jueves, 15 de noviembre de 2018

CONGRESO "MUSEOS DE LA SEDA" RECUPERAR LA RUTA DE LA SEDA, POR LA QUE ADEMÁS DE MERCANCÍAS VIAJABAN SABORES Y SABERES


El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado el Congreso Internacional 'Museus de la Seda' que se celebra en el Colegio del Arte Mayor de la Seda de València.

En este Congreso participan expertos internacionales en representación de significativos museos.

Programa del Congreso pinchando aquí.

German Navarro, Francesc Colomer y Vicente Genovés
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado el Congreso Internacional 'Museus de la Seda' que se celebra en el Colegio del Arte Mayor de la Seda de València. En la inauguración ha participado el secretario autonómico junto con el codirector del Congreso, Germán Navarro; el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés; la representante de ICOM, Enma Nardo; y Annik Thebia como representante de Seda UNESCO. 

El responsable de Turisme Comunitat Valenciana ha destacado la "importancia de trabajar juntos y en equipo", al tiempo que ha puesto de manifiesto que "la fuerza está en la unidad y en este momento somos un ejemplo de gobernanza colaborativa para convertir la Ruta de la Seda en un producto sólido y singular". Colomer ha resaltado que "la Comunitat Valenciana es el primer territorio en suscribir el Código Ético Mundial del Turismo y en adaptarlo a nuestra realidad, siendo la inspiración de nuestra Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad" y ha añadido que "del mismo modo, también existe un código ético que inspira el funcionamiento de los museos".

Durante su intervención, Francesc Colomer ha señalado que "es fundamental recuperar la Ruta de la Seda, por la que además de mercancías, viajaban sabores y saberes, con la tolerancia como bandera y con un mensaje de paz y diálogo intercultural". Por último, ha recordado que la ciudad de València "es la capital de la seda por muchos motivos, como el patrimonio, la arquitectura, tradiciones o la indumentaria" y ha añadido que "la seda sigue viva y forma parte del arte de vivir".

Cabe resaltar que el Congreso Internacional 'Museus de la Seda' lo ha organizado el Colegio del arte Mayor de la Seda con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana para conocer y comparar la historia y las características de los museos de la seda del mundo desde una perspectiva transdisciplinar: museos textiles y científico-técnicos.

En este Congreso participan durante estos días expertos internacionales en representación de significativos museos de la seda. Además, se pretende crear una red internacional de museos de la seda para construir proyectos en común a largo plazo e intercambiar experiencias.

El Congreso.
Ricard Huerta Co-Director del Congreso
El Museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia organiza este congreso internacional con el patrocinio de la Agència Valenciana del Turisme para conocer y comparar la historia y las características de los museos de la seda del mundo desde una perspectiva transdisciplinar: museos textiles y científico-técnicos principalmente. 







Inauguración en el MuVIM
Es la primera vez que se realiza un congreso de estas características. Valencia ha sido nombrada “Ciudad de la Seda 2016-2020” como Focal Point UNESCO Silk Road Program. Participarán expertos internacionales en representación de significativos museos de la seda. Se pretende en última instancia crear una red internacional de museos de la seda para construir proyectos en común a largo plazo e intercambiar experiencias. Apoyan el congreso instituciones de referencia en este campo como son UNESCO Silk Road Online Platform, ICOM (International Council of Museums) o InSEA (International Society of Education through Art).

Días 15, 16 y 17 de noviembre.

Directores del Congreso
Dr. Germán Navarro Espinach, coordinador del comité científico del Museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.
Dr. Ricard Huerta, miembro del comité científico del Museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, catedrático de Educación Artística de Universitat de València y presidente de AVALEM Associació Valenciana d’Educadors de Museus.

