuales del poder comunicativo de los cuerpos, arropando así secuencias personales de eróticos y sutiles ensueños, jugando con la expresividad enriquecida de los cuerpos, tras el anonimato.


Ximo Amigó
Ximo Amigó (Bonrepós i Mirambell, Valencia, 1965)
Licenciado en Bellas Artes, Universitat Politécnica de Valencia. Me interesa que mis trabajos entorno al erotismo requieran una mirada profunda, que sea como una ventana a través de la que el espectador, vea las escenas que yo deseo que sean vistas.



Horario: Lunes a sábado de 11 a 14 h y de 17 a 21 h.
Del 23 de noviembre de 2018 al 5 de enero de 2019.