domingo, 21 de octubre de 2018

MARCOS FACCIO NOS PRESENTA SU NATURA NATURA.


Por: Joan Josep Soler Navarro
Historiador del Arte.
Membre d' AVCA. Asso. Vciana. Crítics d'Art.
Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos.

NATURA NATURA
Autor/ilustrador: MARCOS FACCIO.
Editorial: NPQ Editores. Valencia (2018)

Se presentó ayer 20 de octubre en la Librería Gaia con la presencia del autor e ilustrador Marcos Faccio, la editora Paz Navarro y presentó Nuria Cuenca. Natura Natura estará también en la Feria del Libro SINDOKMA en La Nau de la Univesitat de Valencia hasta el 28 de octubre y después en las mejores librerías.

Marcos Faccio es un artista plástico y visual italo-argentino, residente en España. Cursó estudios en la Escuela Superior de  Audiovisuales en Argentina y se gradúo en Historia del Arte por la UNED Alzira-Valencia. Con una personalidad polifacética, como artista ha expuesto en diferentes países, trabajando desde el dibujo tradicional, la pintura, hasta el arte digital. También como escritor, ha publicado en Antología Puntaltense de su ciudad natal en Argentina, publicó en Revistas de Arte y Humanidades. Ha diseñado por tres años consecutivos para los mantos del Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, Murcia.
    
Natura Naturata es un libro de arte muy especial porque no pretende ser el típico cuento ilustrado, sino qué, se trata de imágenes  acompañadas con relatos, pero estas imágenes son el contenido fundamental. Es un acercamiento a los lectores y lectoras de obras artísticas, como una clase de catálogo de exposición, y que esos cuadros, ya sean pinturas o arte digital, se nos presenten como adivinanzas, como jeroglíficos descifrables por la subjetividad de quien quiera hacerlo.  Con cuentos cómicos a veces,  y muy creativos, que ayudarán a pensar. Es un libro atemporal y actual, con obras contemporáneas, de la última producción pictórica homónima del artista Marcos Faccio. Y además reunió a un equipo de trabajo maravilloso que aportó una riqueza a esta publicación.

Natura Naturata es una oda a la diversidad, al respeto y al amor por la otredad. El fin de este libro es llegar al público infantil,  juvenil y adulto, de una manera diferente y creativa. Son dieciséis personajes que conforman otra naturaleza, animales humanizados, con simbología y entornos surrealistas, a veces metafísicos. Por ello Natura Naturata, ya que es una naturaleza creada, un mundo inventado por la imaginación. Tomado del pensamiento de Spinoza, del siglo XVII, Natura Naturata era la naturaleza creada por Naturans, o Dios, según mi lectura personal, entonces  un mundo con influencias de los Emblemas de Alciato del siglo XV y XVI.

Marcos Faccio. Foto de Reme Vila Berenguer
Es un álbum ilustrado pedagógico, didáctico, que nos presentará a través de los cuentos o relatos algunos nombres de la historia del arte y algunos conceptos afines. A su vez, nos describe a ciertos arquetipos o perfiles de personas. Con  la Mona Lucy, el cocodrilo Desacoplado, el elefante Ireno, descubriremos una fauna muy especial. Que además de la diversidad, nos hablará de temas tales como la hibridez y la otredad. Es un libro abierto, a múltiples lecturas y con tintes muy ecológicos.

Natura Naturata, es un libro hecho con mucha dedicación, tiempo y cariño. –Nos señala el propio Marcos Faccio- Nunca diseñé un libro, tampoco hice fotografías para un álbum ilustrado, todo fue una experiencia nueva, diseñar desde la tapa hasta el lomo, retocar las imágenes de forma digital para que tengáis lo mejor de mí en vuestras manos. Hasta diseñar un roll up para que encontréis un ambiente mágico y especial con sorpresas! Espero que os sentáis feliz cuando descubráis este mundo de animales humanizados que os harán pensar, imaginar y porque no soñar?