martes, 23 de octubre de 2018

SINDOKMA CELEBRA SU IIIª EDICIÓN EN LA NAU DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA



El Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia es la sede del FESTIVAL DEL LIBRO INDEPENDIENTE SINDOKMA, una iniciativa que visibiliza propuestas literarias más difíciles de encontrar en los circuitos convencionales. Medio centenar de editoriales independientes y libros de artistas se dan cita entre el 25 y 28 de octubre en este espacio de la Universitat, con un amplio programa de actividades gratuitas: talleres infantiles, mesas redondas, presentaciones de libros y una exposición.

TODA LA PROGRAMACIÓN: pinchar aquí

El festival del libro Sindokma, que celebra este año su tercera edición, desarrollará su programación en todos los espacios del edificio histórico y la Plaza del Patriarca. Esta es una de las novedades del pasado año, el emplazamiento, en la Universitat de València, además de la conexión con Iberoamérica, por ello en el marco del festival, se realizarán diversas comunicaciones vía streaming para abordar la actualidad del sector editorial y mostrar fórmulas de colaboración a distancia. Además se transmitirá la realidad del festival a diversos países de Iberoamérica. El cartel para anunciar SINDOKMA es de Fernando García del Real, en calidad de artista invitado. De esta forma, Sindokma abre sus puertas a los creadores, con el fin de sumar fuerzas en la siempre difícil tarea de difundir el talento e ir sembrando cultura en la sociedad. Fernando García del Real (València, 1967) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad San Carlos de la Universidad Politécnica de València.

Sindokma se consolida como un encuentro de referencia para el sector del libro, mediante la presencia de editoriales, publicaciones independientes, sellos de libro de artista y edición contemporánea del mapa cultural de la Comunidad Valenciana y diferentes editoriales y artistas nacionales de referencia, perfilados por una explícita apuesta por el desarrollo de contenidos con un marcado acento específico y heterodoxo.

SINDOKMA contará con una amplia programación de presentaciones, mesas redondas, actividades y talleres infantiles y juveniles (cuyo horario y contenido iremos desvelando por estos mismos lares), que serán implementadas en el Claustro y la Sala Gonzalo Montiel, así como el desarrollo de la exposición 'Tierras áridas', en la Sala Oberta, un proyecto de Publicaciones Ensambladas (formado en torno de la Asociación Cultural Librodeartista.info Ediciones); una formulación de contenidos a través de los que comunicar la idiosincrasia de cada uno de los proyectos editoriales y artísticos presentes en el festival.

Los #DiálogosCañadaBlanch, organizados por la Fundación Cañada Blanch, serán los encargados de inaugurar el cronograma de actividades de SINDOKMA (el jueves 25 de octubre, a las 19:30), contando con la visita y participación de Ana Santos Aramburo, directora general de la Biblioteca Nacional de España, y del poeta Antonio Orihuela. Una ocasión que servirá para hablar sobre el futuro de las pequeñas editoriales, conducido por el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño.


La Fundación Cañada Blanch empezaba su programación de actividades con el Encuentro Cañada Blanch, ‘Teatro y compromiso’, con el actor y autor Juan Diego Botto, el pasado 19 de septiembre en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau. El comprometido actor dialogó con la periodista Mariola Cubells sobre su trayectoria profesional y su último proyecto: la nueva pieza teatral, ‘Una noche sin luna’, un texto sobre Federico García Lorca y la fatídica noche de su asesinato, que se estrenará a mediados de enero. También hablarán sobre su recorrido cinematográfico con algunas de sus piezas más significativas.La fundación empezaba así una temporada más con una agenda repleta de actividades para los próximos meses. El 27 de septiembre en el Paraninfo de La Nau hubo más Diálogos Cañada Blanch, con profesionales de distintos sectores centrándose en el liderazgo en el ámbito, bajo el título ‘Necesidad de un nuevo liderazgo para humanizar la empresa’. Caterina Ruiz de Ojeda se encargó de conducir la tarde con José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto e Irma Jiménez Guler, directora de asuntos corporativos Hewlett Packard.

