martes, 13 de noviembre de 2018

CRÓNICA MESA REDONDA "EL MUNDO DE ANTONI MIRÓ" EN EL IVAM

          Por: Andrea Brotons. Artista Plástica.
          Producción, Investigación y Comisariado. 
          www.andreabrotons.es




El pasado 30 de octubre, ante los últimos movimientos y eventos culturales promovidos por el pintor alcoyano Antoni Miró en la ciudad de Valencia, tuvo lugar en el salón de actos del IVAM una mesa redonda titulada "El mundo de Antoni Miró" como parte de las actividades adicionales programadas por su reciente exposición "Antoni Miró a La Base", enclave del antiguo hangar de la sede Alinghi y nuevo espacio cultural habilitado por el gestor de la Marina de València, Consorcio València 2007.

El artista inaugura la reapertura de estas instalaciones explorando las posibilidades expositivas de sus cuatro salas con un montaje compositivo llamativo y colosal, en el que presenta un gran número de obras procedentes de sus series NUS I NUES, SUITE HAVANA, COSTERES I PONTS, MANI-FESTA, PERSONATGES, BURKA-POLÍPTIC y la polémica serie SUITE ERÒRICA GREGA, descritas por el comisario Fernando Castro quién aún no pudiendo estar presente, intervino en vídeo como preámbulo del debate, explicando el motivo de la exposición y recordando la publicación del catálogo.

A partir de ahí, y bajo la mediación del coordinador general de la exposición referente Nèstor Novel, los participantes invitados, el director del IVAM Josep Miquel G. Cortés y los críticos de Arte Wences Rambla y Josep Sou, fieles seguidores de la trayectoria artística de Miró, expusieron sus opiniones acerca del prolongado trabajo del artista y su dedicación a la profesión que representa. La pasión que, como decían, se refleja en su vida y obra, abrió el discurso hacia el análisis de su técnica, su insistencia en la producción de series, la variedad de temáticas político-sociales abordadas y su encuadre dentro de un movimiento pictórico tradicional valenciano. 

No pudo faltar, como acto de clausura, la transgresora performance poética de Josep Sou "Prohibit Prohibir" que, como de costumbre, no dejó indiferente a los espectadores asistentes al acto.

La exposición continuará expuesta hasta el 30 de diciembre de 2018, la cual seguirá dinamizándose paralelamente con itinerarios específicos de cada serie expuesta, dirigidos por Clario. Recursos Lúdico-educatius., para grupos desde primaria hasta familias y mayores bajo reserva previa. Así mismo, el 2 de diciembre está prevista la presentación del disco "Pintura Musicada Antoni Miró" en el que Júlia, Pau Alabajos, Miquel Gil, Mireia Vives & Borja Penalba, Mara Aranda, Feliu Ventura, el Diluvi, Lu Rois y Cesk Freixas rinden homenaje al pintor con nuevas canciones inspiradas en sus cuadros.