miércoles, 10 de octubre de 2018

SINERGIAS4G ARTES VISUALES REVISTA DIGITAL

 «Se deben aprovechar las sinergias y las colaboraciones al máximo…» Frase de Román de la Calle. Catedrático de Estética y Teoría del Arte. Universitat de València. De su libro: Memoria y desmemoria del MuVIM: Política cultural, museo y patrimonio inmaterial. Editado por la Universitat de Valencia (2015).

Coincidiendo con la apertura de temporada de las Galerías de Arte Contemporáneo en las principales capitales españolas, el 10 de septiembre de 2018 nos asomábamos a internet para ofrecer sus programaciones en Madrid, Valencia y Barcelona con actividades como el Arco Gallery Walk y las diversas rutas de la mano de historiadores del arte, y profesionales como los de la Asociación Valenciana de Educadores de Museos y Patrimonios (AVALEM).

Sinergias4G Artes Visuales tendrá únicamente un formato como Revista Digital. Nos interesa el ARTE CONTEMPORÁNEO. Estamos abiertos a que nos hagas llegar las noticias de tus exposiciones, seas artista, galerista o dinamizador cultural. Lo puedes hacer por escrito, y con tus propias fotografías. El camino conceptual del arte contemporáneo explica entre otros el peso que hoy tiene la estética en los estudios sobre arte y permite que encaje la aplica­ción de sus métodos de trabajo e interpretación, con resultados variables. Como consecuencia de este proceso, la multidisciplinariedad es una de las palabras clave de la nueva historiografía.

En Sinergias4G Revista de Artes Visuales pretendemos ser dinámicos y ofrecer la información lo más rápida, cómoda y clara posible. Queremos ofrecer contenidos audiovisuales dentro de cada noticia. No nos creemos que en arte y en comunicación esté ya todo hecho, por este motivo hay habilitada una pestaña: «SELFIS» para que nos enseñes tus obras grabándote un video-selfie en el estudio o en la exposición. Recuerda que todos los contenidos, (información, imágenes y sonido) han de ser exclusivos y no podemos publicar nada que no sea original o autorizado por sus propietarios. Intenta que la grabación resulte atractiva. Un consejo directivo decidirá su publicación atendiendo calidad y contenidos.

Sinergias4G Artes Visuales ha de mantener las constantes vitales y saber lo que se va a hacer para prestarnos como testimonio y re-transmitirlo. En la pestaña «DEBATES» lo cuestionaremos todo. Prestando especial atención a las razones que inspiran o reclaman la atención de los creadores, estudiantes, profesores, y cualquier persona relacionada con la práctica artística, docencia o pedagogía, su estudio filosófico, estético.

Sinergias4G Artes Visuales. El espectador actual es el punto de partida de la recep­ción más contundente de la posmodemidad que se ha producido en los estu­dios sobre arte e imagen, de la mano del movimiento académico anglosajón conocido como Visual Studies, Cultural Studies o Media Studies. En un con­texto en que los estudios visuales son una alternativa metodológica más organizada que la tradicional historia del arte, las artes visuales asumen el estudio de la imagen desde los temas básicos de la crítica cultural posmoderna sobre la identidad y poder, una cierta especialización en la superación de barreras de género, para visualizar el queer art,  feminismo, activismo, política  y el presupuesto fundamental del reemplazo de la historia por otros relatos del presente que van a construir el futuro, en definitiva, el arte visual como medio de comunicación.

Los estudios visuales y culturales ya no ofrecen dudas sobre su vocación presentista. La reconstrucción histórica del pasa­do es una cuestión caducada y nos interesan sobre todo las claves interpre­tativas para el presente en un contexto que prima medios no históricos de aná­lisis, como el psicoanálisis, la semiótica, la comunicación. En «EDUCACIÓN ARTÍSTICA» queremos conocer y divulgar el significado cultural actual de unas imágenes y unas prácticas artísticas, diversas y vibrantes, que han superado la teoría academicista y aquel debate del arte como soporte de la historia, para consolidarlo únicamente como objeto diferenciado para ser estéticamente experimentado. Donde el espectador experimente su propia realidad personal, social y política mediante la comprensión y acercamiento de las obras con el apoyo de distintas técnicas creativas, de fomento del pensamiento crítico y divergente. 

La falla valenciana es un género perteneciente al arte secuencial pues se trama mediante una narración figurativa que aúna literatura -de carácter satírico- y escultura -de plástica caricaturesca-. En este sentido resulta una expresión total de arte visual pues todas las disciplinas de éste, toman parte del proceso creativo de la falla: un artista como autor des de su taller; idea y desarrollo del tema a tratar; boceto (dibujo, diseño) que plasma tales ideas; modelado y escultura de las formas trazadas en el boceto; y pintura de las mismas. Culminado tal proceso, la falla, como obra ya realizada, queda a merced del espectador estableciéndose una interacción directa entre ambos consecuencia de las características o particularidades que convierten la falla en un género singular. En la pestaña «FALLAS» trataremos de ponerlas en valor como bien cultural y artes visuales. 

Sinergias4G Artes Visuales dispone de ISSN 2605-4418. El ISSN permite identificar en todo el mundo, de una forma unívoca y sin ambigüedades, una publicación seriada, cualquiera que sea el país de edición o la lengua de la misma. El ISSN es un elemento básico en todos los procesos de información, comunicación, control y gestión referentes a las publicaciones seriadas. La asignación de un ISSN comporta también la inclusión de los datos de la publicación en el Registro Internacional ISSN (international standard serial number). En las bibliotecas y centros de documentación facilita las operaciones de identificación, adquisición y préstamo.

Joan Josep Soler Navarro
Historiador del Arte.
Membre d' AVCA. Asso. Vciana. Crítics d'Art.
Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos.