miércoles, 28 de noviembre de 2018

CREADORES VALENCIANOS POR LOS DERECHOS HUMANOS 70 años de su Declaración Universal


Centre Cultural La Nau, Sala Oberta · Universitat de València

Del 28 de noviembre de 2018 al 24 de febrero de 2019

La Universitat de València y Amnistía Internacional Valencia organizan en el Centre Cultural La Nau la exposición «Creadors valencians pels drets humans». 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La muestra, que reúne las imágenes de 30 diseñadores e ilustradores de la Comunidad Valenciana, es un homenaje con motivo del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y al 40 aniversario de Amnistía Internacional España. La exposición puede visitarse en la Sala Oberta de La Nau.


La exposición se inauguraba en La Nau con la participación de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València; Boke Bazán, comisario de la exposición y el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.


Reportatge audiovisual de:
Joan Josep Soler Navarro
Historiador de l'Art.
Membre d'AVCA. Asso. Vciana. Crítics d'Art.
Membre de l'ICOM-UNESCO. Consell Inter. de Museus.

Comisariada por el diseñador Boke Bazán, la exposición reúne  una selección de distintas generaciones de ilustradores y diseñadores valencianos del máximo nivel, entre los que se encuentran varios Premios Nacionales. Cada uno de los artistas invitados ilustra, desde una visión optimista, los 30 principios recogidos en el documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos con motivo de la celebración de su 70 aniversario. “Estamos demasiado acostumbrados a ver imágenes de cómo se vulneran los derechos humanos y el posicionamiento de esta exposición es justo lo contrario, celebrar el beneficio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señala Boke Bazán. Entre los diseñadores e ilustradores destacan entre otros Mariscal, Lina Vila, Daniel Nebot, Paco Roca, Sento Llobel, Pepe Gimeno, Pablo Auladell, Mar Hernández (Malota), Cristina Durán, Iban Ramón, Dídac Ballester etc.
Antonio Ariño, vicerrector de Cultura Universitat de València; 
Boke Bazán, comisario de la exposición y el director de Amnistía
Internacional España, Esteban Beltrán

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas hizo pública en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Se apelaba así a un sentido de responsabilidad y de compromiso, para establecer un hito histórico trascendental en la construcción y el reconocimiento del valor singular de cada vida humana. Sin embargo, el proceso sigue vivo y la proclamación de esta Declaración no debe ser vista como un punto de llegada, sino como una etapa dentro de un largo camino.

El objetivo de la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte y de Amnistía Internacional es conseguir que la ciudadanía pueda disfrutar de sus derechos humanos, y parte de esa lucha es concienciar sobre la importancia de defender los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, amenazados en su 70 aniversario por las políticas regresivas y por la retórica del odio y la demonización que impulsan quienes ejercen el liderazgo en el mundo.
Amnistía Internacional en la actualidad cuenta con el apoyo de más de siete millones de voces en todo el mundo. Su labor junto a la Universitat de València, impulsora de una conciencia crítica, confluye en esta exposición para reclamar la calidad y dignidad en la vida. Todo ello en el marco de un paradigma en el que en los últimos quince años se ha producido una movilización creciente de la sociedad civil, mediante diversas organizaciones (ONG) para defender un amplio conjunto de derechos: de las mujeres, de niños y niñas, de la libertad sexual, de las personas mayores y del derecho a la muerte digna, de los contenidos abiertos en internet, de la renta básica universal, de las generaciones futuras…

Un ciclo dedicado a los Derechos Humanos en La Nau

Previamente a la inauguración de la exposición, a las 19 horas de hoy martes, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, impartió la conferencia ‘¿Hacia dónde van los Derechos Humanos en el siglo XXI?’ en el Aula Magna de La Nau. Esta conferencia, junto con la exposición, forma parte del ciclo ‘Drets en moviment’ organizado desde octubre en el Centre Cultural La Nau con motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El ciclo ‘Drets en moviment’ se enmarca en la programación de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, el Aula de Historia y Memoria Democrática, y la Unitat de Cultura Científica y de la Innovació de la Universitat de València.

En el marco de dicha programación, mañana miércoles, día 28 de noviembre, la magistrada experta en materia de violència de género, Lucía Avilés, realizará una conferencia, bajo el título ‘Los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres’, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau (19 horas). Lucía Avilés es magistrada jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Núm. 3 de Arenys de Mar y cofundadora de la sección española de la International Women Judges.

