miércoles, 7 de noviembre de 2018

CUERPOS (DES)REGULADOS. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y DISIDENCIAS POLÍTICAS




Facultad de Bellas Artes San Carlos Camino de Vera s/n, Valencia

Jueves, 15 de noviembre de 2018

11.00 - Miriam Solá
Genealogías bolleras. Una mirada transfeminista.
Miriam Solá García (Múrcia, 1982). Licenciada en Filosofía y Máster en Estudios de Género, es investigadora y activista feminista. Ha participado en diversos colectivos feministas, lésbicos y trans de la ciudad, como Les Tisores, TransBlock u Octubre Trans Bcn, y ha formado parte de la campaña STP 2012. Desde 2009, investiga los vínculos entre los nuevos discursos y prácticas feministas y queer y los movimientos sociales transfeministas del contexto español y catalán.
Ha compilado conjuntamente con Elena Urko la antología Trasnfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos (Txalaparta, 2013) y, actualmente, trabaja como consultora en políticas de igualdad de género y LGTB.

12.30 - Xosé M. Buxán Bran
Bellas y Desconocidas: Las fotografías encontradas y anónimas como posible historiografía LGBTI.
Xosé M. Buxán Bran es profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en la Universidad de Vigo. Ejerce además de crítico de arte y de comisario independiente de exposiciones. Ha colaborado en los libros Conciencia de un singular deseo (Laertes, 1997) como compilador y autor, en el colectivo A homosexualidade a debate (2002) como autor, y es autor en solitario de Lecciones de disidencia. Ensayos de crítica homosexual (2006).
Archivos, genealogías e inspiraciones políticas. Tras la estela de Gretel Amman.
Gracia Trujillo Barbadillo es Doctora en Sociología por la UAM, actualmente es profesora en la UCLM. En 1998 ganó una beca predoctoral en el "Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales", de la Fundación Juan March, y en 2001 fue "Visiting Research Scholar en el Center for the Study of Gender and Sexuality" de la New York University, gracias a la Fundación Caja Madrid. Es además docente del Magister en Género y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid y del programa de doctorado en Género y Feminismos de la UNIA, entre otros postgrados. Le interesan las teorías y prácticas políticas feministas y LGTB-queer, ámbito en el que cuenta con diversas publicaciones y en el que ha colaborado en varios trabajos colectivos, entre otros: "El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer" (2005), "Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición" (2008) y "Lesbianas, discursos y representaciones" (2008). Activista feminista queer, el último colectivo del que ha formado parte ha sido GTQ (Grupo de Trabajo Queer).

18.00 Puesta en común
15 / 11 / 2018 Facultat BBAA B.0.1
Grupo de investigación Espacio Urbano Tecnologiagenero Upv

En cualquier sociedad el cuerpo está sometido a reglas y normas. También lo están las posibilidades que de él se desprenden en lo que se refiere a la sexualidad y a las disidencias políticas. Seguimos inmersos en sociedades que son patriarcales y que generan acciones de regularización de cualquier tipo de disidencia. Desde al menos la segunda mitad de los sesenta se han empezado a producir algunas grietas en el muro compacto del orden heteronormativo y machista. A ese resquebrajamiento han contribuido los movimientos sociales feministas y el empuje de sectores LGBTQ+. En el contexto español también se han producido cambios notables, sin embargo todavía queda mucho por conocer. Es imprescindible indagar en archivos y en fuentes diversas para rastrear y construir las genealogías de lxs disidentes sexuales, de quienes se apartan de la regulación y la ortodoxia de los cuerpos y las vidas.