domingo, 18 de noviembre de 2018

«EL DESENTIERRO», TRIUNFADORA DE LOS PREMIOS DEL AUDIOVISUAL VALENCIANO CON SEIS GALARDONES


La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de l'Institut Valencià de Cultura, ha organizado los primeros Premis de l'Audiovisual Valencià, unos galardones de nueva creación en el ámbito autonómico que se entregaban la noche del viernes 16 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, entregó el premio de honor a los familiares del cineasta Toni Canet por su defensa de nuestra cultura y por su trayectoria pionera dentro de la industria audiovisual y el cine valencianos. Toni Canet fallecía la madrugada del 13 de noviembre, horas después de hacerse público que se le iba a conceder este galardón.

«El desentierro» ha sido la gran triunfadora al obtener el premio a la mejor película, mejor director (Nacho Ruipérez) y mejor guión (Nacho Ruipérez y Mario Fernández Alonso). También ha obtenido premios en las categorías técnicas: mejor montaje (Teresa Font), mejor dirección artística (Abdón Alcañiz) y mejor dirección de producción (Marifé Rueda).


En las categorías interpretativas, el premio al mejor actor ha sido para José Sacristán por «Formentera Lady»; mejor actriz protagonista para Saida Benzal por «Fishbone»; mejor actor de reparto para Álvaro Baguena por «Inocente», y mejor actriz de reparto para Pepa Juan por «Formentera Lady».

«En las estrellas» ha sido la segunda película con más distinciones al obtener el premio a la mejor banda sonora (Iván Palomares), mejor vestuario (Clara Bilbao) y mejor maquillaje y peluquería (Lola Gómez Castro).

Las categorías técnicas se completan con el premio a la mejor fotografía para Gabo Guerra por «La família (Dementia)» y mejor sonido para José Manuel Sospedra e Iván Martínez- Rufat por «Fishbone».



El premio al mejor largometraje documental ha sido para «Experimento Stuka» y el mejor cortometraje documental para 'The Fourth Kingdom'.

«Scratch» ha obtenido el premio al mejor cortometraje de ficción y «El ermitaño» ha obtenido el premio al mejor cortometraje de animación.

El premio especial a la trayectoria ha sido entregado a la cineasta alicantina Cecilia Bartolomé por el presidente de l'Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual, Pep Llopis.

La ceremonia de entrega de los premios se retransmitió en directo por À Punt, presentada por la actriz Ana Juan, dirigida por el cineasta Juan Luis Iborra.