En diciembre, el ciclo proseguirá con la conferencia del catedrático de Derecho Civil y delegado para la protección de datos de la Universitat de València, Javier Plaza, sobre los ‘Derechos en la sociedad digital’ (3 de diciembre); la intervención del periodista Manuel Jabois sobre ‘Mentiras en la era de la postverdad’ (18 de diciembre) y el documental ‘Grietas’ del director Xuban Intxausti (20 de diciembre).


Por: Arancha Vicario Laguna
Presidenta de Amnistía Internacional España
En el año 2005, Amnistía Internacional se alió con algunos de los mejores diseñadores gráficos españoles para ilustrar los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El resultado de esa colaboración fue un libro, La letra y la imagen de los derechos humanos y, gracias al apoyo de la Universitat de València, una exposición de carteles que se inauguró en el Centro Cultural La Nau. Transcurrida más de una década, y visto el éxito que cosechó esta primera iniciativa, Amnistía Internacional y la Universitat de València han decidido impulsar una segunda edición totalmente renovada de esta exposición en el contexto del 70 aniversario de la Declaración Universal y del 40 aniversario de Amnistía Internacional España, celebraciones que coinciden en 2018.

Comisariada por el diseñador Boke Bazán, la exposición Creadores valencianos por los derechos humanos. 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reúne a diseñadores gráficos valencianos de primera línea, catorce mujeres y dieciséis hombres, algunos de los cuales, como Mariscal, Pepe Gimeno o Dani Nebot ya participaron en la primera edición. En su conjunto, las obras gráficas interpretan, cada cual bajo su particular punto de vista, los principios de la dignidad humana recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los textos más visionarios de nuestra historia contemporánea, al tiempo que lanzan una mirada esperanzadora y movilizadora de conciencias.

Amnistía Internacional ha impulsado desde su nacimiento esa movilización de personas por personas. Somos un movimiento global de gente corriente que se toma la injusticia como algo personal. Luchamos para que todo el mundo pueda disfrutar de sus derechos humanos, y parte de esa lucha es concienciar sobre la importancia de defender los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, amenazados en su 70 aniversario por las políticas regresivas y por la retórica del odio y la demonización que impulsan quienes ejercen el liderazgo en el mundo.

Líderes que deberían proteger con determinación los derechos que, paradójicamente, están socavando. Líderes que amenazan con normalizar la discriminación a gran escala de grupos marginados. Líderes que muestran, en suma, una enorme falta de liderazgo en materia de derechos humanos.

Frente a ellos, frente al temor y al miedo, el auge de los movimientos de protesta que han decidido no callarse y que exigen justicia y dignidad es palpable en muchos lugares del planeta, desde Chile hasta Taiwán, desde Nigeria hasta Estados Unidos o Europa. Iniciativas como la que presentamos aquí forman también parte, a su manera, de estos movimientos que alzan una voz cada vez más clara y poderosa.

Amnistía Internacional España ha querido ser una de esas voces desde que fue legalizada en 1978, en plena Transición, diecisiete años después del nacimiento de la organización en el Reino Unido. En este tiempo nos hemos convertido en un referente en derechos humanos en nuestro país, actuando con absoluta independencia de cualquier poder político o económico y contribuyendo, entre otros muchos logros, a que 141 países hayan abolido la pena de muerte, a que en 2002 empezara a funcionar la Corte Penal Internacional, o a que tras décadas de trabajo en 2014 entrara en vigor el Tratado del Comercio de Armas que prohíbe la transferencia de armas cuando corren el peligro de usarse para violar derechos humanos.

En la actualidad Amnistía Internacional cuenta con el apoyo de más de 7 millones de personas en todo el mundo. Sólo en España, cerca de 85.000 personas son socias de la organización, 2.400 personas son activistas y más de medio millón colaboran asiduamente firmando nuestras peticiones. Gracias al apoyo de tanta gente, seguiremos trabajando para que España cierre las principales grietas en derechos humanos que empañan los indudables avances que han tenido lugar en las últimas décadas.

Hay mucho trabajo por hacer: España no es un buen lugar de acogida ni de protección de personas refugiadas. La violencia de género sigue siendo imbatible. El derecho a la vivienda y la salud deben ser considerados derechos humanos. La libertad de expresión está en peligro. Y nuestro país puede contribuir más y mejor a hacer del mundo un lugar más justo. Desde Amnistía Internacional queremos agradecer la colaboración desinteresada de los diseñadores gráficos participantes y el apoyo de la Universitat de València, sin el cual esta iniciativa no habría sido posible.
Organiza: Amnistía Internacional (València)
Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València
Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
Colabora: Ajuntament de València
Comisario: Boke Bazán