Secretaría de organización
Dra. Maria Vidagañ Murgui. Profesora de la Universidad de Zaragoza, miembro de la Junta Directiva de AVALEM y miembro de Creari

Equipo técnico de organización
María Luisa Llorens Fuster (Museo de la Seda de Valencia)
María Teresa González Juste (Museo de la Seda de Valencia)

Comité Científico del Congreso
José María Chiquillo, presidente de UNESCO Silk Road Online Platform.
Rafael Company, director del MuVIM Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat
Flavio Crippa, director del Civico Museo della Seta Abegg di Garlate (Italia).
Sophie Desrosiers, École d’Hautes Études en Sciences Sociales de Paris.
Zhao Feng, director del China National Silk Museum of Hangzhou.
Ricardo Franch, catedrático de historia moderna de la Universitat de València.
Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia.
Ricard Huerta, presidente de AVALEM, catedrático de universidad y director del Grupo CREARI (Universitat de València).
María Victoria Liceras, presidenta de la Asociación Valenciana de Indumentaristas.
Ali Moussa Iye, coordinador mundial del programa UNESCO Silk Road.
Ken Murakami, director del Yokohama Silk Museum of Japan.Emma Nardi, ICOM Committee.
Germán Navarro, coordinador del comité científico del Museo de la Seda de Valencia y catedrático de historia medieval de la Universidad de Zaragoza.
Teresa Torres de Eça, presidenta de InSEA.
Claudio Zanier, catedrático de historia contemporánea de la Università degli Studi di Pisa.




El I Congreso Internacional de Museos de la Seda celebró ayer jueves su primera jornada en el salón de actos del Muvim (Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad). El acto de apertura fue presidido por el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente del Museo de la Seda de Valencia, Vicente Genovés, y los codirectores del congreso, Germán Navarro y Ricard Huerta.

Este último ponía en valor la gran oportunidad que supone la organización de este congreso para poner la ciudad de Valencia en el epicentro de la información sobre la Ruta de la Seda. “El Congreso Internacional de Museos de la Seda es una iniciativa del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia y del Museo de la Seda. La intención es recuperar la gran tradición de esta industria a través de academias, amigos y especialistas de todo el mundo, que vienen a exponer lo que se está haciendo estos últimos años en la ruta de la seda. Es la primera vez que se realiza un congreso de estas características y hemos conseguido que vengan los mejores especialistas”, comentaba Ricard Huerta.

Esta primera jornada ha contado con siete interesantes conferencias, con ponentes de alto nivel y profesionales del sector, en las que se ha hecho un interesante recorrido por los diferentes museos de la seda en España y en Italia.Las conferencias de la mañana fueron  dirigidas por Emma Nardi, del ICOM (International Council of Museums): “El Museo de la Seda de Valencia y la exposición sobre los Museos de la Seda”, por Ricard Huerta; “La estación sericícola de Murcia”, por José Luís Cenís, y “El Museo de la Seda en la Isla de la Palma”, de la mano de Juan de la Cruz.

Hoy es un día que marcará un antes y un después en el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Nosotros tenemos el orgullo y el honor de ser los anfitriones y los organizadores de este congreso, que esperemos sea el primero de futuros encuentros”, afirmaba Vicente Genovés, presidente del Museo de la Seda de Valencia.

Por la tarde se retomaron las ponencias, empezando por Juan Ángel Gómez, fundador y director de Adarve Producciones SL, que puso en valor la importancia de los medios audiovisuales en este sector. Le siguió el profesor de la Universidad de Pisa, Claudio Zanier, con “Las colecciones de capullos del antiguo Instituto Bacológico de Padua” y Ricard Huerta, que puso voz a la ponencia de Paolo Aquilini sobre el “Museo Didáctico de la Seda de Como”. Por último, se trató el curioso edificio con forma de palacio, “La Fondazione Filatorio Rosso di Caraglio” con Laura Vietto, VP de Design Apple, y Aurelio Toselli, arquitecto y fundador de Envato.

En la jornada de hoy viernes habrá nuevas conferencias y se ampliará el territorio de estudio. Desde primera hora estarán Dmitriy Voyakin, exponiendo el programa de la ruta de la seda de la UNESCO, Nino Kuprava, del Museo de la Seda de Tbilisi (Georgia) y Muhterem Cevik, del Museo de la Seda de Turquía. Por la tarde, serán los protagonistas Sophie Desrosiers, con una ponencia sobre los museos de la seda en Francia, Klas Nyberg, desde Estocolmo (Suecia) y, para terminar, el profesor Ricardo Franch con “La ruta de la seda en la historia de España y Portugal”.


Cabe destacar la exposición simultánea al Congreso, en el Museo de la Seda de Valencia, que recoge información de los museos de la seda más significativos del mundo, desde Canarias hasta Japón.


ABIERTA AL PÚBLICO EN VALENCIA LA EXPOSICIÓN LOS MUSEOS DE LA SEDA