viernes, 12 de octubre de 2018

RICARD HUERTA IMPARTIÓ LA PRIMERA CONFERENCIA PREVIA AL CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSEOS DE LA SEDA



   

El gremio inaugurará el día 31 de octubre una exposición con paneles y fotografías de todos los museos del mundo dedicados al producto artesano.

German Navarro, Vicente Genovés y Ricard Huerta
La ciudad de Valencia celebrará los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2018 el 1º Congreso Internacional de Museos de la Seda. El miércoles día 17 de octubre, a las 19’00 h. el Catedrático, profesor y comisario de la exposición “Los Museos de la Seda” Ricard Huerta impartió la conferencia “El Patrimonio de la Seda a través de sus museos”. El acto está dentro de las conferencias previas al congreso y en esta ocasión tuvo lugar, en el salón de actos del Centro de Artesanía (calle Hospital, 7 de valencia) junto al Museo de la Seda valenciano.

El Museo de la Seda de Valencia viene cumpliendo el objetivo de apoyar y promover la realización de actividades e iniciativas relacionadas con la Ruta de la Seda durante el período 2016-2018, que se correspondan con los fines de la Plataforma Online de la Ruta de la Seda de la Unesco, constituida en 2013 y de la que España forma parte desde 2015. Según el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés, la actividad más importante que se pretende celebrar en el próximo ejercicio es este Congreso Internacional de la Seda, puesto que supondrá «una oportunidad única para entablar relaciones internacionales».

Germán Navarro, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y director del Comité Científico del Museo de la Seda de Valencia, erá el encargado de inaugurar la decimosexta edición del Diploma de Especialización en Educación Artística y Gestión de Museos a través de la conferencia que ofreció bajo el título “El Museo de la Seda de Valencia”. El acto, se celebró hace unos meses en la Fundación Adeit Universidad-Empresa de la Universitat de València.

German Navarro, Ricard Huerta y Vicente Gironés
El Colegio del Arte Mayor de la Seda, es una institución que desde su fundación como Cofradía de San Jerónimo del Gremio de Velluters en 1477 ha mantenido viva la actividad y la documentación de este importantísimo patrimonio histórico y cultural. La reciente rehabilitación del edificio ha supuesto un impulso para recuperar esta realidad que incorpora aspectos culturales, artísticos, históricos, educativos y económicos, sobre todo por el impulso que le ha dado a Valencia como destino turístico. En 1981 el edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico y el 1995 recibió el reconocimiento de Colección Museográfica permanente. El año 2016 abrió sus puertas al público como Museo de la Seda.

Este diploma, cuyos directores son Román de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte Universitat de Valencia y Ricard Huerta, Catedrático profesor titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València, cuenta con una larga trayectoria académica y ha sido galardonado con diversos premios y distinciones. Además, también fue la semilla para la constitución de la Asociación Valenciana de Educadores en Museos y Patrimonio AVALEM, una entidad pionera y muy activa en el actual panorama asociacionista y de reivindicaciones del colectivo de mediación cultural.

Los museos se han convertido en referentes culturales clarísimos, entidades representativas de primer orden. Además, el giro educativo ha propiciado nuevos intereses y prácticas, por lo que conviene cubrir las necesidades educativas de los museos formando mediadores”, explican los directores del diploma. Este tiene como objetivo preparar adecuadamente a los profesionales que conducirán los gabinetes didácticos de los museos y actualizar los conocimientos de aquellos que ya trabajan en esta área. Por medio del curso, se capacitará al personal de los departamentos educativos para desarrollar estrategias adaptadas y generar nuevas actitudes y valores educativos encaminados a formar profesionales versátiles en el campo de la cultura.


Noticias relacionadas con Ricard Huerta:

AVALEM PRESENTA LAS JORNADAS FORMATIVAS RELACIONAR’T EN CASTELLÓN DE LA PLANA