Los Diálogos Cañada Blanch continuarán en noviembre y la fundación acogerá la presentación de Susana Chillida que hablará de la película sobre su padre, el artista Eduardo Chillida y del escritor Eduardo Iglesias quien dará a conocer su nueva novela. Además, para finales de ese mismo mes se están ultimando los detalles del Concierto Berklee-Cañada Blanch en Burriana, ciudad natal del fundador Vicente Cañada Blanch. Y en noviembre también volverá a celebrarse el ciclo de divulgación Ciencia Cañada Blanch, conocido como ‘Conect Talks’, un interesante conjunto de charlas distendidas que sirven para introducir a la sociedad en los últimos avances en el campo de la ciencia.

SINDOKMA viene a convertirse en punto de encuentro entre los agentes directos que conforman el sector del libro independiente, consumidores, editores, autores, diseñadores, maquetadores, gestores culturales, encuadernadores, ilustradores y por supuesto, coleccionistas y ciudadanos de todas las edades y condiciones sociales, postulándose como una ventana abierta que ofrece visibilidad y viabilidad a aquellos emprendedores culturales que apuestan por criterios de calidad y que, por diferentes motivos, cuentan con un menor refrendo mediático y cuantitativo.

El festival del libro Sindokma cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia, Gandía Blasco y Cervezas Alhambra, así como con la colaboración de ECOMUNICAM, El Caballero de la Blanca Luna, Pinta Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Colegio Mayor Rector Peset, ESAT, IVAM, Museu Joan Fuster, Tapinearte y Masquelibros.

LISTADO DE EXPOSITORES 2018:
Sección Específicos y Heterodoxos ALUPA EDITORIAL (VALENCIA) APACHE LIBROS (MADRID) BARLIN LIBROS (VALENCIA) BIZCOBOOKS  (VALENCIA) CANIBAAL (VALENCIA) CARMOT PRESS (MADRID) COLECCIÓN CIENTÍFICOS (VALENCIA) DXI MAGAZINE (VALENCIA) EDICIONES CONTRABANDO (VALENCIA) EDITORIAL CONCRETA (VALENCIA) EL NADIR (VALENCIA) FRACASO BOOKS (MADRID) HUSO EDITORIAL (MADRID) JPM  (VALENCIA) MAKMA (VALENCIA) SAJALÍN EDITORES (BARCELONA) TRAMA Y FONDO (BILBAO) VASO ROTO (MADRID) VERSOS Y TRAZOS (VALENCIA) Sección VABOOK ACUARELIBROS (MADRID) ART-LIBRO (BLANES, GIRONA) ARTÁGORA GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO (SEVILLA) ARZE & DE LA CAGE (GIJÓN ) DEEP EDICIONS (BARCELONA) DEPARTAMENTO DE ESCULTURA FACULTAD DE BB.AA. (UPV) (VALENCIA) EASD EDICIONES LA ZÚA (CUENCA) EL CABALLERO DE LA BLANCA LUNA (VALENCIA) ESCRIPTUM (VALENCIA) ESPAI VIRAL (VALENCIA) FANZINANT (MADRID) KMILO MORALES (MADRID) L'HORTA GRÀFICA (VALENCIA) LA MÁS BELLA (MADRID) LALATA (ALBACETE) LA RUEDA (MADRID) LUMEN (VALENCIA) MUSEO DEL RUSO & DOCE ISLAS (ALARCÓN, CUENCA/VALENCIA) MENÚ-CUADERNOS DE POESÍA (CUENCA) PAPEL ENGOMADO (VALENCIA) PEPA AOIZ & CHARO SÁNCHEZ (MADRID) PER(R)UCHO  (VALENCIA) PERRO VAGABUNDO  (MADRID) PHOTOSAI ART EDITIONS (MADRID) SPORTING CLUB DE LES LLETRES (VALENCIA) TRES EN SUMA (TOLEDO) UPV (VALENCIA).