martes, 30 de octubre de 2018

ODS · Objetivos de Desarrollo Sostenible · Miradas desde la Ilustración


La exposición «ODS. Miradas desde la Ilustración», en la Sala de la Muralla del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (planta -1). La muestra podrá visitarse hasta el 16 de noviembre.

Para ver el catálogo de la exposición y conocer los Objetivos de Desarrollo sostenible, pinchar aquí

La muestra recoge los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible reinterpretados en ilustraciones, y parten de la colaboración entre el profesorado y estudiantes del Máster en Diseño e Ilustración de la Universitat Politécnica de València y la Fundación Mainel, con el apoyo de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana.

Con los trabajos de: Salva Antón, Rocío Batanero, Paula Benítez, Pilar Estrada, Álvaro Sanchis, Sílvia Ferrer, Mar García, Ariadna González, Alejandro Ibáñez, Melani Lleonart, Irene Martínez, Miguel Martínez, Lorena Mínguez, Paloma Pérez, Marina Pinilla, Xiana Teimoy.

La idea que inspira todo este trabajo realizado para la Cátedra UNESCO de la Universidad de Valencia es estimular el debate y la creación de un sistema de acreditación voluntario de las universidades españolas desde el que poder medir, evaluar y promover la adhesión efectiva de las instituciones académicas a los ODS y ser reconocidas internacionalmente y ante de la ciudadanía para este compromiso conjunto de eliminar la pobreza, el hambre y buscar la sostenibilidad en un entorno saludable y pacífico.
Los ODM (Objetivos Del Milenio) eran ocho, y no se han llevado a la práctica. Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son diecisiete. Es imperativo que se conviertan rápidamente en realidad y, para ello, es preciso un gran clamor popular, una resuelta actitud por parte de la mayoría de los ciudadanos, que debe ser, como antes indicaba, liderada por las universidades e instituciones científicas, artísticas e intelectuales. Con este liderazgo podría reclamarse un giro copernicano en la actual situación europea, donde los “mercados” han permitido únicamente establecer una unión monetaria, cuando lo que precisamos es una unión política y económica con una fiscalidad justa y razonable.

No podemos seguir de espectadores impasibles. Este gran clamor popular debe ser fomentado en primer lugar por las universidades para permitir que “los pueblos” puedan, por fin, llevar a cabo la inflexión histórica de la fuerza a la palabra” señaló en su día, Federico Mayor Zaragoza Presidente de la Fundación Cultura de Paz.

La valoración del cumplimiento de los ODM junto a la preocupación por la sostenibilidad conduce a una propuesta operativa que se traduce en los 17 ODS y 169 metas asociadas a ellos. Es una agenda más amplia en la que la sostenibilidad se sitúa en el centro de la propuesta; se plantea la pobreza como multidimensional y se vincula con la desigualdad; las cuestiones de género toman la categoría de relevantes; se señala la transcendencia de los DDHH y de la justicia, y se apunta la necesidad de modificar el modelo actual de producción y consumo.