martes, 13 de noviembre de 2018

EL CINEASTA DE LLUTXENT TONI CANET GALARDONADO DE HONOR DE LOS PREMIOS DEL AUDIOVISUAL VALENCIANO

ÚLTIMA HORA: FALLECE TONI CANET.

El cineasta Toni Canet (Llutxent, 1953) ha fallecido en su domicilio de Valencia, debido a una enfermedad que padecía desde hacía unos meses. El mismo día que el Instituto Valenciano de Cultura le llegaba a comunicar el Premio de Honor de los primeros Premios del Audiovisual Valenciano.

El Ayuntamiento de Llutxent ha decretado tres días de luto oficial. La familia del cineasta ha informado de que la ceremonia civil de despedida tendrá lugar mañana, miércoles 14 de diciembre, en el tanatorio municipal de Valencia.

El anuncio del galardón que Canet debía recibir este viernes, en una gala en el Teatro Principal de Alicante, tenía lugar en un encuentro celebrado con todos los nominados a estos galardones.

El conseller de Educació, Investigació, Cultura i Sport, Vicent Marzá, será el encargado de entregar el galardón al director de cine valenciano en la ceremonia que se celebrará en Alicante

El Instituto Valenciano de Cultura ha concedido al director de Llutxent Toni Canet el premio de honor de los Premios del Audiovisual Valenciano, que se celebran el próximo 16 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante.

Vicente Marzá, ha destacado que "Toni Canet siempre ha roto esquemas con sus trabajos audiovisuales. La trayectoria del director, guionista y productor está avalada por títulos imprescindibles del cine valenciano".

Toni Canet

Nacido en Llutxent en 1953, finalizó sus estudios de Arte Dramático en 1973. En 1984, creó la productora «Dol de Estrelles», con la que produce y realiza varios documentales institucionales y spots publicitarios para televisión. En 1988, escribe el guión, dirige y produce su primera película, la comedia “Amanece como puedas”, seleccionada para el Festival de El Cairo y premio a la mejor película en la VI Mostra de Cine de Catalunya.

Toni Canet también ha dirigido “La camisa de la serp” (1996) y “Les ales de la vida” (2006), que obtuvo el premio al mejor documental en la Seminci de Valladolid. En 2007, participó en la película colectiva “Ya tenemos bastante”, junto a los cineastas Sigfrid Monleón, Mónica Ibáñez y Eduardo Guillot.

Toni Canet trabajó para TVV dirigiendo series documentales como “Solfa íntima” (1990), “Crónica amarga” (1991) y “Viajar sin billete” (1998), así como la serie de ficción “Benifotrem”, que fue la primera serie de producción propia realizada por la televisión autonómica y emitida en 1995.

La última película que ha dirigido ha sido “Calç blanca, Negre carbó” (2.017), un documental que recupera los procesos de la producción tradicional de la cal y el carbón.