domingo, 25 de noviembre de 2018

EFECTO DE UNA FUERZA APLICADA BRUSCAMENTE · PEPE MIRALLES EN EL IVAM · VALENCIA


            Hasta el 3 de febrero en el IVAM de Valencia.

Por: Joan Josep Soler Navarro
Historiador del Arte.
Miembro d' AVCA. Asso. Vciana. Crítics d'Art.
Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos.

 Entrevistem a PEPE MIRALLES a l'IVAM

Pepe Miralles (Xàbia, 1959) es artista visual y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Sus trabajos visuales los entiende como proyectos inquilinos del espacio público, lo que le permite revisarlos cuando quiere y no sentirse presionado por la necesidad de ejecutar una orden de parada. Su Laboratorio de Proyectos es una prueba de ello, un lugar en el que se enuncia y ensayan las posibilidades de una idea.



Dos son los temas en los que más ha profundizado: la perspectiva social del VIH/Sida, participando en grupos activistas y en la producción de contenidos culturales y visuales; y la sexualidad en los espacios públicos, documentando tanto el uso de los enclaves de cruising, como las biohistorias de quienes los usan. 
Es director de la Cátedra de Arte y Enfermedades, director de SELECTA y codirector de FICAE Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades

Pepe Miralles nos habla del archivo de historias personales en torno al VIH y Sida, una serie de entrevistas a personas afectadas por el mismo y que configurarán en última instancia una base de datos que podrá ser consultada y que nace para ser modificada.
ELISA es el título de la exposición de Pepe Miralles en la biblioteca del museo para mostrar qué es el archivo y cómo se está llevando a cabo. La exposición es un paso más en el camino a recorrer, no es el resultado de la investigación. Es el espacio de una muestra tradicional convertido en un lugar donde comunicar qué está haciendo y realizar una serie de ensayos que van a aportar más material al archivo.
Hay que tener en cuenta que para un proyecto de esta naturaleza, el público general no es el único destinatario, también lo es el propio museo, los participantes. El archivo quedará depositado en el IVAM y en ese acto entra a formar parte del patrimonio público. El carácter patrimonial viene dado por la propia institución. Para PepeMiralles es muy importante recoger esas historias orales de personas con VIH.
La historia de esta enfermedad ha tenido grandes avances científicos y no tantos sociales. La estructura del proyecto parte de un grupo raíz que se genera en el IVAM y de una serie de vínculos con asociaciones. Antes de hacer una entrevista les da a los participantes un cuestionario mediante el cual decide cómo quiere gestionar su visibilidad después de la entrevista.
 

Pepe Miralles trata de poner sobre la pared y sobre la mesa la necesidad de que sobre todo, la gente más joven, continúe pensando en el SIDA, y continúe pensando en las consecuencias de una enfermedad que afectó a la sociedad de los años ochenta y noventa para que no se olvide esta memoria. Pepe Miralles considera que entre los adolescentes y jóvenes, sí que se sabe que es el SIDA, pero no hay suficiente información, ni el interés de profundizar en ella, quedándose únicamente en el slogan y posicionarse más cómodamente al no ver vivido el momento más duro de la pandemia. Por todo ello desconocen la historia de la enfermedad y de la ideología política, moral que se ha construido alrededor del SIDA.
Pepe Miralles apunta que en estos momentos hay una mirada que trata de analizar que ocurrió en las décadas pasadas desde diferentes enfoques, desde las políticas neoliberales con el SIDA. Miralles señala que aunque desde el mundo del arte, no se ha prestado demasiada atencióna  estas cuestiones, en este momento, hay mucha gente interesada en registrar, achivar y analizar para poder entender cuáles han sido sus consecuencias.