viernes, 12 de octubre de 2018

(RE)MASTERED EN PLASTIC MURS DE VALENCIA

(RE) MASTER con Eric Basstein, Florian Eymann, PichiAvo y Andrea Ravo Mattoni, en la Galeria Plàstics Murs calle denia, 45 de Valencia  hasta el 31 de octubre.


(Re)Mastered reúne cuatro propuestas que evidencian así la reversibilidad de la historia del arte y cómo las formas y técnicas clásicas (o no tanto) son asumidos y reinterpretados conscientemente por artistas contemporáneos que reintroducen las creaciones de los Maestros actualizando su lenguaje.

A principios del siglo XIX, Quatremère de Quincy, considerada la primera crítica del Louvre como institución, utilizó un argumento devastador: contemplar la fascinante reunión de tantas obras maestras en el mismo museo impide la creación de nuevas obras maestras. Esta declaración coincide temporalmente con la construcción de la historia del arte (como disciplina) y de los museos (en un sentido moderno) que se esforzarán por establecer un canon cultural europeo en referencia al clasicismo que va desde el Renacimiento hasta la Ilustración, cifrando los nombres de los Grandes Maestros y que atesoran sus obras como evidencia. 

También aparece en este momento la etiqueta "obra maestra", junto con el museo, para señalar un hito, una realización extraordinaria (absoluta) que mantiene en su seno la idea del arte y la historia del arte en sí. Desde entonces, Los Grandes Maestros han irradiado desde su tiempo y, a través de sus creaciones, una influencia e inspiración que los anima a imitarlos, de ahí que la formación artística académica sistematice el estudio y la copia de las formas y técnicas de los Maestros como método. 

La aparición de otra etiqueta, después codificará esta cadena de valor artística que marca las aproximaciones parciales o la imitación total del estilo de un Maestro realizado por otro artista, por un aprendiz en el taller o por el copista en las salas del museo. Aunque en otro sentido, la interpretación, nombramiento y apropiación como estrategias creativas seguirán la misma lógica hasta llevar al gesto posmoderno y las prácticas actuales. De ahí que la formación artística académica sistematice el estudio y la copia de las formas y técnicas del Máster como método. 

La aparición de otra etiqueta, después codificará esta cadena de valor artística que marca las aproximaciones parciales o la imitación total del estilo de un Maestro realizado por otro artista, por un aprendiz en el taller o por el copista en las salas del museo. Aunque en otro sentido, la interpretación, nombramiento y apropiación como estrategias creativas seguirán la misma lógica hasta llevar al gesto posmoderno y las prácticas actuales. De ahí que la formación artística académica sistematice el estudio y la copia de las formas y técnicas del Máster como método. 

La aparición de otra etiqueta, después codificará esta cadena de valor artística que marca las aproximaciones parciales o la imitación total del estilo de un Maestro realizado por otro artista, por un aprendiz en el taller o por el copista en las salas del museo. Aunque en otro sentido, la interpretación, nombramiento y apropiación como estrategias creativas seguirán la misma lógica hasta llevar al gesto posmoderno y las prácticas actuales. Después codificará esta cadena de valor artística que marca las aproximaciones parciales o la imitación total del estilo de un Maestro realizado por otro artista, por un aprendiz en el taller o por el copista en las salas del museo. 

Aunque en otro sentido, la interpretación, nombramiento y apropiación como estrategias creativas seguirán la misma lógica hasta llevar al gesto posmoderno y las prácticas actuales. Después codificará esta cadena de valor artística que marca las aproximaciones parciales o la imitación total del estilo de un Maestro realizado por otro artista, por un aprendiz en el taller o por el copista en las salas del museo. Aunque en otro sentido, la interpretación, nombramiento y apropiación como estrategias creativas seguirán la misma lógica hasta llevar al gesto posmoderno y las prácticas actuales.

PichiAvo (España) combina las estatuas clásicas con los signos de identidad de graffiti (etiquetas, piezas) en marañas de grisailles, esmaltes y palimpsestos de color fuerte que dominan las grandes paredes donde se pintan las pinturas o se sostienen.

Andrea Ravo Mattoni (Italia) construye con sus murales una "pinacoteca al aire libre" que se desplaza al espacio urbano y pone a disposición obras de Caravaggio o David que se encuentran en museos; Utiliza los sprays con los que también trabaja sobre lienzo.

Florian Eymann (Francia) juega en sus pinturas con la relación entre el toque de Rembrandt y la pincelada de Bacon, entre la representación y la evidencia de la materialidad de la pintura, entre la cita al Maestro y la mezcla abstracta de la pintura de hoy ( óleo, spray, collage).

Eric Basstein (Países Bajos) genera en sus pinturas una especie de rompecabezas donde se discuten referencias clásicas y contemporáneas (publicidad, moda, cómics) como en una especie de muestreo abstracto en el que descubrimos capas y fragmentos de la tradición artística, lo popular y lo popular. familiar.

Para recrear mejor las salas de los museos del siglo XIX, típicos de los Grandes Maestros, la galería ha sido pintada de azul real, la más propicia para la exposición y las transgresiones del aura de Benjamin.

Ricardo Forriols
Universitat Politecnica de Valencia