domingo, 11 de noviembre de 2018

CONVERSACIÓN ENTRE DAVID TRUJILLO y CONCHA FONTELA, FACTORIA HABANA


Fecha: 15 de noviembre de 2018
Hora: 12:00 horas
Lugar: Centro Cultural Las Cigarreras. Alicante
Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Colabora: Ayuntamiento de Alicante, Concejalía de Cultura y Centro Cultural Las Cigarreras.



Charla entre el artista David Trujillo y la directora y curadora de Factoria Habana, Concha Fontela, en la que se debatirán algunos de los presupuestos generados y producidos durante la residencia artística que Trujillo ha disfrutado en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.
Alicante Ghost Soundscape, a Hertzian Tale es un proyecto desarrollado en la beca Cultura Resident en el Centro Cultural Las Cigarreras. En su formato web, presenta un mapa donde se revela, conceptualiza y traduce el nuevo espacio hertziano de la ciudad contemporánea, que está siendo inundado masivamente por las ondas de los actuales dispositivos inalámbricos de comunicación y sus tecnologías, a través de la sonificación (transformando la imperceptibilidad de las ondas a través del sonido).

Los paisajes sonoros que se muestran, son el resultado de la realización de 44 paseos geolocalizados por los barrios de Alicante, en los meses de febrero y marzo de 2018. Equipados con un medidor de altas frecuencias, una grabadora de audio digital y un gps, recopilamos señales inalámbricas y la contaminación electromagnética. Dichas señales, fueron traducidas a tiempo real, en estímulos sonoros audibles y archivados en formato digital junto a las rutas realizadas, haciendo perceptible de forma sonora, los datos que viajan en las ondas portadoras, la contaminación electromagnética y las ondas naturales sin modular de la ciudad de Alicante.


El Consorcio de Museos seleccionó las propuestas de David Trujillo junto a las de Begoña M. Santiago, Enrique Radigales y Lucía Peiró para que desarrollen su trabajo

Cultura Resident es un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana en el desarrollo de residencias para creadores con carácter autonómico. Con el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano. Con un presupuesto de 45.400 euros, la convocatoria ha seleccionado cuatro proyectos, dos para un periodo de residencia de cuatro meses y otros dos para dos meses, que tendrán como residencia Las Cigarreras.


El jurado de la convocatoria, a la que se presentaron 128 propustas, seleccionó los proyectos de la artista gallega afincada en Berlín Begoña M. Santiago, Pozos de conciencia-Diálogos entre la razón y la mística, y del aragonés Enrique Radigales, El injerto residente, para las residencias de cuatro meses; los proyectos del artista granadino afincado en Alicante David Trujillo, Alicante ghost soundscape, a Hertzian tale, y de la performer valenciana Lucía Peiró, Cualquier sitio es un patio de recreo, para dos meses.