jueves, 22 de noviembre de 2018

«IRREPARABLE», LA OBRA DE LA IRANÍ NASRIN TABAEIAN EN EL MUVIM



 



La artista iraní, Nasrin Tabaeian, acompañada por el director del MuVIM, Rafael Company; el jefe de exposiciones del museo, Amador Griñó; y la comisaria Amàlia Alba, han presentado la obra que ocupa el vitral del MuVIM por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Nasrin Tabaeian: “Las mujeres de todo el mundo, no solo en Irán, tienen muchos problemas, y yo, como mujer, quiero colaborar hablando de estos problemas, de la violencia y de la sociedad”. La abogada Nasrin Sotoudeh, Premio Sájarov 2012, galardón que no pudo recoger al estar confinada en su país, señaló en su momento que despojarse del hiyab es considerado en Irán una invitación a la prostitución. Nasrin Tabaeian, la artista iraní que ocupa el vitral del MuVIM con su obra «Irreparable», explicaba  a los medios acerca de una fotografía que denuncia, de forma plástica y muy poética, las brutales agresiones que sufren las mujeres bajo el régimen teocrático de su país. 

El MuVIM, centro dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, ha presentado hoy en rueda de prensa ‘Irreparable’, la obra de la artista iraní Nasrin Tabaeian que ocupa, desde hoy, el vitral y el vestíbulo del museo. Durante la presentación, la artista ha estado acompañada por el director del MuVIM, Rafael Company; por el jefe de exposiciones; Amador Griñó; y por la comisaria Amàlia Alba, presidenta de Dones Progressistes Comunitat Valenciana. La inauguración tendrá lugar hoy jueves 22 de noviembre a las 20.00 horas en el vestíbulo del museo.

Como ha recordado Rafael Company, “cada seis meses el vitral del MuVIM cambia cada seis meses y, hoy, lo hace de una forma bellísima y durísima al mismo tiempo, porque el arte tiene esa doble vertiente”. Fiel a su compromiso con las políticas de género e igualdad, el MuVIM quiere unirse al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una obra que hace de nexo entre el público y el contexto de la lucha feminista, con sus conquistas y sus retos pendientes.

Amador Griñó ha destacado del trabajo de Tabaeian que “es una obra llena de significados que se manifiestan a través de símbolos y acciones tan importantes como los que representa, pero de una manera poética y delicada para sugerir un hecho tan terrible como son los ataques con ácido que padecen numerosas mujeres en Irán, pero también en el resto del mundo”.

La comisaria de la muestra, Amàlia Alba, ha remarcado que “es una obra que, utilizando el lenguaje artístico, nos demuestra lo devastador de un ataca con ácido, pero también visibiliza el no conformismo de la lucha, la realidad y la fuerza de la rebelión y del feminismo, que continúa luchando a pesar de las adversidades”. Alba ha tenido un recuerdo para la política valenciana Carmen Alborch y se ha sumado a la petición para “que el feminismo, por todo lo que ha aportado a la sociedad y todo lo que la ha mejorado, sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Nasrin Tabaeian, por su parte, ha afirmado que “las mujeres de todo el mundo, no solo en Irán, tienen muchos problemas y yo, como mujer, quiero colaborar hablando de estos problemas, de la violencia y de la sociedad”.

Rafael Company ha acabado anunciando que “el MuVIM no solo exhibe una obra de arte mayúscula sobre las mujeres, sino que también ha creado una programación completa con el ciclo #NiUnaMenos”. Así, la exposición “D’abnegadas a objecto-res. Les dones en els tebeos del franquisme”; el taller infantil “Construïm superheroïnes reals”; y el monólogo de Pamela Valenciano “No solo duelen los golpes”, complementan la obra de Nasrin Tabaeian en el vitral del museo.