domingo, 21 de octubre de 2018

El valenciano Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018, y Ayanta Barilli, finalista



Santiago Posteguillo con Ayanta Barilli
recogen el Premio Planeta 2018
Foto de Arduino Vannucchi
El escritor valenciano Santiago Posteguillo ha estado galardonado con el Premio Planeta 2018 con la novela «Yo, Julia», y Ayanta Barilli ha resultado finalista con «Un mar violeta oscuro». La cena literaria que proclamó a los ganadores se celebró recientemente en el Palau de Congressos de Catalunya y fue presidida por el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, por la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y por el Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

En la velada se dieron cita casi un centenar de escritores de las distintas editoriales del Grupo, así como una nutrida representación de otras personalidades del ámbito cultural, empresarial, político y social, del cine y la televisión, tanto de Barcelona como del resto de España.

El Jurado de esta edición lo han integrado Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

Esta sexagésima séptima edición confirmó una vez más el gran interés que este galardón despierta en el mundo de las letras más allá de nuestras fronteras: se recibieron la cifra récord de 642 originales procedentes de diversos lugares del mundo.

El Premio Planeta de novela tiene una dotación de 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista. El fallo del Premio Planeta se pudo seguir en directo por Internet desde www.premioplaneta.es, y a través de Twitter, Facebook e Instagram utilizando la etiqueta #PremioPlaneta2018, que se convirtió en el tema más seguido ("trending topic") durante la celebración del premio y los minutos siguientes.

Santiago Posteguillo. (Valencia 1967)
Ciencias humanas y sociales, Novela histórica, Novela contemporánea.

Santiago Posteguillo es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat  Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de las literaturas muy elogiadas por crítica y público. Santiago Posteguillo es Doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 ha sido profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.

«Yo, Julia», su última novela, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.


La hija de Fernando Sánchez Dragó, Ayanta Barilli, se ha quedado a las puertas del gran premio que se llevó Santiago Posteguillo gracias a su novela «Yo, Julia».

Actriz, escritora y, desde este lunes, finalista del Premio Planeta. La novela de Ayanta Barilli, «Un mar violeta oscuro», también conquistó a un jurado que valoró sus claves feministas. Durante la cena, muchos recordaron aquel momento en el que su padre recibió el Planeta con 'La prueba del laberinto' en 1992. "Ayanta vino por una borrachera que cogimos su madre y yo el día de mi santo. Por un infame aguardiente chino en Taiwán", contaba el propio Sánchez Dragó hace años a propósito del origen de su hija.


Yo, Julia
Premio Planeta 2018
Santiago Posteguillo
Editorial: Editorial Planeta
Número de páginas: 704

Sinopsis de Yo, Julia:
Solo una mujer puede forjar una dinastía.

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

«UN MAR VIOLETA OSCURO»
Finalista Premio Planeta 2018
Ayanta Barilli.
Editorial: Editorial Planeta

Sinopsis de Un mar violeta oscuro:
El eco de sus heridas marcó la senda de su libertad
Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.

Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.
«Un mar violeta oscuro» es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.