miércoles, 14 de noviembre de 2018

LA VALENCIANA LUCÍA PEIRÓ EN EL XV ENCUENTRO DE ARTE DE ACCIÓN EN MADRID

Desde el 13 al 18 de noviembre 2018

Lugar: Nave 10. Sala Max Aub Nave 10. Sala de Madera

Institución: NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS. Espacio: Matadero Madrid

CENTRO DE ARTE MODERNO
Calle Galileo, 52 - Metro Quevedo

Acción!MAD comienza en 2003 cuando no existía ningún festival dedicado específicamente al Arte de Acción y Performance en Madrid. Surge de la necesidad de llenar este hueco en la programación cultural de la ciudad y se establece como una cita anual que ofrece al público una visión amplia y profunda de un género independiente, autónomo y gobernado por sus propias reglas espacio-temporales.

A lo largo de estas 15 ediciones hemos procurado abarcar un espectro geográfico vasto, mostrar distintas generaciones de artistas y diferentes sensibilidades, prestando especial atención al trabajo de las mujeres cuya aportación al Arte de Acción y la Performance ha sido, y es, extraordinariamente importante, original y fecundo”, explica su directora técnica y artística Nieves Correa.

Por Acción!MAD han pasado artistas relevantes como Esther Ferrer (Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008), Concha Jerez (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011), Isidoro Valcárcel Medina (Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2007) o Nacho Criado (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2008 y el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2009). 
 
Este año, el país invitado es Japón y Naves Matadero se convierte una vez más en una de las sedes. Del 1 al 3 de noviembre la Nave 10 será intervenida por artistas japoneses bajo el comisariado de Seiji Shimoda, director del Nippon International Performance Art Festival.


CENTRO DE ARTE MODERNO
Calle Galileo, 52 - Metro Quevedo

Martes 13 de noviembre a las 20:00 horas
Videoperformance y encuentro con Rolando Peña.
Nieves Correa y Yolanda Pérez Herreras dialogan con el artista.

DEBAJO DEL SOMBRERO - Matadero Madrid

Miércoles 14 de noviembre a partir de las 12:30 horas
Alba Morín

SALA EL ÁGUILA de la Comunidad de Madrid
Calle Ramírez de Prado, 3 - Metro Delicias

Miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas
Taller de Arte de Acción impartido por Martine Viale (Canadá)

Viernes 16 de noviembre a partir de las 20:00 horas
Presentación de los resultados del Taller impartido por Seiji Shimoda y Nieves Correa

Sábado 17 de noviembre de 11:30 a 13 horas
Taller de Arte de Acción para público familiar (niñas y niños acompañados de sus familias), impartido por Lucía Peiró (Valencia)

Sábado 17 de noviembre a partir de las 12:30 horas
Presentación de los resultados del Taller impartido por Martine Viale

Sábado 17 de noviembre a partir de las 19:00 horas
Presentación del libro "Historia Ilustrada de Dada" con textos de Pere Sousa, editado por L.U.P.I.
Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria)
Martine Viale (Canadá)
Yolanda Pérez Herreras (Madrid)

Domingo 18 de noviembre de 11:30 a 13 horas
Taller de Arte de Acción para público familiar (niñas y niños acompañados de sus familias), impartido por Lucía Peiró (Valencia)

Lucía Peiró Lloret.

Artista interdisciplinar Licenciada en BBAA por la Universitat Politècnica de València. Ha formado parte de diferentes grupos de arte de acción: A.N.C.A. Tres i no res i Sinberifora Associació. Ha codirigido el ciclo Arrt d’Acció al Octubre Centre de Cultura Contemporània de València (2007-2011) y ha gestionado el encuentro Vetlada Dadá al Sporting Club Russafa (2016) dentro del proyecto Redada. Plantea su trabajo como procesos en la búsqueda de la acción misma y busca la relación del sonido y las cosas.

«Cualquier sitio es un patio de recreo»
Interesada en el carácter transcendental de la tecnología y su impacto medioambiental y metafísico, sus campos habituales de estudio son la historia de la técnica/tecnología, el paisaje fuera de cualquier límite geográfico y la “naturaleza nocturna” de la materia.

«Cualquier patio es un sitio de recreo» es el nombre de su último proyecto. En su investigación plantea si fuera del entorno escolar, y mediante el juego, es factible el aprendizaje. Lucía Peiró parte de su experiencia como artista de acción, un sistema que suele utilizar y del que señala que, “el conocimiento no esté arraigado en una simple muestra de arte visual, sino que, mediante la experimentación, todos los que quieran participar puedan sacar sus conclusiones".

Los talleres que lleva años haciendo con gente de todas las edades le han servido de base para profundizar y difundir lo que considera un lenguaje artístico que no ha tenido una trascendencia muy importante a lo largo del tiempo. Aunque la historia del arte de acción ya lleva muchas décadas encima -desde el dadaísmo-, no ha empezado a consolidarse hasta ahora.