martes, 20 de noviembre de 2018

LA FALLA (II). EL EJEMPLO ANDÚJAR-MARTÍN


Por: Iván Esbrí Andrés,
Licenciado en Historia y Postgrado en Educación Artística y Museos
Miembro de la Associació d’Estudis Fallers

En el anterior artículo comentábamos que la falla es la más completa expresión de arte visual, en tanto que resulta una exhibición total del mismo pues todas sus disciplinas y herramientas, toman parte del proceso creativo de la falla: artista; taller; idea; boceto; modelado; y pintura. Enumerábamos también diversos valores de la falla como son su exposición en la calle; la visión crítica y satírica de la realidad; la estética de sus formas; y su temporalidad pues acaba consumida por el fuego.

En este segundo capítulo dedicado a la falla valenciana, vamos a poner un ejemplo. Si bien, paradójicamente la obra que citamos no reúne las dos características que mayormente la singularizan la falla como arte: la muestra en la calle y su quema. Pero resulta igual de válida como vamos a ver.

Los desastres de la Guerra, Caballo de Troya
Daniel G. Andújar-Manu Martín. 

Centre del Carme de Cultura Contemporània. 

2018. Foto Iván Esbrí.
El ejemplo que presentamos es la falla que lleva por lema Los desastres de la Guerra, Caballo de Troya, del creativo alicantino Daniel G. Andújar y el artista fallero valenciano Manu Martín. Esta falla no se muestra en la calle, pero si en la salas de un museo público como es el Centre del Carme de Cultura Contemporània de València, dentro de la retrospectiva sobre Andújar Sistema Operativo. Colecciones, abierta hasta el 20 de enero de 2019.


Tampoco es efímera. Es más: es la segunda vez que se planta por los autores en el mismo lugar, pues antes se expuso en la muestra Desastres de la Guerra, entre marzo y abril de 2018, siendo el epicentro de espectáculos de luz y sonido, o son et lumière como se les conoce de forma internacional. Si bien, a ésta falla le antecede una primera versión que si se quemó y que fue obrada para el Festival Documenta 14 de Kassel en junio de 2017.






  

Los desastres de la Guerra, Caballo de Troya.
Daniel G. Andújar-Manu Martín.
Centre del Carme de Cultura Contemporània.
2018. Foto Iván Esbrí.
Los desastres de la Guerra, Caballo de Troya provoca en el espectador un ejercicio de memoria y reflexión sobre las consecuencias de los conflictos bélicos en el patrimonio cultural colectivo, que como el lector y la lectora sabrán por casos -la Biblioteca de Sarajevo, el Arco de Palmira p.e.-, son funestos e irreparables la mayoría.

Aquí, Daniel García Andújar y Manu Martín rinden tributo a la Junta de Defensa del Tesoro Artístico Nacional, constituida por Josep Renau, Timoteo Pérez, Julio Prieto, Lino Vaamonde, Ramón Stolz y Francisco Javier Sánchez Cantón ante el posible expolio que aquel pudiese sufrir por las tropas Nacionales.

El transporte de las colecciones -pertenecientes al Prado, Museo Arqueológico, Museo de Arte Moderno, Palacio Nacional, El Escorial, Academia de Bellas Artes de San Fernando y particulares- se realizó en otoño de 1936 y tuvo como primer destino València, sede del Gobierno de la II República, depositándose en las Torres de Serranos y el Colegio del Patriarca. Muy recomendable es el documental Las cajas españolas, de Alberto Porlan (2004), que cuenta ésta proeza que permitió preservar obras de altísimo valor cultural.



Los desastres de la Guerra, Caballo de Troya
Daniel G. Andújar-Manu Martín. 

Centre del Carme de Cultura Contemporània. 

2018. Foto Iván Esbrí.
Para la materialización de la falla, se ha buscado el mayor mimetismo con las cajas que cargaron los tesoros. Esto es madera para aproximar al público a la imagen de la Dama de Elche -p.e.- dentro de un cajón, fuera del contexto de una vitrina.

Las figuras se han realizado en cartón-piedra, dejándolas en crudo sin tratamiento de masillas o pinturas. Gris para tiempos que fueron grises. Corona la falla un ninot de factura un tanto andrógina en actitud de arengar al espectador.

















Los desastres de la Guerra, Caballo de Troya.
Daniel G. Andújar-Manu Martín.
Centre del Carme de Cultura Contemporània.
2018. Foto Iván Esbrí
.
Andújar y Manu Martín han contado con otros dos talleres falleros como colaboradores como son José Ramón Espuig en la carpintería y María Pilar y María José Luna en la realización de dos caballos.  Por último agradecer a Manu la cesión de fotos del proceso constructivo de Los desastres de la Guerra, Caballo de Troya para ilustrar este artículo.




 Los desastres de la Guerra,
Caballo de Troya
.
Daniel G. Andújar-Manu Martín.
Eme Doble Taller.
2017. Foto Manu Martín.



Los desastres de la Guerra,
Caballo de Troya. 
Daniel G. Andújar-Manu Martín. 
Eme Doble Taller. 2017. 
Foto Manu Martín.

Los desastres de la Guerra, Caballo de Troya.
Daniel G. Andújar-Manu Martín.
Eme Doble Taller. 2017. Foto Manu Martín.
---Enlaces de interés: